spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Importante actividad realiza el Radio Club 9 de Julio

En su sede de la Calle Cano Nº 680, el Radio Club 9 de Julio está desarrollando una importante actividad. Los días jueves y sábados muchos radioaficionados se reúnen para efectuar diferentes tareas.

Por un lado, la entidad participa del Campeonato Argentino, representada por Gonzalo Merlo, en modo digital; Daniel Dottori, en telegrafía y Humbero Clérico, en fonía.
Cabe destacar que, en la ciudad de 9 de Julio, en la actualidad existen alrededor de noventa radioaficionados.

EL CURSO
Para el primer sábado del mes de agosto se tiene previsto el inicio del Curso de Radioaficionado que será dictado en el Radio Club Local. Quienes deseen obtener mayores informaciones acerca del mismo, deben dirigirse a la sede social, los días sábado, a partir de las 15 horas.
Acerca del Curso, Gustavo Gernhardt, presidente de la fusión, explicó que «su duración es de, aproximadamente, dos meses a tres; y el mismo se divide en dos partes, una teórica, referida a la reglamentación y otra parte práctica, que son los contactos que se realizan con las estaciones, para poder realizar la práctica operativa».
«Cualquier persona -añadió- mayor de 16 años puede realizar este curso. Una vez que se ha iniciado, se solicita al participante un certificado de antecedentes policiales, pues no se le puede entregar la licencia aún radioaficionado argentino que tenga alguna cuenta pendiente con la justicia».

LAS CATEGORIAS
Por su parte, Humbero Clérico indicó que, «en el caso de los menores de 16 años, lo mismo pueden realizar el curso con la tutoría de padres, y comienzan primero siendo radioescuchas, con una licencia también otorgar».
«Los radioaficionados -agregó Clérico- comienzan en una categoría, denominada Novicios, que los habilita para realizar las comunicaciones con las primeras bandas; seguidamente, pasando los diferentes exámenes de las distintas categorías van ascendiendo, hasta llegar a la categoría Superior».
Además existe otra categoría, la Especial, que constituye un reconocimiento a quienes tienen más de 50 años en la radio. En 9 de Julio, actualmente ostentan ese honor Roberto Ferrer y Alejandro Navone.

TRABAJO CON DEFENSA CIVIL
El Radio Club se encuentra trabajando conjuntamente con Defensa Civil, para prestar su colaboración en el contexto de la emergencia hídrica que afecta el Partido de 9 de Julio. En este sentido, Humbero Clérico explicó que «el Radio Club procura brindar una forma más de comunicación; así como ocurrió el año pasado en Villa La Angostura, con el problema de las cenizas volcánicas, ocasión en la cual se quedaron sin señal en los teléfonos e Internet, se debió acudir a los radioa- ficionados».
«Hace un tiempo atrás, después de un tornado, 9 de Julio quedó incomunicado y, en esa oportunidad, el Radio Club hizo más de cinco mil contactos, porque era la única manera de comunicarse. La repetidora de que disponemos cubre la totalidad del Partido, por lo cual, ante una emergencia, en el caso de no poderlo copiar, la misma se encuentra a disposición, pudiendo estar conectado con el centro operativo que Defensa Civil disponga en ese momento», refirió Clérico.

UNA INVITACION ABIERTA
Como toda entidad de bien público, que desarrolla una importante labor de servicio, requieren de la colaboración económica de sus asociados para poder sostenerse y realizar su trabajo. Por ello, Gustavo Gernhardt realizó una invitación abierta a todos los radioaficionados de la ciudad, «para que se acerquen, porque el Radio Club está abierto».
El Radio Club 9 de Julio cuenta, asimismo, con un servicio de Internet provisto por la empresa «Nueve com», el cual está disponible para todos los socios de la entidad.

LA COMISION DIRECTIVA
La actual Comisión directiva del Radio Club de 9 de Julio, que cumplirá funciones hasta marzo del año próximo, se encuentra integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: GERNHARDT, GUSTAVO (LU4DGC)
VICEPRESIDENTE: DOTTORI, DANIEL (LU1DP)
SEC. DE ADMINISTRACIÓN: CLERICO, HUMBERTO (LU4DK)
SEC. DE HACIENDA: BAZTARRICA, MARTIN (LU7DOK)
SEC. TÉCNICA y DIDACTICA: TIERNO, LUIS (LU6ESP)
VOCAL TITULAR: ZUNINO, ABEL (LU9EXU)
VOCAL SUPLENTE: MERLO, GONZALO (LU1DVE)
REV. DE CUENTAS TIT.: VALANI, MARCELO (LU3DEY)
REV. DE CUENTAS SUP.: BEZEK, JOSE LUIS (LU5DLL)

Más noticias