spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Intendente dejó su mensaje ante el HCD

Anoche, tuvo lugar la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio. En esta oportunidad el recinto se vio colmado por la asistencia de autoridades civiles, policiales y eclesiásticas, funcionarios del gabinete municipal y algunos representantes de entidades intermedias.

Asimismo, se encontraban presentes los ediles Guillermo Grillo Rodriguez, Alberto Capriroli y Noelia Estela Gatti, del bloque del Frente para la Victoria K; Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro, del Frente para la Victoria; Javier Fernández, Dolores Apraiz, Silvano Balle, Walter Bertolini, Hugo Conca y Marianella López, del bloque de la Unión Cívica Radical; Isabel Flores y Mariano Barroso del Pro; Hugo Gailach y Raúl Barbato, de Unión Celeste y Blanca. Los concejales María Elena Defunchio (FPV K) y Luis Moos (Convocatoria Justicialista) estuvieron ausentes con aviso.

Como es habitual cada año, en esta sesión fueron determinados los días en que sesionará el Cuerpo deliberativo. En este sentido los concejales votaron por unanimidad para hacerlos en los segundos y cuartos viernes de cada mes.
Seguidamente, el presidente del HCD, Horacio Baglietto se dirigió a los asistentes y, entre otros conceptos, consideró que “este año, con la incorporación de nuevos concejales y el compromiso de quienes ya vienen de años anteriores, este Cuerpo va a seguir trabajando en pos y bien de la comunidad”.
El intendente municipal doctor Walter Battistella dirigió su mensaje anual al Departamento Deliberativo, “realizando un resumen de lo actuado en el año 2011”.

A continuación, en letra cursiva, ofrecemos el texto completo del discurso del intendente municipal:

Señor Presidente del HCD, Señor Secretario del HCD, Señores Concejales de diferentes Bloques, Personal Administrativo, Invitados Especiales, Funcionarios, Público en General.-

En este nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante vengo a traer mi mensaje realizando un resumen de lo actuado en el año 2011, año por demás positivo en el logro de objetivos planteados con las dificultades propias de un año marcado por lo político, desde el punto de vista electoral, pero que permitió llevar adelante consensos en diferentes temas, con las dificultades propias de la gestión de un gobierno municipal, lo que obligo a este Departamento Ejecutivo a redoblar esfuerzos y sacrificios para obtener esos logros.

Se han manejado números que no coinciden con la realidad. Motivo por el cual es válido aclarar algunos aspectos:
Este Municipio cuenta con un total de 1015 agentes distribuidos de la siguiente manera:
Personal Temporario: 419
Personal Permanente: 519
Planta Política: 77, de los cuales 10 son Delegados, 38 funcionarios del departamento ejecutivo y 29 Concejales y Administrativos de los diferentes Bloques.

Desde que asumimos la conducción del Gobierno Municipal, nos hemos preocupado por mejorar en forma permanente las condiciones laborales de nuestros empleados. Siempre tuvimos presente que los mismos son el Motor de la Gestión Municipal y que por ende, debemos trabajar para garantizar el cumplimiento de sus derechos y reivindicar el trabajo municipal, muchas veces menospreciado por distintos sectores de la Comunidad.

En materia salarial recibimos un municipio con un sueldo básico, para el empleado de reciente ingreso de $ 205,04. Año tras año, nos propusimos ir mejorando ese sueldo básico, disminuyendo las bonificaciones remunerativas y no remunerativas que conforman el salario Municipal. De este modo no solo estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad con los trabajadores Activos; sino que estamos revirtiendo, de a poco, una situación totalmente injusta para nuestro trabajadores Pasivos, aquellos que trabajaron toda una vida para este municipio y que cobran jubilaciones irrisorias.
Durante el años 2011 se instrumento un aumento del 25% del sueldo básico, al cual se le debe adicionar una suma fija de $ 197,87 correspondiente a la incorporación de las URPES al sueldo básico. Del mismo modo se acordó reducir 2 categorías del escalafón municipal, dando ingreso a la planta permanente por categoría 3, en atención a distintos reclamos de los Sindicatos con actuación municipal, con los cuales hemos venido trabajando sistemáticamente.

En pos de continuar con la tarea iniciada en el año 2011 de agilizar la carrera administrativa del empleado municipal, durante el presente año se acordó con los Sindicatos:
1- acortar de 3 a 2 años el período de ascenso del personal
2- reducir de 2 a 1 año el período de ascenso de los empleados con discapacidad
3- efectuar la recategorización del empleado de planta permanente comprendidos entre las categorías 3 y 16.
Este último punto es de fundamental importancia porque les permitirá a nuestros empleados ascender, según el año de ingreso a la planta permanente entre 1 y 5 categorías implicando mejoras salariales imprevistas para el año en curso.

El presente ejercicio contempla un aumento salarial del 25% y la incorporación al básico del 40% de las bonificaciones remunerativas que conforman el salario municipal actual.
En el próximo mes de septiembre el sueldo básico de un empleado ingresante será de $ 1526,04 implicando un incremento de 645% con respecto al salario básico del 2005, así mismo el empleado de reciente ingreso percibirá a partir del mes de septiembre una bonificación remunerativa de $ 642,89 lo que hace un sueldo bruto de $ 2168,93 para la categoría de menor ingreso.

INFORME DE CONTADURIA

Recursos:
Recursos Presupuestado: 106.737.950,32
Recursos Percibidos: 93.434.010,17

Gastos:
Gastos Preupuestados; 106.737.950,32
Gastos Realizados: 99.246.690,72

Deuda Flotante: 3.729.719,36

Resultados Financieros:Deficit:6.314.155,08

Ingresos Corrientes: 86.577.804,71
Gasos Corrientes: (77.024.504,46)

Superavit 9.553.300,25

Gastos de Capital (*) (15.867.455,33)

Deficit (6314.155,08)

(*) Gastos de Capital:
compra de bienes de uso por leasing.
Obras de pavimento, cloaca, agua, gas.
Compra de equipos de seguridad
reparación de salas de primeros auxilios
cordón cuneta y asfalto en frío

SECRETARIA DE GOBIERNO

Durante el año 2011 la Secretaria de Gobierno tuvo como objetivo central profundizar la vinculación con los distintos sectores de la comunidad, generando para ello esquemas de dialogo, apertura, descentralización y participación social y política.

En tal sentido, se organizaron múltiples desayunos con vecinos a través de los cuales ponen de manifiesto sus problemáticas y proponen acciones para mejorar nuestra ciudad.

Se visitaron en forma permanente las localidades del interior del partido. El Gabinete de funcionarios se traslado a cada una de ellas para atender las demandas de los vecinos. Se realizaron reuniones periódicas de Delegados Municipales, las cuales fueron de carácter rotativas, localidad por localidad, permitiendo de este modo generar ámbitos de trabajo conjuntos entre quienes tienen responsabilidad de llevar adelante la gestión en las mismas.

EN MATERIA DE CULTURA:
Se desarrollo un intenso trabajo orientado a la realización de festivales de música y canto que permitieron la participación de una gran cantidad de artistas locales y regionales. Permitiendo a todos los nuevejulienses disfrutar de gratos espectáculos.

Estuvieron presente como todos los años las ya tradicionales peatonales nuestra ciudad y en La Niña, 12 de Octubre y Dudignac.

También es posible nombrar otros eventos: el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Memoria, el Día de la Tradición, Aniversario de 9 de Julio, la Celebración de los Centenarios de: Dudignac, 12 de Octubre y La Niña. Se realizaron exposición de Pintura, Fotografía, Cerámicas, diferentes Artesanías y Presentación de Libros. Por otra parte se continuo con el EXPRESARTE convocatoria de Canto, Música y talentos en artistas jóvenes de nuestra ciudad.

Se auspiciaron diversas actividades culturales: Octubre Coral, Tres Generaciones Cantan, Concierto Aniversario Coral Reencuentro, Coral Renacer, Concierto día del Trabajador, Concierto Día de la Primavera, Concierto Día de la Música, Homenaje a Jorge A. Soccodato y el Pampa Dominguez, Semana del Estudiante, Fiesta del Puré, Fiesta del Matambre, Fiesta Patronales, Expo Dudignac, Fiesta del Lechon, etc.

EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL:

1. Se llevaron a cabo operativos de tránsito diurnos y nocturnos; y otros controles de rutina con apoyo de la Policía Comunal en todo el partido, como resultado de los mismos se interceptaron un total de 28.399 vehículos (77 de promedio por día), labrándose 6.626 actas de infracción y 475 secuestros puestos a disposición de los juzgados de falta municipales.

Se continuo con las tareas de señalamiento vertical y demarcación horizontal vial en distintos lugares del partido, en pos de mejorar la Seguridad Vial.

Se concretaron trabajos de demarcación en 31 establecimientos educativos, 108 espacios reservados, 117 espacios de ramblas, ochavas, cordones, carriles, 83 líneas de frenado y sendas peatonales, se repintaron 74 reductores de velocidad y 45 señales y flechas direccionales, haciendo un total de 488 trabajos de demarcación.

Así mismo se incorporaron 2 vehículos y 3 motos destinados a las áreas de Fiscalización y Tránsito, con el objetivo de mejorar el control de esas áreas.

Durante el año 2011 se puso a punto el sistema para la emisión de Licencias de conducir provincial. Se confeccionaron 1525 nuevas licencias y se renovaron 4150; se efectuaron 540 duplicados y 229 ampliaciones de licencias, total 6444. Estas emisiones estuvieron apoyadas en el trabajo de evaluación teórico/practica para la renovación de las mismas. En este sentido se recibieron 1814 aspirantes aprobando 1667.

