spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Cuatro condenados por delito de trata en Pergamino

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario condenó a cuatro personas por el delito de trata de personas, las cuales habían sido detenidas tras un allanamiento en una vivienda de Pinto 235 de Pergamino, donde hallaron a dos mujeres menores de edad.

La Justicia Federal condenó a María Elida Espíndola, Flavia Evelín Muñoz, José Luis Ayala y Fernando Ariel Muñoz, que recibieron duras penas por parte del Tribunal integrado por el doctor Ricardo Moisés Vázquez, en carácter de presidente, y los doctores Laura Inés Cosidoy y Omar Paulucci, como vocales.
Espíndola fue condenada a 10 años de prisión por ser considerada responsable del delito de trata de personas en concurso real y agravado, en tanto que Flavia Muñoz recibió una pena de 8 años por ser coautora del mismo delito. Por su parte, Ayala obtuvo una condena de 4 años de prisión como partícipe secundario y Fernando Muñoz de 4 años y 6 meses de prisión, también como partícipe secundario del delito.

La investigación

Las cuatro personas condenadas por la Justicia Federal fueron detenidas en una compleja investigación que encabezaron los fiscales Mario Daniel Gómez y Guillermo Villalba, titulares de las Unidades Funcionales de Instrucción Nº 1 y 5 del Departamento Judicial de Pergamino, respectivamente.
El 8 de mayo de 2010, los fiscales dispusieron cuatro allanamientos en simultáneo en distintos locales nocturnos de la ciudad: Venus, situado en avenida Juan Manuel de Rosas y ruta nacional Nº 32; Saloon y Bar El Trece -también conocido como Sky Ranch- en la zona del Segundo Cruce y la vivienda ubicada en Pinto, entre Alberti y Moreno.
Para realizar el procedimiento, Gómez y Villalba contaron con la intervención de la División Trata de Personas de la Policía Federal, el Grupo de Rescate del Ministerio del Interior de la Nación y el cuerpo de instructores judiciales de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, a cargo del doctor Amorín.
En la vivienda de Pinto 235, además de secuestrarse distintos elementos de prueba, se encontró a dos mujeres menores de edad, una de las cuáles era de nacionalidad paraguaya y tras una minuciosa y ardua tarea, Gómez -actual Fiscal General- y Villalba, pudieron acreditar que era un caso típico de trata de personas, lo que motivó que la causa continuará su trámite en un juzgado de competencia Federal.(DIB).

Más noticias