spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Judiciales bonaerenses continúan su medida de fuerza

Los empleados judiciales de la Provincia nucleados en la AJB continuarán mañana y el jueves con los paros de actividades que paralizaron la actividad en los tribunales bonaerenses durante casi toda la semana pasada, mientras que se espera una convocatoria a la Corte que ayude a destrabar el conflicto.

El gremio retomará su plan de lucha en reclamo del cumplimiento del sistema de porcentualidad, con lo que la justicia bonaerense cumplirá prácticamente dos semanas de paralización si a las medidas se suman el feriado puente por el Día del Trabajador.
Mañana, la AJB realizará un paro activo con diferentes actividades en las 18 departamentales de la Provincia, mientras que el jueves se realizará una movilización en La Plata con el corte de calle frente a la Corte bonaerense.
En tanto, en el Gobierno bonaerense se aguarda una convocatoria al máximo tribunal y al gremio por parte de la Defensoría del Pueblo, “que ayude a descomprimir la situación y encauce el diálogo”, según indicaron fuentes judiciales.
El titular de la AJB, Hugo Blasco, señaló a DIB que “esperamos que la Corte se expida y no haga lo que hizo la semana pasada, que ante la convocatoria oficial se excusó de opinar, tomando como siempre una actitud prescindente”.
En tanto, Blasco señaló que mañana “vamos a saber si los descuentos fueron liquidados” así como también si el gobierno pagará los haberes con el aumento decretado la semana pasada”.

DURO CONFLICTO
La semana pasada, los empleados judiciales mantuvieron paralizada la actividad en los tribunales bonaerenses el lunes, martes y miércoles, mientras que suspendieron las medidas a partir de una convocatoria del gobierno bonaerense. Al fracasar el encuentro, los gremialistas convocaron a una nueva medida para el viernes, que ese mismo día ampliaron para mañana y el jueves.
Por su parte, el gobierno bonaerense otorgó por decreto un aumento de entre 21 y 26 por ciento. El decreto 244 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, señaló que «corresponde establecer con carácter anual, a partir del 1 de marzo de 2012, la nueva escala de sueldos básicos del personal que se desempeña en el ámbito jurisdiccional» del Poder Judicial.
En ese sentido, se contempló un incremento de 26 por ciento para las categorías inferiores (6 a 14), de 24 para las intermedias (15 a 19,5) y del 21 por ciento para funcionarios y magistrados (20 a 23).
Ahora, los gremialistas analizarán continuar con las medidas tras el paro del jueves: “si no hay un llamado a dialogar, el panorama es el mismo. La pelota la tienen la Corte y el Poder Ejecutivo”, dijo Blasco.
A raíz de los paros, el Colegio de Abogados de la Provincia realizó varias presentaciones para que se les garantice a los letrados el acceso a los tribunales, de manera de cumplir con los plazos procesales estipulados en la causa. En tanto, una abogada platense anunció que pedirá al Gobierno nacional la intervención del Poder Judicial de la Provincia ante la falta de resolución del conflicto. (DIB)

Más noticias