Se reforzaron las tareas relacionadas a la concientización y educación vial generando responsabilidades desde edad temprana en alumno de nivel Inicial, Primaria y Secundaria; a través de la visita a distintos establecimiento escolares de todo el partido. Se llego así a 7550 estudiantes, 591 docentes y 86 padres con 258 horas de trabajo en esta tarea.

Se realizo la Semana de la Seguridad Vial en el mes de Junio con distintas actividades y participación de alumnos de distintas escuielas que participaron del concurso anual, como así también de ciudadanos del partido.

Se cubrieron diferentes cortes de calles en múltiples eventos culturales, deportivos, religiosos y de interés general.

EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA:

Se adquirieron 8 nuevos patrulleros, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Logístico del Ministerio de Justicia y Seguridad .

Se firmo el convenio de la 2º Etapa del Fortalecimiento, adquiriendo 13 nuevas camionetas para ser destinadas a móviles policiales, actualmente en proceso de patentamientos.

Se cumplimento la primera etapa de Cámaras Urbanas, las mismas fueron colocadas en lugares estratégicos de nuestra ciudad y servirán para prevenir hechos delictivos. En los próximos meses estaremos dando cumplimento a la 2º etapa de este proyecto, con el armado del centro de monitoreo urbano y la interconección y puesta en funcionamiento del sistema de cámaras. Aún no se recibieron los recursos del Gobierno Provincial para ninguna etapa.

Se aportaron $ 150.000

Durante el 2011 el Gobierno Municipal realizo un importante aporte económico para el mantenimiento y reparación de los móviles de la Policía Comunal. Lo que pone de manifiesto nuestra preocupación permanente por mantener los niveles de seguridad existentes y prevenir hechos delictivos.

Se gastaron $173.000.000 de fondos municipales.

Según la fuentes de la Policía Comunal durante el 2011 los delitos contra la propiedad (robos, asaltos y hurtos, cuatrerismo, etc.), disminuyeron un 5 % respecto del 2010 con un esclarecimiento del 53 %. Los robos a mano armadas en la ciudad de Nueve de Julio se redujeron en un 50%.
Durante el 2011 se efectuó la identificación de 17500 personas y se interceptaron 25.300 vehículos

EN MATERIA DE PRODUCCION Y EMPLEO

A través del plan ganadero se trabajo en el fortalecimiento de la infraestructura para la producción bovina, asistiendo con recurso a pequeños productores ganaderos.

Se entregaron recursos a productores lecheros afectados por condiciones adversas de producción, como así también a productores trigueros.

Se lanzó una nueva cohorte de la carrera de Diseño Industrial dictada por la UNNOBA. Al mismo tiempo que se registro el egreso de los primeros Técnicos en Diseño Industrial, surgidos de este emprendimiento municipal.-

Se realizó en conjunto con el ISETA y la Dirección General de Bramatología, 4 cursos de Manipulador de Alimentos, de carácter gratuito para los asistentes, financiado por este municipio. Tres de ellos, en nuestra Ciudad y Uno en Naón superando las 1800 personas desde la creación de este curso.-

Se dictaron en las Escuelas Municipales Agrícolas de Quiroga y Dudignac, el curso de conserva de frutas y vegetales, elaboración artesanal de yogurt y dulce de leche.

Se realizo control de acacia negra en caminos rurales y se dio inicio a la actualización del mapa de infestación tendiente a optimizar la aplicación de recursos en la actividad descripta.

Se implemento el programa jóvenes con más y mejor trabajo, tendiente a mejorar las condiciones de empleabilidad entre los jóvenes de 18 y 24 años de edad.
Se promovió la inclusión de personas con discapacidad a través de programas de inclusión laboral, logrando la inserción formal en el mercado laboral local.

Se logro el financiamiento de 8 proyectos productivos presentados por personas con discapacidad, a traves del programa PAEMDI en forma conjunta con la Dirección de Discapacidad.

En el marco de proyectos productivos de autoempleo por cobro único del servicio de capacitación y empleo se fortalecieron 6 proyectos anteriores. Se financiaron con fondo municipales
nuevos proyectos productivos de emprendedores locales.

Se dicto el curso de molineros con 33 egresados en conjunto con la Sociedad Rural.

Se promovió la regularización de la actividad apícola lográndose la inscripción de los apicultores locales en el registro único según normas

En conjunto con el CODENOBA se participo de la misión inversa realizada en Alberti, de las cuales participaron industria locales con compradores de América Latina y otras empresas fuera de los límites del CODENOBA.

Desde la Dirección General de Museo Histórico y Turismo:

Se incremento proyecto Museo en las Escuelas alcanzando a mas de 1.700 alumnos.

Se realizó la organización del material histórico del Museo Municipal, con trabajo de campo y se dictaron talleres de historia oral.

Se trabajo en la organización de turismo cultural y social, como así también en turismo urbano histórico de la ciudad y en el resto del partido.
Se efectuó promoción turística de las fiestas populares de los pueblos rurales, Fiesta del Puré en French, Fiesta del Lechón en Morea.

A través de un convenio de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de La Plata se realizó capacitaciones del sector gastronómico local y se colocaron carteles turísticos en los accesos Pte Peron y Ruta 5 y Rotonda ruta Provincial 65.

Se continuo con el revelamiento y escavaciòn de sitios arqueológicos y paleontológicos con la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarria. En nuestra ciudad se llevo a cabo las “1º Jornadas de Paleontología y Arqueología del Centro Oeste de la Pcia de Buenos Aires”.

LA DIRECCION GENERAL DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD:
Se aboco al reempadronamiento de Instituciones registradas como Entidades de Bien Publico, quedando como activa 102 Entidades. Y se trabaja para la regularización para las que están fuera de esta situación.

Se realizo jornada taller para la elaboración de un estatuto tipico y repaso de lineamientos básicos para el buen funcionamiento institucional

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION:

Se creo en el año 2011 con el objeto de fomentar la educación Terciaria y Universitaria de 9 de Julio, se gestionaron y organizaron las tutorias del Programa UBA XXI .

Se gestiono la carrera de Tecnicatura de Seguridad e Higiene en el trabajo, con la UTN de Trenque Lauquen .

Se otorgaron 150 becas municipales alcanzando una erogacion de $ 220.000 en el año.

Se realizo la capacitación para empleados y funcionarios municipales en conjunto con el IPAP .

Se puso en funcionamiento el BONDI.COM, programa destinado a dictar cursos gratuitos de computación en barrios y localidades del interior del partido con 130 egresados en el año 2011.

Se desarrollo curso de capacitación y actualización para trabajadoras sociales a cargo de la Universidad de Lujan.

Se creo la Universidad Popular de 9 de Julio, la cual lleva el nombre de Arturo Umberto Illia. En el marco de esta universidad los vecinos podrán recibir cursos y talleres formadores de arte y oficios, con certificaciones otorgada por dicha universidad.

EN EL AREA DE COMUNICACIONES:
Se procedio a la incorporación de la nueva central telefonica para el palacio municipal, lo cual amplía la capacidad de comunicación interna y externa

DELEGACIONES

12 DE OCTUBRE
En conjunto de un grupo de vecinos y Ex – residentes se organizaron los festejos del Centenario con el acondicionamiento de la localidad a dicho evento: mejora del sistema de alumbrado publico iluminación de la plaza, monolito al centenario, poda en altura, dotándose a la delegación de nuevas herramientas de uso habitual.

Se adecuo consultorio clínico en odontología en sala de 1º auxilios. Y se realizo reparación de desagües y cambio de abertura en consultorio.

Se recibió la donación de un equipo odontológico de ex residentes

DUDIGNAC:
Se trabajo en conjunto con la comisión de Festejo del Centenario en la generación de política y adecuación de la localidad y diversos predios para los festejos previstos.

Se trabajo en el desarrollo de la Expo Dudignac.
Se doto a la Delegacion de un tractor un regador, un tractorcito cespedero y diferentes herramientas de mano.

Se coloco nueva cabina de espera de micros de acero inoxidable en plaza.

Se realizo adecuacion de alumbrado publico y 7 cuadras de cordón cuneta(1960 mts. Lineales) , proyectandose para el corriente año el pavimentado de las mismas.

Se realizo mejoras y consolidado de las calles del Barrio 4 de Junio.

Se realizo poda en altura.

Se desarrollo un nuevo espacio verde en predios de ferrocarril.-

QUIROGA:

Se doto a la localidad de un tractor, un regador y un tractorcito cespedero.

Se realizaron 9 cuadras de cordon cuneta (2.178 mts), 2 cuadras de asfalto en frio (1860 mts cuadrador).

Se realizó la compra y posterior ejecución de pavimento articulado en Av. General Quiroga aún no finalizado.

Se repavimentaron 2 cuadras y se realizo con hormigón elaborado acceso Av. General Quiroga y Cruces de las Vias Ferrocarril Sarmiento.

Se realizo poda en altura y se trabaja con vecinos en nueva creación de espacios verdes.

PATRICIOS:
Se realizo la compra de diferentes herramientas de mano a fin de dotarla para elementos necesario para ejecucion de labores,

Se realiza la mejora edilicia del Centro de Salud con la habilitación de un consultorio odontológico.

Se recibió de un equipo odontológico del Club de Leones .-

Se realiza proyecto nivelación y forestación del predio destinado a cementerio.

