spot_img
spot_img
14.3 C
Nueve de Julio
miércoles, mayo 8, 2024

La pobreza que se oculta en 9 de Julio

Existen noticias o informaciones que, desde el ejercicio del periodismo, sería preferible no darlas, pues causan un gran dolor e interpelan a cada uno de los miembros de la comunidad acerca del sentido de solidaridad que debemos tener como sociedad. Sobre todo, ponen de manifiesto la indiferencia con que el gobierno municipal, elegido por el voto popular, trata a quienes se encuentran pasando una pobreza extrema.

No es necesario viajar fuera de los límites del 9 de Julio. Vecinos nueve- julienses en condiciones paupérrimas, viviendo al límite, en un contexto insalubre y con las necesidades básicas insatisfechas se encuentran cerca: en la calle Coronel Freyre, a pocos metros del Acceso Juan Domingo Perón.
En efecto, en un terreno que bien podría caracterizarse como pequeño monte, desprovisto de aquello que se considera más básico para la subsistencia, viven entre veinte y treinta personas, formando unas ocho familias. En una especie de casillas, construidas con chapas y maderas, en muy malas condiciones, casi a la intemperie, intentan sobrevivir sin contar siquiera con agua, pues deben trasladarse unas cuantas cuadras para conseguirla con cierta dificultad. Así viven niños, abuelos y hasta una joven que espera dar a luz, todos ellos víctimas de la indiferencia del poder político, que demanda su atención a la hora en que tiene que captar sus votos para una elección, pero después resolvía, abandonarlos a la peor de las suertes.
El joven Martínez, que vive en ese lugar, comenta a EL 9 DE JULIO que, en reiteradas ocasiones, recurrió a las autoridades municipales solicitando una ayuda, sin que hasta el presente haya recibido una respuesta favorable.
«Yo me presenté -dice- en la Municipalidad para hablar, porque tengo mi esposa embarazada, solicitándole que al menos nos otorguen un terreno para construir una vivienda; aquí hay familias con niños, personas mayores, que viven en muy malas condiciones».
«Estamos aquí desde hace más de cuatro años y nunca recibimos una respuesta a nuestro reclamo. Alguna vez enviaron desde la Municipalidad a las asistentes sociales, que tomaron datos y nos prometieron que en quince o veinte días se nos otorgaría un terreno, pero el tiempo fue pasando y eso nunca ocurrió», expresa Martínez.
Ellos solamente piden un terreno en el cual puedan levantar una vivienda digna.
Ciertamente, observando la tristísima postal que ofrece el asentamiento formado en Freyre casi Acceso Perón, cabe preguntarse acerca de cuál es el grado de progreso que ha tenido nuestra sociedad. Resulta lamentable que, habiendo sobrepasado los límites del siglo XXI, aún existan vecinos viviendo en esas situaciones, víctimas de la indiferencia. Así, en ese monte, entre los árboles, inmersos en la precariedad y la miseria, viven casi treinta nuevejulienses. Ellos, también son parte de la comunidad y necesitan ayuda.

Más noticias