spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se presentó la Fonética y fonología, tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española

En la primera imagen, el Dr. Barcia presentando el devedé; en la segunda, de izquierda a derecha, el Dr. Barcia, la Dra. Alicia Zorrilla y el Sr. Alberto DíazEl jueves 29 de marzo se presentó pública y oficialmente en la sede de la Academia Argentina de Letras (AAL) el volumen que completa la Nueva gramática de la lengua española: la Fonética y fonología, dispuesta y dirigida por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE).

La presentación fue con un acto en el salón “Leopoldo Lugones” en el que disertaron Alberto Díaz, por Editorial Planeta; Alicia Zorrilla, como delegada de la Comisión Interacadémica para la Gramática; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.
La introducción estuvo a cargo de Alberto Díaz, quien describió en líneas generales los objetivos del libro -que costó ocho años de trabajo y catorce desde la propuesta- y las características de la edición de la nueva obra académica. Resaltó lo significativo de esta novedad para los hispanohablantes y el correcto uso oral del español.
A continuación la Dra. Zorrilla, vicepresidente de la AAL, dio a conocer brevemente la historia y pormenores relacionados con la elaboración del libro y de la Nueva gramática en general. Señaló que se trata de una obra especializada realizada por expertos en fonética y fonología, liderados por el Dr. Blecua, y que está destinada a estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Letras o del doctorado y profesores de educación media. Explicó las características del contenido y especialmente del devedé que acompaña, con muestras de acentos y entonaciones de todos los países de habla hispana incluidas en él.
Finalmente, tomó la palabra el Dr. Barcia, quien, mediante una presentación electrónica, realizó un repaso gráfico de lo expuesto en la Fonética y fonología, en la que se describe la situación actual del sistema fonético español en todas las regiones lingüísticas y su situación histórica desde el Cantar del Mio Cid hasta la actualidad. Su cierre fue con una proyección parcial, comentada, visual y auditiva del devedé que se vende junto con el libro. Durante su alocución, el presidente lamentó el “abandono en la enseñanza de la lengua de este campo” de la gramática que es la fonética, y la existencia de pocos especialistas. Ilustró el capítulo de “La entonación” con pasajes registrados en el devedé, lo que resultó eficazmente ilustrativo
El Dr. Barcia anunció a la vez dos proyectos de la AAL vinculados a esta temática: la grabación de tonadas argentinas que, según sus palabras, “ayudará a rescatar el testimonio de las identidades regionales que corren el riesgo de avasallamiento por la fuerza hegemónica de las radios porteñas”; y la proyección de esas tonadas en una sala especialmente acondicionada para ello, en la edición 2013 de la Feria del Libro. Estará al frente del proyecto la Dra. Norma Carricaburo, actual secretaria académica de la AAL.

Publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y editada por Espasa, de la Editorial Planeta, la nueva obra lingüística y panhispánica, Fonética y fonología, se presentó en diciembre pasado en España.

Es el tercer y último volumen de la Nueva gramática de la lengua española, que se publicó en el 2009. El primero derivado de ésta fue su versión Manual, que salió en 2010, y el segundo fue la Nueva gramática básica de la lengua española, editado en septiembre de 2011. Queda cerrada así una gramática cuya edición anterior se remontaba a 1931.
La obra, de 532 páginas, incluye el devedé “Las voces del español. Tiempo y espacio”.

La Oficina de Comunicación y Publicaciones de la Academia Argentina de Letras no vende ni distribuye este título; está a la venta en librerías.

Más noticias