spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Piden vacunarse contra la tos convulsa, ante el aumento de casos

El ministerio de Salud de la Nación instó hoy a embarazadas, niños y adolescentes a vacunarse contra la tos convulsa a raíz del incremento de casos registrados desde 2011 en el país, cuando se confirmaron más de 1.500 afectados y 70 menores de un año fallecidos, el 91% niños de 4 meses.

La tos convulsa, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis, se caracteriza por accesos fuertes de tos que provocan dificultades para respirar y se previene mediante la aplicación de una vacuna.
En 2011 el Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) del ministerio de Salud de la Nación reportó “un total de 1.594 casos confirmados y 70 fallecidos menores de un año, siendo los menores de 4 meses el 91 por ciento del total de los decesos notificados”, informó la cartera.
En lo que va de 2012, los datos registrados en el SIVILA hasta la semana epidemiológica 16 (del 16 al 22 de abril) mostraron un total de 2.207 notificaciones de casos compatibles con tos convulsa, de los cuales 568 resultaron positivos para la bacteria Bordetella pertussis.
El ministerio sostuvo que en consonancia con el resurgimiento de patologías asociadas a la bacteria Bordetella pertussis, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron que se producen 50 millones de casos de esta patología en el mundo y 350.000 personas mueren por año.
La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, advirtió que las cifras “indican un nivel de casos sospechosos que confirma que aún nos encontramos en zona de brote, como sucedió en 2011″.
La tos convulsa, sostuvo la funcionaria en un comunicado, «es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa y una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez”.
En ese sentido, explicó que “debido a que ni la infección natural ni la vacuna generan defensas de por vida, resulta necesario que haya varios refuerzos en el esquema de vacunación y lograr elevadas coberturas de vacunación para interrumpir la circulación de la bacteria”.
La forma de proteger a los menores de 6 meses es a través de la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, explicó la funcionaria, y sostuvo que «con esta medida estamos cuidando a los lactantes, desde su nacimiento y hasta el momento de adquirir la inmunidad a través de la vacunación».
El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, a los 11 años.
La inmunización también fue recomendada para el personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500 gramos de peso. (DIB)

Más noticias