spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Medicina ortomolecular, una interesante alternativa terapéutica para prevenir enfermedades

De la mano del doctor Alberto Minotti, reconocido médico, especialista en Oncología, se está insertando en esta ciudad una nueva especialidad terapéutica que propone un complemento efectivo con la medicina tradicional; pero, sobre todo, la prevención de futuras enfermedades. Esta interesante alternativa terapéutica se denomina «medicina ortomolecular».

En diálogo con EL 9 DE JULIO, el doctor Minotti explicó que «la medicina ortomolecular surgió en la década de 1960, cuando el médico Linus Pauling, encontró que personas en edad avanzada que habían navegado durante mucho tiempo y que habían tenido una hipovitaminosis C, es decir la falta de vitamina C, adquirieron una enfermedad llamada escorbuto».
«Este médico -añadió-, con solamente darle la dosis necesaria de vitamina C, la enfermedad desaparecía. Entonces, a partir de ese descubrimiento comenzó a trabajar sobre enfermos depresivos y esquizofrénicos, encontrando que había carencia de otra vitamina, por lo cual con altas dosis de la misma logró estabilizarles las enfermedades».
Según el profesional nuevejuliense, «la medicina ortomolecular está definida en dos palabras ‘ orto’ y ‘ molecular’, que significan ‘orden molecular’, nuevas moléculas para nuestro organismo, ordenando lo que el organismo tiene desordenado por sus actividades».
La medicina ortomolecular, « en general se trata de una medicina preventiva, para el futuro, aunque también trata enfermedades», de hecho, «tiene la intención de llegar antes que la medicina tradicional, para poder complementarse con ella o bien para actuar antes».
Tal como lo indicó el doctor Minotti, «la medicina orto- molecular es asociativa a la medicina tradicional, la cual trata el síntoma y el problema de la enfermedad; sin embargo la anterior está tratando de prevenir que exista esa enfermedad, logrando un mejor estado».
«Vivimos -comentó- en un mundo tóxico ambiental- mente, alimentándonos mal muchas veces; porque vivimos en un mundo de stress, agotados, cansados o mal dormidos; tenemos una vida sedentaria y no nos movilizamos. Todo eso trae al organismo trastornos moleculares».
En el mismo sentido, el doctor Minotti refirió que «en esta medicina se parte de una identidad bioquímica; es decir, cuando el paciente se hace un análisis, pidiendo determinados parámetros más allá de los habituales, se puede advertir que, aunque no se encuentra enfermo, algunos valores presentan alteraciones, una sintomatología que puede estar indicando que esa persona va camino a enfermarse».
En efecto, así lo puntualizó en especialista, «a aquella persona que no presenta ninguna enfermedad, la medicina ortomolecular puede aportarle muchos elementos para que se sienta mejor de lo que está; porque quizá no está aportando con su alimentación aquello que el organismo necesita, lo que su organismo va a requerir en el orden diario. No se trata solamente de proteínas, sino también vitaminas, minerales, aminoácidos, distinto complemento que esta medicina aporta».
El doctor Minotti recomendó la medicina molecular para aquellas mujeres que se encuentren utilizando anticonceptivos, por los mismos generan un déficit vitamínico; como así también para los fumadores, quienes están consumiendo un tóxico permanentemente.
«Con la medicina ortomolecular también se pueden prevenir las intoxicaciones por el agua, aumentando las defensas del organismo, otorgándole mayor capacidad defensiva, para que eso no llegué a enfermarlo», dijo.
En otro sentido, esta medicina « muchas veces se propone, antes de llegar a una cirugía; es decir, realizando una terapéutica ortomolecular, basada en estos elementos naturales, para que el organismo llegue en forma óptima a esa cirugía y se encuentre mejor cuando la misma termine».
«Para la terapéutica ortomolecular, le proveo a los pacientes de medicinas naturales que el organismo reconoce, que no tiene toxicidad, programando las dosis necesarias para determinada persona», informó el doctor Minotti.

ONCOLOGIA INTEGRATIVA
Por otra parte, de acuerdo a lo indicado por el doctor Alberto Minotti, «la medicina ortomolecular, se asocia con la Oncología interactiva, por medio de la cual se atiende al enfermo de una manera más integral, como un cuerpo, una mente y un alma que necesita del complemento de las demás medicinas».
«Partiendo -señaló- desde la Oncología me interese en esta especialidad, porque creía que el organismo, más allá que lo conocemos, muchas veces nos preguntamos si ese organismo enfermo no tuvo antes una premonición orgánica que estaba indicando que en el futuro ese paciente iba enfermarse. Por eso es importante saber qué es lo que está pasando en el organismo antes de que la persona llegue a enfermarse. La medicina ortomolecular se complementan muy bien con la Oncología, porque no solamente puede ayudar a tratar una patología sino también a quienes están en tratamiento para defenderse de las toxicidades que produce la quimioterapia, la radioterapia o en stress de una cirugía»
Al respecto, el entrevistado subraya la importancia de «lograr un contexto en el cual el enfermo pueda sentirse físicamente y espiritualmente en las mejores condiciones».

DONDE CONSULTAR
Todos los interesados en efectuar consultas acerca de la especialidad pueden dirigirse al doctor Alberto Minotti en su consultorio de avenida Vedia Nº 191, de lunes a viernes de 16 a 20 horas; o bien, telefónicamente al 430544. Hay, del mismo modo un interesante sitio web de referencia en http://www.especialidadesconjuntas.com/

Más noticias