

La ciudad de 9 de Julio tiene el privilegio de contar con un espacio cultural como el Teatro Rossini de la Asociación Italiana, un lugar con mucha historia, presente y futuro. En esta última etapa, desde hace casi 24 años, la Asociación Cultural Nuevejuliense hace posible que el telón continúe levantado.
Cuando el Teatro Rossini tenía un futuro incierto, el 12 de febrero de 2002, un grupo de vecinos que conformó la Asociación Cultural Nuevejuliense permitió que el «escenario mayor» de la ciudad de 9 de Julio, el Teatro Rossini siguiera con sus puertas abiertas.
Año tras año, el Teatro Rossini abre las puertas a expresiones culturales nacionales, provinciales y nuevejulienses. La cultura es muy valiosa para toda comunidad y en 9 de Julio tiene un lugar especial.
El lunes 29 de diciembre de 2025, la Asociación en reunión en representantes del periodismo agradecieron por un año más de labor, apoyo y acompañamiento para seguir adelante con las iniciativas, renovando el compromiso para 2026. Eso seguirá siendo posible con el acompañamiento de los nuevejulienses.
Antes del tradicional brindis, la Presidenta de la Asociación, Ana Inés Sendoya expresó unas palabras, a través de los medios, dejando un mensaje a la comunidad.
«Desde la Asociación Cultural Nuevejuliense queremos destacar y agradecer el invaluable trabajo de ustedes, los medios de comunicación, quienes con su esfuerzo, dedicación y compromiso, además de mantenernos informados, permanentemente difunden cada una de las actividades que desarrollamos y cada cobertura realizada por ustedes es una ayuda fundamental para nosotros».
«También estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de parte de la Asociación Italiana de 9 de Julio, encabezada por Graciela y Silvina que nos siguen acompañando en cada propuesta, con el cariño de siempre y el recuerdo imborrable de Gildo que siempre está presente».
«Nosotros y Ustedes, cada uno desde su lugar, aportamos a la Cultura Nuevejuliense nuestro tiempo, ganas y esfuerzos para seguir sumando siempre a la comunidad».
«Brindamos para que todos tengamos un muy buen 2026 y por más momentos lindos compartidos. MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO PARA TODOS!!!».
El periodista Juan Carlos Bravo, en nombre de la prensa local y de la comunidad, recordó la historia del Teatro y agradeció el valioso aporte de los integrantes de la Asociación Cultural, permitiendo que el Teatro Rossini siga adelante con las iniciativas que brindan oportunidades a a comunidad.


