7 mayo 2021

Advierten que el pico de bronquiolitis llegará en dos semanas

Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que se prevé un incremento de casos bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en chicos menores de dos años que, se estima, llegará al pico máximo dentro de dos semanas.

“Hasta la primera semana de mayo registramos unos 20.600 casos de bronquiolitis en chicos menores de dos año, que son el grupo de mayor riesgo”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y agregó que “el análisis epidemiológico nos hace prever que el pico de esta enfermedad coincidirá este año con el inicio del invierno, es decir, aproximadamente dentro de dos semanas”.
En este sentido, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que para proteger a los más chicos de las complicaciones por infecciones respiratorias -que sin control pueden derivar en internaciones y hasta muertes-, “resulta clave vacunar a los chicos menores de 2 años contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa a las edades que indica el calendario nacional”. Y aclaró que “si bien no son vacunas específicas contra la bronquiolitis refuerzan las defensas de los chicos y los hacen menos vulnerables a los virus respiratorios del invierno”.
Asimismo, enfatizó que a la vacunación hay que agregarle “hábitos de prevención”, y entre ellos destacó el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel al regresar al hogar desde lugares públicos, antes de cocinar o comer y antes de entrar en contacto con los niños.
“Para proteger las vías respiratorias de los chicos también es muy importante evitar el humo del tabaco en los hogares, incluso no es suficiente que el bebé esté en un ambiente y se esté fumando en otro porque el humo se desplaza y permanece durante muchas horas contaminando el aire que el niño respira”, agregó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud provincial.

ALERTA Y CONSULTA TEMPRANA
Lejos de ser un problema banal, la bronquiolitis en los menores de dos años puede resultar una infección grave, porque si no se trata y la obstrucción bronquial avanza el bebé no podrá respirar y correrá el riesgo de muerte por hipoxia, que es la falta de oxigenación a nivel cerebral.
“Cuando la mamá o el papá nota que su hijo tiene dificultad respiratoria debe consultar de inmediato, tenga o no tenga fiebre”, enfatizó Raineri. Agregó que también son síntomas de estos virus la irritabilidad, la falta de apetito, el hundimiento debajo de las costillas al respirar y el silbido en el pecho.
Con cualquiera de estos signos, insistió, “no se puede esperar: la consulta debe ser inmediata; además en los hospitales públicos y salas sanitarias los medicamentos para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas bajas se entrega en forma gratuita”, concluyó la especialista.

SÍNTOMAS QUE DEBEN MOTIVAR LA CONSULTA
Se debe consultar al médico ante los primeros signos de dificultad para respirar. El retraso en el tratamiento suele agravar el estado de salud y aumenta el riesgo de secuelas. Si un niño presenta uno o más de los siguientes síntomas se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano:
– Respiración rápida (agitación)
-Hundimiento debajo de las costillas al respirar
-Irritabilidad
-Rechazo al alimento o disminución de la ingesta
-Palidez
-Dificultad para el sueño o descanso
-Fiebre
-Silbido en el pecho

PREVENCIÓN
– Mantener las vacunas al día.
– Amamantar aún si la madre está resfriada.
-Para cuidar el aire que respiran, es clave no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos.
-Evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes todos los días. (DIB)

Últimas noticias

Las exportaciones de harina de soja superó los 6,5 M de Tn

Las exportaciones de harina de soja superaron los 6,5 millones de toneladas en el primer trimestre, con lo que...

Quedó habilitado el camino a Naón

El camino que conecta la localidad de Naón con Ciudad de 9 de Julio desde "La Colonia" quedó habilitado al tránsito después de una...

Aprehendieron a cuatro personas por incumplir el DNU

La Policía realizó nuevos operativos controlando el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia vigente que restringe la circulación nocturna como medida preventiva en...

Fueron vacunadas 11.476 personas con primera dosis

Avanza la campaña de vacunación contra el Covid en 9 de Julio, con porcentajes similares a los que tiene la Provincia de Buenos Aires....

Hay 27 pacientes internados con Covid

En medio de la pandemia, en la jornada de hoy se conocieron muy pocos resultados. El Comité de Crisis informó que se confirmaron 2...

Noticias relacionadas

- Advertisement -