spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Defensor del Pueblo bonaerense expuso en importante simposio

“No se puede caer en la alternativa de que el envejecimiento se convierta en una patología», dijo el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, durante su exposición en el Simposio Internacional sobre Envejecimiento Saludable que organizó la Agremiación Médica Platense (AMP), la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Isalud.

Bonicatto sostuvo que “el desafío es construir un proyecto de calidad de vida para los adultos mayores” y consideró que «se los debe proteger no con un criterio de ingreso-egreso, sino garantizando el derecho a vivir sintiéndose útil».

El Defensor habló en el Pasaje Dardo Rocha – sede del Simposio- ante el ministro de Salud, Alejandro Collia; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús; representantes de la UNLP, autoridades provinciales y un auditorio compuesto por varios centenares de personas.

En su charla, Bonicatto explicó que su misión no es la de un “contradictor del Estado”, al contrario, se funda en un esquema de “colaboración crítica”. Y desde esa posición “orientamos a la administración a que corrija las conductas que están vulnerando derechos, para encontrar soluciones a los problema de la gente”.

«Adultos mayores es una conceptualización cultural, un proceso social y cultural. La protección tiene que estar desde la concepción hasta el último día de las personas», subrayó Bonicatto, quien expresó que “el desafío es construir juntos un proyecto de calidad de vida para los adultos mayores”.

Durante el encuentro se destacaron cuestiones relacionadas con el aumento de la expectativa de vida y la necesidad de acompañar este crecimiento con una vida saludable. Collia afirmó que “tenemos la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales.”

El Simposio puso especial énfasis a la necesidad de sumar al mercado laboral a las personas que puedan cumplir funciones, más allá de su edad.

Más noticias