spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Scioli admitió que habrá subas en los impuestos

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó hoy que su administración enviará a la Legislatura un proyecto de ley para aumentar los impuestos, entre ellos el Rural, y justificó su decisión expresando que “en este momento son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento”.

Tal como contó DIB, la Provincia buscará incrementar este año la recaudación general en más de 800 millones de pesos a partir de junio con la suba de algunos tributos y la creación de una contribución que recaerá sobre las empresas de telefonía celular y las que operan la televisión por cable. Esta iniciativa busca compensar la pérdida de uno 940 millones de pesos que sufrirán los municipios en concepto de coparticipación luego de que el Gobierno nacional dispusiera afectar esas partidas a un fondo especial tal como dispone la Ley de Educación.
“Nosotros como lo hacen otras provincias buscamos la optimización de recursos propios para seguir reinvirtiendo en salud, educación y obras que hacen a los desafíos del crecimiento, en ese sentido hay actualizaciones de acuerdo a como se va moviendo el mercado”, expresó el gobernador al reconocer la iniciativa, que ya fue presentada a algunos intendentes y esta semana podría llegar a la Legislatura.
Altas fuentes del Ejecutivo dijeron a esta agencia que se estima que el 50 por ciento de los 940 millones recortados a los municipios sean compensados por una recaudación superior a la estimada en el Presupuesto 2012 mientras que el resto se completará con fondos surgidos de los nuevos impuestos.
El gobernador admitió que “en este momento son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento, entonces tenemos que buscar la optimización de los recursos propios”, aunque negó que la medida pretenda compensar los reclamos de intendentes que vieron en los últimos meses afectados varios recursos que reciben de provincia y nación.
“No es para compensar ninguna baja de coparticipación porque el Gobierno nacional cumple en tiempo y forma con la coparticipación comprometida”, sostuvo y agregó que “son iniciativas que tienen que ver con darle a la provincia la mayor sustentabilidad posible con ingresos propios para encarar la gran cantidad de demanda que tenemos”.
En principio, el Gobierno pretende que el proyecto de ley, que contiene el ajuste del Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos y la autorización para ampliar el programa de Letras del Tesoro, comience a regir desde junio. En lo que respecta al Rural, el paquete de medidas incluirá la variación de la valuación de las tierras y la reducción de alícuotas, algo que ya generó rechazo entre las entidades rurales de la provincia, porque implicaría importantes subas en el tributo. Fuentes oficiales dijeron a esta agencia que la suba “no superará el 40 por ciento promedio”, cifra que genera dudas entre los ruralistas bonaerense que ya advirtieron sobre posibles aumentos de hasta 500 por ciento.
En este contexto Scioli dijo a la radio estatal Provincia que “lo que se trata es de buscar que tengamos con un criterio de igualdad y de estar atentos a que los sectores más vulnerables no tengan ningún tipo de presión adicional buscamos equidad y tener un sistema justo y progresivo; y esto obviamente como corresponde lo sometemos al debate de la Legislatura”. (DIB)

Más noticias