spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Productores agropecuarios sesionarán en La Plata y marcharán a la Legislatura

Para Daniel Scioli, el sector agropecuario y, sobre todo, para las arcas de la provincia de Buenos Aires, comienza una semana clave y posiblemente conflictiva, ya que el gobernador firmaría el decreto que aumenta las valuaciones fiscales de las tierras y el campo se reúne en La Plata y planea marchar nuevamente a la Legislatura para presionar para que los diputados no de quórum.

Con la decisión casi tomada, Scioli firmaría el decreto en estas horas, lo que permitiría destrabar el debate en Diputados, lugar donde la sesión ya se frustró dos veces. Ahora bien, desde el sciolismo dejaron bien en claro que el “gesto” del gobernador hacia la Casa Rosada es en contrapartida a que el kirchnerismo se encargue de conseguir, vía el presidente de la cámara, Horacio González, y el camporista José Ottavis, el quórum para sesionar.
De sesionar esta semana, el FPV -con el apoyo de Nuevo Encuentro- volvería a estar a una banca del quórum propio, puesto que ya está de regreso Ricardo Montesanti, el legislador que se había ausentado por viaje. En tanto, de bajar, la oposición votaría el endeudamiento y rechazaría todos los puntos que tengan que ver con el proyecto que debe fijar las alícuotas del Inmobiliario Rural y las subas en Ingresos Brutos y Sellos, ítem en el que el oficialismo no necesita el apoyo de ninguna bancada.
La intención oficial es dejar las alícuotas y la base imponible tal como están, mientras que se niega a realizar cambios al esquema de aumentos a los Ingresos Brutos, como lo pedía el bloque opositor del FAP. El Ejecutivo sostiene que elevar el piso de facturación a partir del cual los contribuyentes pasarían a pagar aumentos (pedían elevarlo de 1 a 2 millones de facturación) le representaría resignar una importante suma de dinero, y quiere cerrar la discusión.
En este contexto, mientras la Mesa Agropecuaria Provincial insiste en su propuesta de un esquema “alternativo” para el revalúo de propiedades productivas rurales, el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) definirá el martes en La Plata las modalidades de protesta que implementarán si Scioli avanza con el decreto.
Carbap analiza varias alternativas de protesta: por un lado, movilizar a la Legislatura, como lo hizo en las tres oportunidades en que la reforma fiscal se trató o intentó tratarse. Y en ese sentido, más de 250 productores resolvieron hoy en una asamblea en Chivilcoy una movilización hacia la capital provincial para expresar su rechazo al proyecto impositivo.
Sin embargo, desde Carbap también surgieron otras posibilidades: algunas rurales hablan de realizar vigilias todas las semana a la vera de las rutas, mientras que otras se inclinan por utilizar esa metodología el miércoles o jueves, si es que esos días se realiza la sesión.

BIOLCATI APUNTÓ A SCIOLI
Uno de los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional y que más críticas del kirchnerismo recibe, Hugo Biolcati, volvió a apuntarle a Scioli y advirtió que aplica por decreto la reforma cometerá un «acto antidemocrático total».
«Aparece esta posibilidad de que Scioli, ante la imposibilidad aparente de conseguir el acuerdo que necesita en la Cámara de Diputados, saque el aumento por decreto y eso sería realmente un acto antidemocrático total», criticó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.
El ruralista también aseveró que el proyecto impositivo que contempla subas en el tributo inmobiliario rural y en el revalúo fiscal de los campos es «muchísimo más grave» que la polémica resolución 125″, que fijaba retenciones móviles a la exportación de granos.
Biolcati indicó que los representantes de la dirigencia agraria se reunirán mañana «para ver qué camino seguimos si es que esto del decreto se traduce en hechos». Consultado sobre las similitudes y diferencias de la situación actual con lo que fue el conflicto por la resolución 125, evaluó que «con toda la bronca y el daño que se hizo, fue un movimiento más democrático». (DIB)

Más noticias