spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

9 de Julio y las sombras de la noche

Anoche, tuvo lugar en el Salón de las Américas de la Municipalidad una importante reunión mantenida entre padres de adolescentes y secretario de Seguridad, arquitecto Walter Fons. Tal como fue anticipado en la edición de ayer, este encuentro tenía por finalidad presentar al funcionario la preocupación que los adultos tienen acerca de la problemática de la nocturnidad en 9 de Julio; o, dicho de otra manera, la marcada tendencia que se observa entre los adolescentes de buscar lugares no habilitados para realizar fiestas, en las cuales participan un número importante de chicos.

El problema, tal como fue planteado por padres, reviste gravedad, pues se está poniendo en riesgo la integridad física y la seguridad de muchos adolescentes que participan de las mismas.

EL PROBLEMA
El centro del problema de la nocturnidad, de acuerdo a lo referido por los padres anoche, tiene que ver concretamente con la organización de fiestas en quintas privadas, alquiladas para tal efecto. Tal como lo explicó el secretario de Seguridad de la Municipalidad de 9 de Julio, Arq. Walter Fons, en diálogo con EL 9 DE JULIO, una vez finalizada la aludida reunión, «una quinta utilizada como espacio para la realización de una fiesta para muchos adolescentes es un lugar que se torna completamente inseguro».
«Todas las quintas, sin excepción, violan todas las medidas y normativas de seguridad; porque los encuentros se realizan al aire libre, en completa de protección; por ejemplo, sin que exista la seguridad necesaria en las instalaciones eléctricas», aseguró.
Similares términos utilizó una madre, que participó del encuentro y cuyo nombre prefirió se mantuvieran en reserva, al caracterizar la situación que se vive en las fiestas realizadas en esa quintas: «los chicos están prácticamente desprotegidos, nadie lo controla, muchos consumen alcohol indiscriminadamente y salen del lugar sin saber dónde están», afirmó.
Según Fons, «en la actualidad, los lugares habilitados para la nocturnidad, han tenido que presentar los requisitos necesarios para ello, tales como planos de instalación eléctrica; la aprobación de Bomberos de Junín, que establece normas muy claras». Por otra parte, así lo comentó el funcionario, «en estos lugares habilitados, un inspector municipal capacitado para tal fin, se ocupa de recorrerlos, para controlar hasta el cierre del boliches, de modo que se efectúe la desconcentración del lugar como corresponde, como así también se cuenta con la presencia de policía».
El secretario de Seguridad municipal exteriorizó ante EL 9 DE JULIO su firme convicción y deseo de erradicar el uso de las quintas para fiestas de adolescentes. «Vamos a combatir con todo el peso de la ley el alquiler de quintas para la realización de fiestas para los adolescentes», subrayó.
El arquitecto Fons, en el mismo sentido, indicó que se harán públicas las sanciones que serán susceptibles de aplicarse a los propietarios de quintas que las alquilen para fiestas de adolescentes, en el caso de ocurrir un hecho luctuoso.

POSITIVA REUNION
El secretario de Seguridad Walter Fons, expresó su satisfacción por la realización de esta reunión y entendió que «se establecieron parámetros operadores para aquello que los padres entienden debe ser la diversión de sus hijos».
«En la reunión -añadió- no se buscaron culpables sino las medidas necesarias para paliar una situación que es clave; se dijeron muchas cosas importantes, despojadas de intereses mezquinos; se habló con la verdad. La reunión me pareció muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia de padres que participaron de la misma».
Si bien se trataba de una reunión para padres, se le dio espacio también a jóvenes representantes de la Promo 2012, quienes pudieron manifestar sus opiniones.

MAÑANA, UN NUEVO ENCUENTRO
Mañana, jueves 19, a las 20 horas, en el Salón de las Américas, la comisión de padres que se ha formado anoche volverá a reunirse. Este encuentro tendrá, sin duda, la misma apertura que tuvo el de anoche, la posibilidad de que todos los padres que así lo deseen puedan expresarse, para tratar de buscar una solución a este problema.
Se espera, asimismo, contar con la presencia de padres de los chicos que forman la Promo 2012, para poder delinear juntos algunas propuestas, sobre todo con vistas a la Semana de la Primavera.
El problema de la nocturnidad en 9 de Julio no es una cuestión menor, pues de esa situación son partícipes nuestros adolescentes y, pensando en ellos, es que se debe tratar de buscar una alternativa que, garantizando su seguridad, les permita divertirse. En la reunión quedó claro que los padres no están en contra de la sana diversión de sus hijos; ellos desean poder garantizarles un sano esparcimiento, libres de las sombras que a veces cubren dramáticamente la noche: la inseguridad, el exceso de alcohol y las drogas.

Más noticias