spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Relevamiento de salud en El Provincial

En el marco de un proyecto en conjunto con residentes de Medicina General del Hospital «Julio de Vedia», la Dirección de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio y la Delegación de El Provincial en mayo y junio se llevará a cabo un relevamiento de salud.

El Director de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio Dr. José Simonelli explicó que se pondrá a disposición de los médicos residentes un centro de salud para que se desarrolle un proyecto enmarcado en la atención primaria.
Explicó Simonelli que formarán parte del proyecto la Delegación, los médicos que realizarán el trabajo en la búsqueda de una continuidad de una tarea y Salud Municipal.
Además de Simonelli, participaron en el lanzamiento las profesionales Dra Soledad Zappa y Dra Vadillo como así el Delegado Municipal Abel Balda.
En cuanto a los alcances del proyecto, sostuvo Simonelli que en Medicina General los médicos se preparan para atender en el nivel primario de la salud, con campo de acción e investigación propio.
«La idea es intentar poner a disposición de los profesionales un lugar para que empiecen a trabajar diferente, que empiecen al revés: primero salir a conocer en la cual van a desempeñar su tarea y, una vez hecho ese trabajo y con el conocimiento de la población hacer una planificación de las actividades con continuidad y permanencia en base a la identificación de la población», indicó el Director de Salud.
Se eligió una comunidad «acotada» para que las profesionales pongan en marcha el proyecto. Se trata del inicio de una prueba piloto, y auguró Simonelli el resultado positivo para la comunidad como también para los profesionales.
La Dra Soledad Zappa señaló que durante el mes de mayo se recorrerán las viviendas en un releva- miento sobre la situación de salud, con los integrantes de cada familia, completando una encuesta en una participación de cuatro médicos que se distribuirán el recorrido por las calles. En el mes de junio la tarea seguirá durante una vez por semana.
Una vez finalizado el relevamiento se va a analizar el estado de situación, volcando los datos. Se analizarán datos cualitativos y cuantitativos, para conocer cantidad de habitantes, grupo etario y los problemas de salud.
Se realizará una encuesta detallada sobre cada familia. «Básicamente queremos conocer la situación de salud de la población para actuar en base a ello» explicó.
La Dra. Vadillo sostuvo que «la idea es conocer los problemas de salud de los habitantes y problemas sociales, para actuar en base al estudio cuantitativo y cualitativo. «Arrancamos en una población reducida y si esta prueba piloto sale bien, la idea es hacerlo en otras localidades», señaló.
Por su parte, el Delegado Municipal Abel Balda indicó que de este modo se hicieron eco de los reclamos de los vecinos que solicitan distintos aspectos materia de salud y señaló que con el Dr. Simonelli se intenta lograr una atención mejor en la Sala.
Balda se comprometió a trabajar en lo que podía para colaborar en esta tarea en bien de El Provincial y deseó que a futuro se logre sumar a la localidad de Norumbega.
El Dr. Simonelli consideró que esta es una posibilidad de trabajar de manera diferente y poder planificar en serio, estableciendo un programa de trabajo.

Más noticias