Se realiza iluminación de la rambla de Av. Principal en conjunto con la Comisión del Centenario, quienes donaron la luminarias.-

LA NIÑA:
Se realizaron diversas mejoras para el festejo del Centenario, realizándose una plazoleta en predio cedido por la flia. Biodormenico y un monumento al Centenario el cual se acondiciono para la colocación de una artesanía.

Se realizo ampliación del alumbrado público y se acondiciono Plazoleta Galeano, y se habilito en la misma una zona wifi en conjunto con la CeyS “Mariano Moreno” ltda.

Se realizo reparación de techos y pintura de la delegación y adecuación de baños para el personal y público, como así también la cocina para el uso del personal.

Se realizo Proyecto de Museo.

Se doto a la Delegación de un tractor y un regador, como así también de otras herramientas.

Se realizó poda en altura.

FRENCH:
Se realizo el acondicionamiento de acceso a la localidad.

Se doto a la Delegación de un tractor, un regador y tractorcito cespedero.

Se acondicionó plaza.

Se realizo poda correctiva en altura.

Se entrega materiales eléctricos para renovar instalación y entrega de pintura para el centro de Salud. Mano de obra a cargo de la cooperadora de la Sala.-

DENNEHY
Se realizaron obras en la Delegacion, Centro de Atencion Primaria de la Salud y Destacamento Policial.

CARLOS MARIA NAON:
Se realizo mejorado de una cuadro con piedra caliza en el Barrio Solidaridad.

Se realizaron diferente obras de canalizacion para el desague pluvial.

Se ejecuto parcialmente canal de desagues de la localidad de Naon (licitacion DIPSOH), se prevee la finalización en el presente año.-

Se amplio camino de acceso a ruta 65.

Se realizo instalación de agua reparación de cañería y cambio de tanque en el CAPS

Se realizo poda en altura

MOREA

Se realizaron mejoras y aportes para el centro recreativo y deportivo.

Se doto a la delegación de un tractor y un regador.

Se realizaron obras en el corralón municipal

Se ejecuto el monolito a la Virgen de Lujan y tapial del predio de la delegación en conjunto con un vecino.

EL PROVINCIAL

Se ejecutaron obras de alumbrado publico en diferentes sectores de la localidad.

Se realizaron obras de señalización de calles, mejora de calles y desagües.

se doto a la delegación de un tractor y herramientas menores.

Se trabajo en el ordenamiento territorial.-

DIRECCION GENERAL DE INSPECCION

A partir de la creación de esta dirección se realiza en forma constante e intensa los diferentes controles del área.

De esta dependen las inspecciones de: Actividades Económicas, Obras Particulares, Electrotécnica, Servicios Públicos y ReBA.

Es esta un área muy sensible para la comunidad y el municipio, se recepcionan aproximadamente mas de 60 llamados diarios con reclamos, motivo por el cual el objetivo propuesto por esta dirección es primero constatar el reclamo recibido para luego notificar y/o infraccionar según corresponda ordenanzas municipales y así dar el correcto cumplimiento de cada una de ellas.

Se trabajo en conjunto con la Subsecretaria de Servicios Públicos, a fin de concretar y fortalecer una adecuada política de trabajo juntamente con la recolección de residuos inorgánicos y viendo la necesidad de los controles permanentes.

Se acordó las distintas pautas de trabajo diagramadas de manera extensa hasta las cinco zonas programadas oportunamente.

Durante el 2011 se realizaron:
Inspección de Servicios Público 2625
Infracción de Servicios Públicos 380
Inspección de Actividades Económicas 876
Infracciones de Actividades Económicas 95
Inspecciones de electrotécnica 685
ReBa 378 licencias, 175 actas de notificación por vencimiento, 15 infracciones por falta de licencia o vencimientos, 7 clausuras de locales nocturno por no contar con licencia, 1 allanamiento con Policía Comunal.
En nocturnidad se efectuaron mas de 300 controles de comercio, previniendo la venta de alcohol fuera del horario permitido y a menores de edad.
Los inspectores estuvieron presentes en distintos eventos para la prevención en la NO venta y/o consumo de alcohol constatándose el cumplimiento a los respectivos organizadores, como así también sancionado inmediatamente cada transgresión. Controles aproximados 800. En forma conjunta con el ReBA 300
En lo que respecta a quintas privadas, domicilio particulares, la intervención se realiza por quejas y/o denuncia de vecinos por ruidos molesto.
Se labraron 58 infracciones y 15 clausuras a distintos locales de esparcimiento nocturno.
El trabajo se realiza en forma conjunta con Policía Comunal, la mayoría de las veces.-

Esta Dirección General, también realiza inspecciones en las localidades y ha realizado el relevamiento total de la cartelería comercial en ruta nacional Nº 5 y ruta provincial Nº 65.

Se doto a la misma de un vehículo utilitario
SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y HACIENDA

En el presente año se concreto el pago de la obra de gas de Dudignac al fondo fiduciario.

Desde la Dirección General de Presupuesto, a los fines de cumplir con las metas programadas por la gestión municipal y lograr un mejor control en la utilización de los recursos y ejecución de los gastos de este municipio, se han implementado las siguientes acciones:

Coordinación de la programación financiera trimestral de gastos y metas para el año 2011
Se realizo el control mensual de ejecución presupuestaria de gastos, como así también control mensual de la ejecución de los recursos afectados
Se realizo el seguimiento presupuestario de los proyectos de obras ejecutados durante el 2011
Coordinación con las distintas secretarias en la confección de los formularios de los presupuesto 2011
Se elaboro y elevo el presupuesto de gastos y calculo del presente año cumpliendo con las disposiciones legales en vigencia.

La política de previsión y control de ejecución de gastos permitió aplicar los recursos de la forma mas conveniente

SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS

A los fines de optimizar la recaudación de los distintos tributos municipales, se han llevado adelante las siguientes acciones:
Se intimo en forma continua a los contribuyentes de las diferentes tasas
Se intimo por todo concepto a aquellos contribuyentes morosos que estén tramitando una habilitación comercial o industrial que posean deuda con el municipio, para la continuidad del trámite
En cuanto a la Tasa Retributiva de Servicios Urbanos, se continuo corrigiendo los datos del padrón tanto respecto de los titulares de servicios, como de los inmuebles en cuestión. Se mejoró notablemente, aumentando la recaudación de dicha tasa
Se continuo con la carga del sistema informático de todo lo relacionado a Derechos de Cementerios, lo que implica una mejor administración del mismo
se citaron a deudores de Obras Ejecutadas por el Municipio, asfalto en frío, cordón cuneta y cloacas, como así también Obras Ejecutadas por la CeyS “Mariano Moreno”, donde el cobro de las mismas incrementa el fondo de obras creada a tal efecto y se evita la prescripción.-
Se siguió trabajando en conjunto con las delegaciones a fin de depurar el Padrón de la Tasa Retributiva de Servicios Urbanos, lo que también significo una mayor recaudación de dicha tasa.
Se resindio el contrato con la empresa PUBLICOM encargada del cobro del derecho de publicidad y propaganda del espacio publico de años anteriores

DESDE LA DIRECCION DE CATASTRO

Se continua en la sistematización y corrección de la base de datos catastrales a fin de lograr el Catastro Territorial del partido de 9 de Julio. Que es la base desde el punto de vista tributario y de policía, como así también hace el ordenamiento administrativo de los inmuebles.

Se procedió al registro de las nuevas minutas de inscripción que ingresa, los expedientes de actividades económicas (habilitaciones comerciales e industriales), el visado de expedientes de planos de mensura (apertura de calles y nuevas manzanas), el ingreso de certificado y oficios que generan cambios permanentes en dicha base de datos.
DIRECCION GENERAL DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA:

Con el impuesto automotor se siguió con el plan de intimación a los deudores de dicho impuesto, logrando una recaudación de 1.144.299,56. En el año 2011 la provincia transfirió los automotores modelo 1999.

En cuanto al impuesto inmobiliario la emisión para el año 2011 fue de 19.396.940, de este total se recaudaron 17.161.915, lográndose una cobrabilidad del 88,5 %, lo que significo al municipio un ingreso de 4.888.353 por la administración de dicho impuesto.

En cuanto a los Ingresos Brutos la recaudación total fue de 2.916.925, correspondiéndole al municipio
$ 656.150.

LA OFICINA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

Ha realizado durante el año 2011, 269 localizaciones comerciales iniciadas, 195 solicitudes de habilitaciones, 45 solicitudes de traslados, 101 ceses iniciados, 251 certificados de habilitación otorgados.

Se continuara trabajando en la resolución rápida de los expedientes en forma conjunta con la dirección general de fiscalización y control intimando para la finalización de los tramites incompletos, con el objetivo de incrementar el número de contribuyentes y certificaciones entregadas

SUBSECRETARIA DE GESTION JUDICIAL

En las demandas iniciadas por las distintas tasas se esta notificando el mandamiento de intimación de pago y posteriormente la correspondiente cédula; la ya diligenciadas están agregadas a los expedientes. Al ser notificados los contribuyentes concurren a hacer el respectivo plan de pagos, abonando los honorarios profesionales que luego son agregadas las boletas de aporte previsionales al expediente correspondiente.

En los meses de noviembre y diciembre del 2011 se realizaron intimaciones prejudiciales con la finalidad de evitar el juicio. Esta intimación ha dado un resultado positivo, puesto que muchos retribuyentes han concurrido y regularizado sus deudas.

Con respecto a los juicios de apremio iniciado en años anteriores se esta trabajando en la actualización de la deuda y ampliatoria de la demanda.

