spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

CUCAIBA realizó 14º curso provincial de coordinadores hospitalarios

Más de 230 coordinadores hospitalarios de trasplante y personal sanitario de áreas críticas de hospitales de la Provincia y del resto del país, concurrierron al predio de SMATA, en Cañuelas, al XIV Curso Provincial de Coordinadores Hospitalarios «Hospital Donante», organizado por el CUCAIBA.

La actividad se realizó con el objetivo de promover y fortalecer los programas de obtención y trasplante de órganos y tejidos en los hospitales como una actividad más del sistema sanitario.

Entre los temas que se abordaron a lo largo de las jornadas se cuentan: diagnóstico de muerte encefálica, selección de donantes – criterios expandidos, tratamiento del donante, comunicación del fallecimiento y solicitud de testimonio.

Además de las conferencias se desarrollaron talleres de trabajo en distintos módulos y el curso de extracción de tejidos oculares a cargo de profesionales del Banco de Córneas de Cucaiba.

Participaron de la apertura de las actividades el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira; el director médico del Incucai, Ricardo Ibar; y el director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti.

Tarditti resaltó la calidad de profesionales que están presentes para exponer y calificó como «enriquecedora la posibilidad de intercambiar experiencias con colegas de la provincia de Buenos Aires y otras provincias que viven distintas realidades y permiten que discutamos las mismas problemáticas pero vistas desde distintos enfoques».

Maceira recordó que «hace muchos años se vienen haciendo estos cursos y que sirven para lograr mejorar la calidad de la procuración y el trasplante en la provincia de Buenos Aires».

Finalmente, Ibar agradeció «la posibilidad que nos da Cucaiba de traer a 20 representantes de otras provincias a las jornadas. Estos cursos de Cañuelas siempre se caracterizaron por una gran producción científica y del conocimiento. Acá están los mayores expertos de procuración del país».

Más noticias