spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Otorgan suba a Judiciales bonaerenses

En medio del conflicto que paraliza desde hace semanas la actividad en los tribunales bonaerenses, el gobierno de Daniel Scioli decidió otorgar por decreto la oferta salarial de entre el 21 y 26 por ciento que los empleados judiciales rechazaron ayer.

No obstante, desde el gremio señalaron que no aceptarán esa suma y ratificaron el paro previsto para mañana en las 18 departamentales bonaerenses, luego de que hoy realizarán distintos actos de protesta que volvieron a resentir la atención judicial. “Estamos ante una clara provocación del Gobierno que sólo echará más leña al fuego” dijo a esta agencia el secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Hugo Blasco.
El año pasado, la Provincia también intentó cerrar la negociación con el sector otorgando bajo la misma modalidad. Lo hizo por decreto el 8 de abril, pero el gremio continuó con las medidas y recién se logró un acuerdo el 11 de mayo, más de un mes después. “Si sale este decreto mañana mismo estamos analizando nuevas medidas de fuerza. Un decreto no cambia la situación” desafió Blasco.
Fuentes oficiales informaron esta noche a DIB que el gobernador Daniel Scioli ya tiene a la firma el decreto que incrementa los sueldos de los empleados judiciales un 26 por ciento para las categorías más bajas del escalafón -de la 6 a la 14-; 24 por ciento para las categorías intermedias -15 a la 19,5-; y del 21 por ciento para funcionarios y magistrados.
En un comunicado, el Ministerio de Economía provincial indicó que “luego de haber realizado la última oferta que plasmaba el máximo esfuerzo posible para las finanzas de la Provincia, concluyó la negociación salarial entre la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Gobierno provincial”.
“Nuestra negociación fue coordinada con el Gobierno nacional”, dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis.
De este modo, el Gobierno empezaría a liquidar ese aumento a partir del mes próximo, cuando se paguen los salarios de abril.
Pero a diferencia de otras medidas, como una conciliación obligatoria –que retrotrae el conflicto e impide los paros por 15 días-, un aumento por decreto no obliga al gremio a acatarla.
La oferta había sido rechazada ayer por la AJB en 15 de las 18 asambleas departamentales que se realizaron en las últimas horas. Si bien en el sector admiten como “razonable” la propuesta salarial, el nudo del conflicto pasa por la puesta en marcha de la Ley de Porcentualidad salarial, un viejo reclamo judicial que “engancha” los sueldos de los empelados a los de los jueces de Corte. “Sin compromiso oficial para comenzar a recuperar al menos parcialmente la Porcentualidad no va a haber acuerdo” advierten.
El conflicto con la AJB se profundizó en las últimas semanas con una seguidilla de paros y amenaza con repetir la delicada situación del año pasado, donde el gremio complicó la actividad judicial durante dos meses. Por ese motivo, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense y el Colegio de Abogados de la provincia vienen reclamando que se normalice “de inmediato” la atención en las dependencias judiciales.
Los abogados insistieron hoy con su reclamo y se consideraron “rehenes” frente a los paros. El Colegio de Abogados de La Plata no descartó presentar un amparo en los próximos días si se agrava el problema. Indicaron que se encuentran “autoconvocados” ante la preocupación de la “gran demora” en los expedientes judiciales, lo que “perjudica la actividad de los abogados y también el acceso a la Justicia de los clientes”.
“Estamos muy preocupados, estamos en alerta. La semana pasada, a pesar de las medidas de fuerza de la AJB, todavía no veíamos una paralización pero ahora en varios fueros importantes, sobre todo en el de Familia, la situación se agrava”, dijo el vicepresidente de la entidad, Fernando Levene.
Además, se presentó un pedido de suspensión de los términos procesales, que la Suprema Corte estaría evaluando ante los retrasos ocasionados en las presentaciones que deben realizarse.

PARO DE MÉDICOS
En tanto, los médicos y profesionales de la salud de Cicop volverán mañana al paro en los 77 hospitales bonaerenses en reclamo de una suba salarial del 30 por ciento.
“Ese es el aumento que necesitamos para que el profesional ingresante con función en planta equipare su salario al costo de la canasta familiar. Es de puro sentido común para hombres y mujeres en la tercera década de la vida, con siete años de estudios universitarios y con cuatro de formación de posgrado”, indicó el titular de Cicop, Hugo Amor. El gremio viene de rechazar la semana pasada una oferta salarial oficial del 21 por ciento promedio.
Además, los médicos marcharán el día del paro al Ministerio de Salud de la Nación junto a su gremio nacional Fesprosa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Agentes de Propaganda Médica (APM) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Más allá del reclamo salarial, también piden la devolución de los descuentos por paros en 2011, apertura inmediata de la paritaria sectorial, equiparación salarial con la provincia en los municipios, pase de las bonificaciones de planta y guardia a remunerativas y cese de descuentos por ganancias a los salarios, entre otros puntos. (DIB) DR

Más noticias