Se trabaja en conjunto con los juzgados de faltas los cuales remiten los títulos de deuda por multas contravencionales iniciándose los Juicios de Apremio para los cobros de las mismas.

El aumento de los ingresos por el cobro de juicio de apremios, por multa de tránsitos es muy notorio a años anteriores-.

Además se sigue trabajando en el relevamiento de los terrenos baldíos de las localidades del partido .

Se trabajo en inicio de apremios por atraso en los pagos de créditos de materiales y microemprendimientos, como así también por la ocupación irregulares de viviendas y/o terrenos municipales.

DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Desde esta oficina se tramitan centralizadamente las compras en todos los ordenes, priorizandose la compra por licitación y a los mejores precios teniendo en cuenta la calidades de los mismo.

En esta oficina, se realiza licitación de los seguros para la flota vehicular, de ropa de trabajo, de combustible, de herramientas, y repuestos, como así también la contratación de proveedores, monotributistas o empresas dedicados a los diferentes rubros.

Se trabaja en conjunto con tesorería a efectos de agilizar los pagos de deudas en función de la antigüedad de los mismos y los compromisos contraído al momento de realizar la compra correspondiente.

DESDE MESA DE ENTRADA:

Se trabaja en la mejora del armado de expedientes y debido a desdoblamiento de areas y cambios de oficinas recientes se ha incrementado el volumen de los mismos.

PATRIMONIO

Se avanzo y se continuara en el mismo proyecto en el relevamiento real de todas las dependencias municipales, para reflejar el patrimonio real del mismo, ya que existen innumerables maquinarias en desuso y constituida en chatarra que aún figuran en el mismo.

Se regulariza la documentación de los vehículos municipales.

SISTEMA INFORMATICO

Se informa las inversiones realizadas en la Dirección de Sistema:
3 computadoras de oficina
3 computadoras portátiles
1 impresora matriz de puntos
2 impresoras laser de alto rendimiento
6 impresoras laser de escritorio
2 impresoras de inyección de tinta
13 monitores LCD 16”
1 sofware para implementar la consulta triburaria, a través de la web del municipios
10 licencia de clientes de base de datos Oracle
2 licencias de servidor Window 2008
50 licencia de cliente Window 2008
1 kit reparación de impresora para Xerox phaser 4510
780 mts UTP
27 SWCHIS conmutadores de red
2 lectores de código de barra
y reparación de equipos permanente existentes

SECRETARIA DE OBRA SERVICIO PUBLICO Y VIALIDAD

Alumbrado Publico
Se colocaron 107 luminarios solicitadas por vecinos en lugares de vital importancia para la ciudad y localidades del partido.

Construcción de Rotondas
Se hicieron 3 nuevas rotondas en calle, Vedia y Avellaneda , Vedia y Urquiza, 25 de Mayo y Eva Peron, lográndose el objetivo de reducir y reencauzar el transito evitando de esta manera accidentes en los cruces de avenidas.

Pavimento de Hormigón:
Se ejecutaron 15 cuadras de pavimento de hormigón en diferentes sectores de la ciudad de 9 de julio, a través de el fondo de financiamiento de obra.

Se ejecuto con fondos provinciales el cierre de la circunvalacion de Presidente Peron y Compayre (10 cuadras de pavimento ) y en autódromo municipal. Obra gestionada por este municipio y por un total de $ 3.500.000

Obra de Gas en Ciudad Nueva
Se realizo y esta habilitada con gas la etapa del sector E que comprende las calles Alte. Brown, Lopez y Planes, Saenz Peña, Mariano Moreno, Alma Fuerte y Saavedra.

Se finalizo pero aun no esta habilitada la obra en las calles Juan Jose Paso, Marinero Arce, Reconquista, Rojas, Monteagudo, Mariano Moreno, Alte. Brown, Saavedra, Swizer Pje N1, Mouras Yapeyu; Pje N2Naudin, Guido Spano,; Pje Nº 3 Buena Ventura, Frencha y Pje Nº 4. La obra quedara habilitada en próximos meses.-

Se esta a la espera del presupuesto de materiales y mano de obra para ejecutar la etapa de:

* Desagües Pluviales Barrio Lujan
Esta Obra Municipal que abarca las calles Gardel, entre San Juan y Heredia y Antonio Aita, entre Gardel y Eva Peron consiste en la ejecución de los correspondientes desagües pluviales que permiten desagotar y evita el anegamiento de una basta zona afectadas por las lluvias abarcando mas de 447 hectáreas de la zona urbana, que se completara con construcción de sumideros, cámara de inspección, cámara de empalma, perfilado de calle, adecuación del canal a cielo abierto desde Compayre hasta canal mercante y las correspondientes alcantarillas.

Al 31 de diciembre se completo el 52% de la obra, realizándose 6531 m3 de escabacion para conductos, 63.194 m3 de transporte de suelo sobrante, 1250 m3 de relleno y compactación mecánica, 3.125 m2 de reconstrucción y perfilado de calle, 4,70 mts2 de conducto rectangular de HºAº de 1,30 por 1,10; 219 mts de conductos rectangulares de HºAº de 3,20 x 1,20; 142 mts de conducto rectangulares de HºAº de 2,30 mts x 1 mts; 147 mts de conductos rectangulares de 2,80 x 1 y 2 cámaras de empalme.

* Moderadores de Velocidad
Se ejecutaron 15 en zona urbana en diferentes barrios; 18 en accesos y 9 en localidades, lo que hace un total de 42 moderadores a lo largo del 2011.

* Bacheo
Se realizo bacheo por administración municipal 25 grandes baches en distintas zonas de la ciudad utilizándose 1177 mts 2 de hormigón.

Se arreglaron 65 baches chicos en distintas calles.

Se realizaron 25 arreglos de cordón cuneta y se hicieron 15 arreglos de bocas de tormenta .

Se ejecuto rambla y vereda de terminal de ómnibus

Con la Coop. Eléctrica CEyS Mariano Moreno también se ejecuto bacheo en las calles Mitre y Antonio Aita, Urquiza e/Echeverria y Granada, Urquiza esquina Irigoyen; Urquiza y Edison, totalizando 430 mts 2 de hormigón.

También se realizo bacheo en la localidad de Dudignac 730 mts2 y en Quiroga en la calle San Juan, La Rioja, Meyer y Dr. Manuel Arce.

* Alcantarillas de Desagües Pluviales
100 mts en calle Juan B Justo y La Rioja, en el CIC, Barrio de la Boca, Saavedra y Acceso Peron, Sgto. Cabral y San Martin, Benedetti y Savato, Benedetti y Neruda, Ascuenaga y Juan Jose Paso, Compayre y Juan XXII, Juan XXII e/ Cardenal Pironio y Alsina, Juan Jose Paso y French, Cavallari y Juan B Justo.

Desagües:
Se realizo un nuevo desagüe sobre calle Poratti desde Alberdi a Juan XXIII, Compayre desde Santa Fe hacia Corrientes.

Desagüe troncal de la calle Laprida desde la calle 25 de Mayo a Frondizi, Compayre desde Agustín Alvarez hasta Juan B justo, Compaire desde Agustin Alvarez hasta Chacabuco y en zona de quintas en calle Mitre y Ruta 65.

* Limpieza de Canales
Limpieza del canal de la calle 25 de Mayo.

Desagüe de la calle San Juan

Canal frente a Mecano Ganadero

Canal en Accesos Pte Peron desde Cardenal Pironio hasta Mitre, Agustin Alvarez desde Garmendia a Compaire, Juan XXIII desde Poratti hacia San Martin, calle Belgrano desde Brown hasta Scweizer, Mariano Moreno desde Alte. Brown hasta French

* Canal de las Cloacas
Canal de desagües de 9 de julio en la calle Rene Favaloro desde Pte. Peron hacia el Noeste.

* Desmonte
Se realizo desmonte en la calle Garmendia desde Joaquin B Gonzalez a Juan XXIII, y Joaquin B Gonzalez desde Garmendia a Compaire, Cardenal Pironio desde Antartida Argentina hasta ruta 65, Sargento Cabral desde Compaire hasta Aita, Rivadavia desde paso a Azcuenaga, desde Juan XXIII hasta ruta 65, Azcuenaga desde paso a ruta 5 y Lugones desde Vía de ferrocarril a Ruta 5

* Piedra Dolomita
Se realizaron 55 cuadras de piedra dolomita en distintos sectores de la ciudad, predominantemente en los diferentes barrios de ciudad nueva priorizando accesos, escuelas y centros de salud.

* Hidráulica
Se terminaron las 2 compuertas en el canal Artola, la 1ª en el acceso a Corbet y la 2º en el ultimo alcantarillado del campo de Aramburu llegando al deslinde con 25 de Mayo.
Limpieza de desagues en Quiroga.
Limpieza de canales y desagues en Dudignac, en esta localidad se colocaron 60 tubos

* Arreglo de Caminos Rurales
Se ejecutaron 9500 km aproximadamente de mantenimiento de caminos rurales durante el 2011.

* Cloacas
Se realizaron 5324 mts lineales de cloacas correspondientes a 44 veredas.

* Cordón Cuneta
Se ejecutaron 27 cuadras, 54 veredas 6534 mts lineales

Barrio Mercantil, se ejecutó 1350mts 2 de asfalto en frío

Se ejecutaron en total 11 cuadras de asfalto en frío, un total de 12.378 mts 2.-

Se adquirieron para esta secretaria mediante leasing una celladura de juntas y fisuras marca Fisa, un camión Volkswaguen con tanque regador de 30.000 lts., una escabadora hidráulica New Holland SK 210, una pick up Chevrolet S10 doble cabina, un tractor Hanomand 500A-2WD, una motoniveladora New Holland RG 140 B, una caja volcadora Bianchi vuelco trasero con enganche, un camión Volgwaguen y una demarcadora de pintura vial

SUBSECRETARIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
A través de la misma se ejecutan obras que tienden a mejorar la calidad de vida de los vecinos y mejorar el aspecto morfológico de la ciudad, entre ellos podemos destacar:
1- señalización vertical, se comienzo con la primera etapa en avenidas y accesos principales, con la colocación de 470 nuevos carteles indicadores, la misma esta siendo ejecutada con fondos municipales y comprende la totalidad de la trama urbana
2- reparación de Veredas en Plaza, programa que tiende a mejorar los paseos y espacios verdes, ya se han ejecutado en Plaza Italia y Plaza Belgrano; y se prevee comenzar en Plaza España.
En Plaza Belgrano se realizo la extracción de la totalidad de los Tilos, se procedió al cambio de tierra, a la creación de nuevos canteros, a la colocación de Ginkgo Biloba, la colocación del cesped y cerámica roja en todos los caminos de la misma.
3- Programa de Accesibilidad, continuando el programa ya iniciado en distintas esquina de la ciudad se realizo la ejecución de rampas en barrios y organismos públicos, dentro de este programa la dirección de obras particulares exige que los nuevos edificios en altura la adecuación para la accesibilidad de personas con discapacidad.
4- Equipamiento Urbano, se realizo la colocación de nuevos cestos de basura en la zona céntrica, los mismos están realizados por alumnos de la ENET Nº 2, se realiza mantenimiento y acondicionamiento de Juegos, Plazas, Parques y Paseos.
5- Reforestación en arbolado urbano y ramblas, se dio continuidad del proyecto de Vía Crucis, realizando la nivelación de los islotes, el movimiento de tierra y forestando con distintas especies, se colocaron 391 árboles, 358 arbustos y 3200 flores en distintos espacios verdes
6- Creación de Espacios Verdes, durante el año 2011 se logro la creación de la Plaza Centenario ubicado en el ingreso a la Localidad de La Niña, atendiendo las solicitudes de los vecinos de dicha localidad, y entendiendo el problema vial generado en la intercesión de las avenidas principales, se realizo una rotonda para la colocación de una escultura debidamente iluminada.
7- Nuevos Juegos, se colocaron nuevos juegos en Plaza de “Los Niños” y en Parque General San Martín
8- Reforma del Código de Planeamiento Urbano, trabajando en conjunto con organizamos provinciales se solicita la convalidación al código realizada desde el año 2001, de esta manera se permitirá la adecuación del código pertinente atendiendo la demanda por el crecimiento y desarrollo de la ciudad
9- Mantenimiento de Espacios Verdes, se realiza mantenimiento en accesos, ramblas, espacios verdes, instituciones públicas de la ciudad y en sus diferentes barrios. Se continua con la poda correctiva en altura en la ciudad de 9 de julio y delegaciones municipales. Se realiza extracciones de árboles peligrosos. Se efectua desinfección y desratizacion en diferentes sectores de la ciudad: Albergue canino, basural, matadero, escuelas; en conjunto con equipos de saneamiento ambiental del ministerio de salud publica.
Se incorporan nuevas herramientas y elementos de trabajo
10- Proyecto de Loteo el Provincial: 72 lotes
11- Loteo en Dudignac, regularización de la documentación de la subdivisión 48 lotes
12- Proyecto de loteo ex-matadero municipal.

DIRECCION DE GESTION AMBIENTAL
Ampliación de la Planta de Separación de Residuos
realizacion de 2 boxes para papel y cartones, 1 para vidrios y 1 para almacenamiento transitorio de pilas.
Ampliacion del sector de descarga de residuos, con la colocacion de un tinglado y una platea de hormigon armado.
Culminacion de la garita de seguridad con su año respectivo
entrega de contenedores de pilas en todas las delegaciones del partido
implementacion del plan “Vío” en cinco localidades del partido
-Recoleccion de aceite vegetal usada
-tramites de categorizaciones industriales, de nuevos y viejos despositos de agroquimicos, deacuerdo a normativa municipal vigente.
se trabajo junto al INTI en el desarrollo de la tecnología de encapsulado de residuos para nuevo sitio de disposición, con el objeto de reducir al máximo el volumen de los residuos a enterrar. Mantener el orden del lugar y facilitar el entierro
se trabajo con la OPDS respecto a la habilitación de Feedlots de nuestro partido de acuerdo a la nueva resolución de dicho organismo, actualizando base de datos y registros ambientales.
Se trabaja en la concientizacion de la separación de residuo domiciliaria, con niveles de todos los alumnos de nivel primario.

SUBSECRETARIA DE VIVIENDA
A través de ella se atiende la demanda de todos los edificios públicos municipales, como así también la evaluación y asistencia de la demanda para personas con NBI. Se ejecutaron las siguientes obras:
Palacio Municipal: se realizo el proyecto y la ampliación de la planta del 1º y 2º piso con restauración de la cubierta del 1º piso y la colocación de una loza flotante con hierro y leca lo que redujo sensiblemente el sobrepeso que el edificio poseía al ser retirado 36 camiones de escombros que constituían la loza anterior.
Se restauraron cielo rasos y pinturas en oficina de secretaria privada, jefatura de gabinete, HCD, Secretaria de HCD, Presidencia del HCD y Hall Central.
Se realizo la renovación completa del cableado principal que ingresa de la calle Nicolas Robbio con los cambios de cables de la dimensión necesaria y se ejecutaron tablero seccionales por sector.
Hogar de Ancianos: se reemplazo un lateral del techo cambiando las tejas por chapas y el recambio de tiranteria necesaria. Se ejecuto la reparación completa de la cocina, apertura, instalación eléctrica, instalación cloacal, instalación de agua con grifería, cerámico hasta el techo, nueva campana de extracción de acero inoxidable acorde lo requerido por el Ministerio de Salud y el PAMI.
Se ejecuto una oficina de administración en el hall central, se instalaron tanques de agua intermedios, se esta ejecutando pintura del sector de internación.
Edificio de Ex-Usina: se adecuaron documentaciones a fin de conseguir el recurso para finalizar la obra.
Secretaria de Salud y Desarrollo Social: se realiza la obra de instalación de gas natural y refacción de veredas internas.
Delegación de Facundo Quiroga: se esta realizando la refacción en la instalación eléctrica en el corralón.
Delegación Dudignac: se ejecuto la obra de instalación de gas.
Terminal de Micros: se realizo la reparación completa de loza en ingreso al hall central y trabajo de pintura
Fundación Universitaria: se realizaron tareas de reparación de baños y pintura
Centro de Atención Primaria Dr. Norman Moscato: se realizo la ampliación de 3 consultorios, enfermería, y un office para personal y servicio.
Playón Municipal: se realizo la instalación de luminarias del área de actividades al aire libre.
Bondi.com:se realizo el proyecto y la ejecución del aula informática móvil.
Asociación de Tiro: se realizo el asesoramiento técnico y ayuda de materiales en la ejecución de nuevos baños.
Viviendas: crédito por ordenanza 4341, 72 créditos entregados
Asistencia NBI 1400 familias indigentes asistidas con diferentes materiales en todo el partido de 9 de julio.
Finalización y entrega del Barrio 4 Viviendas La Niña.
Barrio Municipal Gabriela Mistral, en Barrio los Aromos, casa Nº 13 terminada y entregada, iluminación con 2 columnas de alumbrado en sector de juegos y estacionamiento
Barrios Pyn y Heroes de Malvinas de Dudignac, gestión de subdivisión de plano mensura.
Proyecto 10 vivienda Grupo Esperanza, para personas con familiares con discapacidad motriz, Proyecto presentado aprobado, anticipo financiero recibido por el Instituto de la Vivienda, próximo a licitar en su construcción.
Casa de Tierra: 65 escrituras de dominio y afectación con bien de familia, en el marco de la ley 10830.
15 inmuebles afectado a Bien de Familia en el marco de la ley 14394.
84 expedientes enviados al Instituto de la Vivienda, gestionando escriturario .
34 lotes readjudicados recuperados del estado de abandono.
838 lotes relevados.
30 lotes relevados en proceso de desadjudicacion.

SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

El Desarrollo social constituye una prioridad para esta Secretaría. El compromiso es mejorar la calidad de vida de la población y ampliar las oportunidades de superación individual y comunitaria, con base en los principios de igualdad y justicia.
Para ello se trabaja generando ámbitos de participación integral que, a través de la elaboración de proyectos entrelazados y articulados entre sí, garanticen el acceso a las políticas sociales a los sectores más vulnerables del Distrito de forma prioritaria.-Abordando al grupo familiar desde la perspectiva de totalidad se pueden construir vínculos y desarrollar capacidades en distintos espacios de participación a fin de fortalecer la red territorial junto con las organizaciones sociales barriales, la escuela, el Centro de Salud y los cultos religiosos, entre otros.-

SUBSECRETARIA DE SALUD
«Procurar y preservar la salud de los Nuevejuliense a través del Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud – APS»a través de los 17 CAPS dependientes del municipio
Se llevaron a cabo las siguientes acciones:
1- adhesión a la campaña nacional de vacunación contra la gripe, con puestos móviles en diversos sectores de la ciudad. Se ejecuta además el programa nacional ampliado de inmunizaciones en todos los centros de salud.
2- Se realizan acciones de promoción y concientización en el día mundial contra el SIDA. Se ejecutan los Programas REMEDIAR, Plan Nacer, Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, detección del cáncer genitomamario, ETS, uso racional de psicofísico, etc.
3- se realiza la prevención contra el dengue, a través de la difusión y de la vigilancia entomológica de los vectores con ovitrampas y detección en la fase larvaria, detección del grado de infestación del mosquito Aedes Aegyptis
4- Acciones de Fumigación de espacio publico y en zona de detección de mosquito Aedes, con aplicación de larvicidad en los mismos lugares
5- Programa Cuidemos nuestras mascotas: castración de felinos y caninos en una casilla ambulante preparada para dicha función, que se la ubica en los distintos CAPS, según cronograma previamente organizado.
6- Albergue Canino: se adecuo con nuevos caniles y se amplio la capacidad del mismo. Se abordaron castraciones de los perros albergados y los recibidos de la comunidad. Se trabaja en conjunto con las Asociaciones Civiles en la adopción de mascotas.
7- Se llevo a cabo las jornadas de capacitación del programa administrativo de la secretaria, con el objeto de mejorar la atencion del usuario y el registro estadístico.
8- implementación del Proyecto Cuidados y Controles de la Embarazada, elaborado en forma conjuntamente con Profesionales del hospital Julio de Vedia y de los Centros de Salud Municipales
9- Remodelación del Centro de Salud Dr. Susan, de la localidad de Patricio, realizándose un consultorio odontológico y dotando a dicho centro una ambulancia nueva Mercedes Benz.
10- Se llevo a cabo la conexión a la red de gas al hospital Enriqueta de Dudignac y a la reparación del cielorraso al sector de internación.
11- se vigorizo la dirección de capacitación de la secretaria, redireccionando sus objetivos hacia una mirada integral de los problemas socio-sanitarios.
12- Se confecciono un manual de procedimiento de control bromatológico.
13- desde la Dirección General de Bromatología se realizaron permanentes controles a diferentes comercios como así también a establecimientos industriales y el ingreso de todos los alimentos que llegan al partido. Controlándose calidad, procedencia, cadena de frío, cumplimiento del código alimentario, control de la cantidad de agua de red en todo el partido de 9 de julio. Control del uso de bromato de sodio en panaderias.
Se colaboro con el instituto nacional de vitivinicultura en el control de los vinos comercializados.
Se capacita a instituciones que ponen cantinas en diversos eventos a fin de una manipulación adecuada de los alimentos.
14- Se participa en la conformación del Consejo Provincial de Saludables
15- Se coordina la Comisión de seguimiento de la Calidad de Agua
16- Se mejora y amplia la facturación por SAMO

SUBSECRETARIA DE NIÑEZ ADOLECENCIA Y FAMILIA

El objetivo de esta subsecretaria es la Planificación, Evaluación y Ejecución de Políticas Públicas de Protección Integral de niñas, niños, adolescentes y familia de acuerdo a lo establecido en acuerdos internacionales y/o constitucionales de protección de derechos

Para concretar dicho objetivo la Subsecretaría organizó la siguiente estructura programática:
· Políticas de promoción y asistencia de niñez, adolescencia y familia: Servicio Local de promoción y protección de derechos.
· Políticas de promoción y asistencia de familias víctimas de violencia.
· Desarrollo de políticas de asistencia, inserción y prevención para jóvenes en conflicto con la ley Provijo
·Programa Envión.
SERVICIO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS: Objetivo: “Facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos pueda acceder a programas y planes adecuados, teniendo como eje propiciar alternativas tendientes a evitar la separación de niñas, niños y o adolescentes de su grupo familiar”. En esta dependencia se registran un total de 730 casos activos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, lo cual implica la atención de todo el grupo familiar.
Las acciones tendientes a restablecer derechos se realizan teniendo como eje al Niño, Niña y Adolescente; para lo cual es indispensable el contacto con ellos y su referentes afectivos y/o institucionales.-
El equipo técnico esta formado por: 3 Trabajadoras sociales, 3 abogados , 3 psicólogos, 1 técnico en Minoridad y Familia , 2 administrativos, 1 Operador Social.
Programa ENVIÓN:
Se realizo el diagnosticó, se evaluó, se proyectó acciones y realizó un revelamiento de adolescentes con derechos vulnerados para trabajar con los beneficiarios de las becas: 80 adolescentes del Partido de Nueve de Julio, 60 en la ciudad cabecera, 10 en Dudignac y 10 en Quiroga.
Se incorporan a las actividades existentes el Taller de Peluquería, Teatro, Música, Repostería, Ed. Física para las adolescentes mujeres, ampliándose el horario durante la tarde.
Los recursos humanos con los que cuenta el programa son: 1 Trabajador Social, 1 Psicólogo, 1 profesor de Educación Física , 1 Psicopedagoga un Coordinador Operativo, 1 Coordinadora de Arte, 8 talleristas, 2 Preceptores y 5 Tutores.
Participó el grupo en el evento Expresarte, con el objetivo que los actores del programa difundan las obras realizadas en el taller de Plástica y Carpintería.
PROVIJO(Proyecto de vida joven para la inserción social de adolescentes y jóvenes) te
Las actividades realizadas durante este año fueron: relevamiento de adolescentes con causa judicial; seguimientos; intervenciones; articulación con Servicio Local, instituciones educativas, de salud, judiciales, CPA, etc. Construcción del Perfil del adolescente con causa judicial, a través de la investigación, relevamientos de datos, evaluación, valoración, elaboración de informes. El equipo está formado por 1 estudiante de Psicología Social, 1 profesora de Artes Visuales y acompañante de jóvenes institucionalizados.. Se realizaron intervenciones en 40 casos aproximadamente.
Programa de VIOLENCIA de GENERO l
En sus inicios el equipo se aboco al acompañamiento, asesoramiento legal y orientación psicológica, implementación de medidas necesarias y pertinentes a cada situación con el fin de resguardar la integridad física y psíquica de la mujer y sus hijos, interviniendo en 110 casos aproximadamente.
Participó en las acciones comunitarias organizadas por la Subsecretaria y organizó las capacitaciones de Violencia de Genero en el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

Otras Actividades:
Funcionamiento permanente del Consejo Local de los Derechos del Niño, integrano por ONG, educación, organizaciones de la sociedad civil, vecinos interesados en la temática.
Se participo activamente como cada año,
* 19 de Octubre: Día Internacional de la Lucha Contra el Abuso Sexual Infantil.
* 20 de Octubre: Día Internacional de la declaración de los Derechos del Niño.
* 25 de Octubre: Día internacional de la No Violencia a la Mujer.
* 10 de Diciembre: Día internacional de los derechos Humanos. (organizado por Secretaría de Salud y Desarrollo Humano).
A través de actividades lúdicas en Plaza Belgrano, conferencias, capacitaciones y cine debate en Salón Blanco, Salón de las Américas, SUM Escuela Nº1, Biblioteca Pública José Ingenieros.

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL
Se ejecutaron las siguientes realizaciones:
-Desarrollo de estrategias socioeducativas, recreativas, productivas y sanitarias:
– Fortalecimiento y acompañamiento de la mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario que cuenta con la participación de representantes de instituciones y comunidad de Ciudad Nueva.
– Incremento de las actividades en el Centro Integrador Comunitario: Apoyo escolar para nivel primario y secundario, Escuela de Estética: taller de dibujo bi y tridimensional para adolescentes y jóvenes, Juegos tradicionales, taller de payasos, apoyo económico a los proyectos que desarrolla el Teatro Comunitario, etc
– Cursos de Capacitación con salida laboral: 10 egresadas/os curso de peluquería.-
-Asesoramiento continuo a la Cooperativa de Trabajo “La Amistad”
-Consolidación de la tarea conjunta con el Programa PROHUERTA – INTA conformando un equipo de promotores barriales y en tres localidades del Partido, financiados por el Municipio que recorren diariamente las huertas familiares prestando asesoramiento específico.
-ACTIVIDADES COMUNITARIAS promovidas por el equipo de Trabajadoras Sociales:
En las reuniones de entrega de leche a las beneficiarias del Plan Mas Vida se llevaron a cabo actividades para la prevención del Dengue, promoción de la lactancia materna, talleres de cocina, prevención de accidentes domésticos, salud sexual y reproductiva, etc-
Patricios: Actividades sociorecreativas (gimnasia y caminatas grupales) Proyecto actividades en conjunto con el CPA, por inquietudes surgidas desde la comunidad.-
La Niña: Actividades en el CAPS sobre el control del niño sano, trabajando con los padres desde un taller enmarcado en los Derechos del Niño. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el HIV, acciones en la comunidad.
Proyecto en marcha “Viejos los Trapos” (Objetivo: “Rescatar a través de la memoria hechos vividos y trabajarlos, con adultos mayores”.
Se esta organizando con participación de las Instituciones Educativas y la Comunidad el Museo de la localidad para el Centenario.
French: En conjunto con el CEPT Nº 15 de El Chajá se realizan talleres de promoción y prevención de salud, a fin de lograr formación de promotores de salud. Además se realiza un taller mensual sobre Autogestión y autonomía.
Dennehy: Talleres con los alumnos de la Escuela Primaria trabajando las temáticas: Cuidado del Cuerpo, enfermedades de trasmisión sexual, convivencia, y a través del juego normas, valores, etc.
Facundo Quiroga: se trabajo con alumnos de 6º de la Esc. Nº 13 en la confección de frazadas tejidas en conjunto con madres y abuelas para brindarles al Hospital y al Hogar de Ancianos.
Proyecto en marcha “Viejos los Trapos” (Ob. “Recuperación de hechos de la vida por medio de ejercicios de la memoria, con adultos mayores”.
Con el mismo grupo se realizan caminatas saludables.
Proyecto “Conciencia Fonológica” Espacio de intercambio interinstitucional en el que se fomenta el juego durante el proceso de aprendizaje, con los alumnos del Jardín de Infante Nº 902.
12 de Octubre: desarrollo de actividades del equipo de salud sobre “Prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados”, “Salud Reproductiva y/o Responsable”.
Bo. Lujan: talleres con alumnos y padres del jardín Nº 913, en el marco de la Campaña “Armando Salud”. Se trabaja en forma Interinstitucional e Interdisciplinaria, con el aporte de las nutricionistas del ISETA, equipo completo de salud y el Jardín.
Charlas-Debate en la ESB Nº 4, sobre temas diversos entre ellos: anticoncepción, prevención de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y desarrollo adolescente.
Ciudad Nueva: taller “Salud sexual y reproductiva responsable”, con alumnos de 7mo. y 8vo año de la ESB Nº 12, interviniendo todo el Equipo de Salud del Centro Integrados Comunitario.(CIC)
Reuniones individuales y grupales según problemática con los habitantes del barrio municipal “Gabriela Mistral”
Reunión cada 15 días con Los socios de la Cooperativa de Trabajo “La Amistad”, en la que se tratan temas vinculados a la responsabilidad y tareas a desarrollar.
Rinconcito de Luz: Proyecto “La Vereda”, se lleva a cabo en forma semanal con merienda. Objetivo: Lograr a través del juego que los chicos del barrio modifiquen las conductas agresivas entre ellos, disminuyan los niveles de tensión, se reapropien de los juegos tradicionales de la vereda.
Bo. Diamantina: Actividades en el marco de la Campaña “Armando Salud”, la cual tiene como objetivo la prevención de la obesidad infantil: talleres de prevención en obesidad y bajo peso con las familias donde se detectaron chicos afectados con esta problemática.
* Servicios de atención comunitaria y cuidados infantiles:
– Ampliación de la matrícula del Jardín Maternal “Algún día…” que desarrolla su actividad en el CIC: 40 niños y niñas de 0 a 3 años en turno mañana y tarde. A cargo del mismo 1 Coordinadora, 2 docentes, 2 auxiliares y 1 persona de maestranza.
– Apoyo material a tres Comedores de fin de semana: Iglesia Encuentro con Dios, Comedor Caritas Felices.-
*Políticas de Acción Social Directa:
-Asistencia material a familias vulnerables: 200 familias por mes.
-Fondo Celíacos: 17 beneficiarios mensuales
-Tickets sociales para alimentos: 1250 familias, $ 120.000 mensuales promedio.
-Subsidios a personas 110 mensuales por $ 30.000 promedio.-
-Acciones Nutricionales: 60 mensuales
-Implementación del Plan Provincial MAS VIDA: tarjeta para adquisición de alimentos por un valor de $80 y/o $100 mensuales y entrega de leche: 700 beneficiarias actuales.
– Gestión y entrega de Pensiones Sociales por invalidez, menores discapacitados y madres de 7 hijos provenientes de las jurisdicciones Nación y Provincia:

*Política Habitacional:
Entrega de más de 75 subsidios mensuales para apoyo a familias en situación habitacional crítica.
Se construyó una tabla de indicadores socioeconómicos y sanitarios que faciliten la toma de decisiones en la adjudicación de lotes, viviendas, etc.
Se llevó a cabo un relevamiento de problemáticas habitacionales concretas en la ciudad de 9 de Julio, recabando datos de mas de 1.700 familias que atraviesan serios problemas derivados de la falta de una solución habitacional propia.

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES

A concretado las siguientes acciones:
Programa ESCUELAS DEPORTIVAS:
Gimnasia correctiva y de desarrollo para adultos en las localidades de FRENCH, 12 DE OCTUBRE Y LA NIÑA.
VOLEY PARA ADULTOS: Deporte recreativo para adultos de participación libre sin entrenamientos.
POLIDEPORTIVO en DENNEHY , DUDIGNAC Y EL PROVINCIAL con numerosa participación de chicos en cada uno de ellos
Desarrollo de la escuela de fútbol para niños que no están en edad de competencia en la localidad de LA Niña
Voley y Futbol: Desarrollo de entrenamiento del deporte con objetivo de participar en los Juegos deportivos de la Provincia.
En el C.I.C: Actividad recreativa y formativa (primer semestre)
Hockey : Escuela gratuita recreativa y formativa en los Clubes San Martín y Atlético 9 de Julio.-
Escuela de Arqueros: curso realizado con un especialista abierto a todos los clubes.
Hockey: – Escuela deportiva y formativa gratuita: la actividad se realiza en los clubes Atlético Dudignac, de French, de Patricios, El Fortín y Carlos María Naón.-
Escuela Handball: Enseñanza del deporte, en la Escuela Nº 4 en horario extraescolar
Patin:Programa de apoyo a la escuela Superpatín, que otorga 10 becas a niñas que presentan alto grado de vulnerabilidad social.-
RECREACION HOGAR DEL NIÑO y CENTRO DE DIA: Apoyo educativo deportivo con la asistencia de un profesor de educación física financiado por el Municipio.-
JUEGOS BA 2010: Programa provincial de competencia deportiva.
ETAPA LOCAL: 2000 Participantes.
ETAPA REGIONAL 480 Participantes.
ETAPA FINAL 120 Participantes
ESCUELAS DEPORTIVAS PARA CHICOS ESPECIALES
NATACION – Escuela formativa con financiamiento conjunto entre la municipalidad y la Secretaria de Deportes de la Pcia. de Bs. As.
ATLETISMO – Escuela deportiva con el objetivo de preparar participantes para los juegos deportivos Bs. As. La Provincia.

Se promovieron también las siguientes actividades:
– TENIS VIAJE A COPA DAVIS, MARATON DE LOS CLUBES.
Maratón Urbana con importantes premios para las instituciones con la participación de más de 600 personas. PROGRAMA PROMO 2010.
– Campeonato deportivo de Futbol, Handball y Voley para menores de 12 a 18 años.
-9 DE JULIO CORRE. .–Programa de Entrenamiento a ciudadanos no atletas. – MARATON DIA DEL PUEBLO: Maratón Urbana competitiva con la participación de los mejores atletas de la región .- BIATLON.—Competencia por parejas con la participación de niños desde 9 años hasta mayores con la inclusión de los mejores atletas nuevejulienses. – – MARATON DUDIGNAC.–Primera edición de la maratón urbana y competencias atlética para niños de 4 a 11 años. VIAJE MAR DEL PLATA DUDIGNAC.—
Viaje recreativo de la escuela deportiva municipal a la ciudad de Mar del Plata. DEPORTES PLACERO.
-Desarrollo de actividades deportivas nocturnas en las plazas principales de planta urbana y Dudignac. PROGRAMA AEROBICO. Programa de entrenamiento saludable con indicación de 2 sesiones para realizar independientemente planta urbana y La Niña.
AUSPICIOS Y COLABORACIONES:
Remodelación espacio para la practica de boxeo.- apoyo económico para los traslados de deportistas que viajan a competir a otras ciudades – salto, equitación campeonato sudamericano; participación de atletas nuevejulienses en el iroman. Apoyo logístico a clubes de futbol.- apoyo económico a la liga nuevejuliense de futbol.- Gestión (conjuntamente con la Subsecretaría de niñez) de los proyectos ADOLESCENTE.-
Gestión y entrega de subsidios tramitados en la secretaria de deportes de la provincia de BsAs. (Club Atlético 9 de Julio-Football club libertad- Club Atlético Dudignac)
Apoyo logístico y económico maratones: Virgen Niña y Club Agustin Alvarez

ESCUELAS DEPORTIVAS ESPECIALES tenis-– natación – atletismo – programa aeróbico –equinoterapia Programa basado en el programa NACER, de la Secretaría de Deportes de la Nación.

DIRECCIÓN GENERAL DE DISCAPACIDAD

La Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, articula sus acciones con las áreas de gobierno, desde una perspectiva transversal e intersectorial, durante el período 2011 desarrolló las siguientes acciones:
– Asesoramiento integral sobre derechos y obligaciones de las personas con discapacidad. Se recepcionaron un total de 1850 consultas y los temas más consultados fueron:
– Renovación, gestión e información de certificados de discapacidad: 307
– Pensiones de discapacidad e incapacidad: 52
– Transporte (Pase gratuito): 453
– Incumplimientos con obras sociales y prepagas: 77
– Trabajo: 40
– Materiales ortopédicos: 15
– Asesoramiento en general: 299
– Pases gratuitos entregaros: 258
– Se realizaron 25 Juntas Médicas Evaluadoras de Discapacidad, de las cuales una, se realizó en la localidad de F. Quiroga y otra en la Escuela Especial N° 501.
– Se solicitaron 500 turnos y se otorgaron 276 certificados de discapacidad. Se registran hasta febrero del corriente un total de 1460 con discapacidad en todo el partido de 9 de Julio.

– Se desarrollaron actividades deportivas junto a la Dirección de deportes: natación, tenis, fútbol, iniciación al atletismo y tejo, éste último conjuntamente con la Dirección General de Adultos Mayores y la Asoc. de Tejo. Concurriendo más de 10 personas con discapacidad en cada actividad propuesta.
– Se asesoró a las distintas áreas municipales respecto de la señalización de la rampa, del estacionamiento para vehículos de PcD, entre otros.
– Con la Dirección General de Cultura se implementaron talleres del Programa Integración por el Arte del Instituto Cultural de la Provincia: Títere, Iniciación a la danza folclórica y Mimo y pantomima, con la participación de un total de 45 personas, entre niños y adultos con y sin discapacidad.
– Se realizó una jornada “X más Compromiso” a cargo de la Asociación Civil Audela.
– Se gestionó ante el Programa de Turismo Social de la CONADIS, un viaje a Chapadmalal y le fue otorgado a la Escuela Especial.
– Se dió continuidad al Programa Tecnológico Productivo y Social integrado por el INTI, INET, Escuela Técnica N° 2 y Municipio, construyéndose los pasamanos para el Hogar de Abuelos Municipal, barandas para una oficina municipal y reparación de dispositivos para la discapacidad para vecinos de la comunidad.
– Se promovió el 1°Encuentro recreativo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el playon municipal, con la integración de las distintas áreas municipales e instituciones vinculadas con la discapacidad.
– Se realizaron acciones conjuntas con la Dirección de RRHH.: reunión informativa con empleados con discapacidad, evaluaciones a cargo de un profesional en Terapia ocupacional a los fines de efectivizar una recalificación laboral.
– Coordinación del Consejo Municipal de Discapacidad
– Mediante un Subsidio gestionado en la CONADIS, el Municipio adquirió un transporte colectivo adaptado para el traslado de personas que poseen limitación ambulatoria, el cual se encuentra a disposición permanente para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad motora temporaria y/o permanente.
– Firma del Acuerdo Marco de Colaboración y Asistencia recíproca entre el Municipio de 9 de Julio y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del SeCLas.: Implementación del Registro Único de aspirantes a empleo y evaluación de los mismos. Sensibilización a empleadores públicos y privados, entre otras.
– Implementaron los Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en articulación con la Subsecretaría de Producción y Empleo.
– Continuación del Plan de Mejoras en el TALLER PROTEGIDO “MI PEQUEÑA FAMILIA”, de Facundo Quiroga.-
– Capacitación de Recurso Humano profesional sobre el uso de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud y de la CIE-10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud y Protocolo de Valoración de la Discapacidad basado en los mencionados instrumentos. A partir de la misma se conformarán las Juntas médicas municipales por resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
– Continuidad en la puesta en valor de las instituciones vinculadas con la discapacidad y la necesidad de ser habilitadas por el Ministerio de Salud para trabajar con las obras sociales y prepagas. (Asoc. “Nacimos para Ti”, Centro de Día y Residencia y CEPRIL).
Continuación y ejecución del Programa Productivo, Tecnológico y Social.
Proyecto de asistencia en salud bucal a niños con discapacidad.
Continuación del Plan de accesibilidad: campaña de sensibilización, relevamiento hoteles, salones de fiestas, clubes deportivos.
Relevamiento de Escuelas conjuntamente con el Concejo Escolar
Campañas y talleres de sensibilización de la discapacidad orientada a la población en general, con el propósito de romper paradigmas desde un enfoque de derechos.
Previsión de acciones en relación al voto electoral y las PcD.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADULTOS MAYOR
Actividades:
TORNEOS ABUELOS BONAERENSES: 15ª EDICION:
Se llevo a cabo con una gran inscripción,(2000 PARTICIPANTES en nivel local) compitiendo en Mar del Plata 80 participantes, con resultados muy satisfactorios.
– PLAN «S.A.T.E «: 27 beneficiarios
– TORNEO «UNIDOS POR LOS ABUELOS»:TORNEO donde participan LOS MUNICIPIOS DE : AVELLANEDA, LANUS, Y 9 DE JULIO CON UNA FINAL EN EL COMPLEJO TURISTICO CHAPADMALAL 200 participantes en las finales y una inscripción local de 500 participantes.
Festejo DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR, en La PLata. Participaciparon adultos 60 de todos los centros de jubilados del partido.
– TORNEO PROVINCIAL DE TEJO: organizado por la federación provincial de tejo con se realizo en 9 de julio el regional clasificatorio a las finales de chapadmalal.-

PROGRAMAS financiados con recursos propios
-CURSO CUIDADORES DOMICILIARIOS: 48 egresados
-CONCURSO LITERARIO: DIA DEL ABUELO; Gran participación local, regional y provincial. Mas de 60 inscriptos en Poesía y Cuento.
-TORNEO «COPA DE VERANO».2011 108 participantes
-TORNEO «FIN DE AÑO”: Torneo a nivel distrital,8 va edición: participan en las disciplinas de chin-chon y escoba de 15, en el Centro de Jubilados de 9 de julio.
-Barrio Los Abuelos:
Con el grupo de Caritas: Rincón de la Curiosidades, se trabajo en talleres de recreación y tejo y cine debate.
Mejora de calles y veredas, en la accesibilidad en barrio. Fortalecer actividades recreativas en la plaza, sumando al Hogar de Ancianos, y con el grupo de Caritas.

PROGRAMAS DE PREVENCION Y PROMOCION DE SALUD: en la plaza del barrio los abuelos «taller de recreación». «taller de caminata en el playón municipal»., taller de murga , taller de artesanías, profesor de educación física en hogar de ancianos, circuito de charlas debate sobre salud, actividades en la Asociación de tejo con el área de discapacidad.-
Actividades varias: encuentro de murgas, visitas y encuentros con localidades del distrito, semana del jubilado. Organización, participación y auspicio.
Actividades con instituciones relacionadas con el área: centros de jubilados del partido hogares de ancianos: P.A.M.I, C.E.F nº 101 asociación de tejo. Asociación de diabéticos F.A.C.E.N, Caritas – Rincón de las curiosidades.

PROGRAMAS TURISTICOS: VIAJES DE UN DIA, ABUELOS Y NIETOS, ( clubes de futbol, Teimaiken, zoologico, Parque de la costa, Tigre, Tandil, Tierra santa, Lujan, Junin, Fiesta de la Flor en escobar, Exposicion Rural en Bs. As..

SUBSECRETARIA LEGAL Y TECNICA
De la subsecretaria Legal y Técnica depende :
la Oficina de Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continuando a cargo de ésta la instancia de conciliación
mediante la confección del Libro de Contratos y Licitaciones cumpliendo así un requerimiento del Honorable Tribunal de Cuentas.
En tramites y expedientes internos y/o externos relacionados con problemática habitacionales, irregularidades en ocupaciones de lotes y/o inmuebles. Habiendo tomado intervención en mas de 400 expedientes.
La subsecretaria legal dictamina en los expedientes administrativos donde tramitan escrituraciones sociales
La OMIC durante el año 2011 ha prestado asesoramiento y evacuado consultas a 1160 de contribuyentes por consultas diversas.

Se ha dado apertura a 128 expedientes internos de tramitación municipal.

Tiene en instancia primaria como objetivo la conciliación de las partes involucradas a fin de que estas puedan llegar a un acuerdo que satisfaga sus derechos e intereses. En este marco se han celebrado 220 audiencias conciliatorias.

La Subsecretaria Legal y Técnica, como instancia superior de intervencion, ha procedido a la homologación de 61 acuerdos de partes. Ante problemáticas que exceden el marco de la Ley de Defensa al Consumidor, con el previo dictamen de la OMIC, esta Subsecretaria ha resuelto remitir los Expedientes Administrativos Municipales a Sede Penal ante la eventual comisión de delitos.

Frente a las dificultades y desafíos que se nos presentan, somos nosotros, los nuevejulienses, los que estamos ante la disyuntiva de decidir en dónde nos paramos. Proponemos trabajar juntos en favor de realizar políticas que nos permitan mantener a nuestra sociedad integrada y con posibilidades ciertas y efectivas de crecimiento y desarrollo.
Sólo por este camino podremos lograr combatir la pobreza y la desigualdad social.
Frente a estas dificultades, 9 de Julio tiene ventajas comparativas. El potencial de nuestro sector agropecuario que desde todos los tiempos ha contribuido al desarrollo de nuestra región y ha apoyado un proceso de industrialización vinculado al campo que debemos potenciar y desarrollar.
Para crecer no podemos dividir esfuerzos. Todos tenemos la obligación – sin sectarismos, sin apetencias personales – de trabajar en los temas que son fundamentales si es que realmente queremos el crecimiento de 9 de Julio.
El objetivo central de este Gobierno es el de construir una sociedad lo más integrada posible, para que entre todos podamos trabajar en forma más precisa y exhaustiva en la solución de los problemas más importantes que aquejan a nuestra sociedad.
Creemos que es el momento de generar los mayores consensos acerca de los mismos para poder así iniciar un trabajo mancomunado en los caminos que nos permitan llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos.
Permanentemente hemos planteado la necesidad de producir un cambio cultural. Un cambio que tiene que ver con la recuperación de determinados valores que han sufrido un retroceso, como la solidaridad, el esfuerzo colectivo en pos del bien común, dejar de ser individuos para ser ciudadanos. Todos valores que nos permitan mejorar como sociedad. Somos concientes que hemos mejorado en estos aspectos, pero aún nos falta.
El bien común es responsabilidad de todos. Todos deberemos luchar por tener una vida mejor. Y es la política, como actividad representativa de los deseos del pueblo, la que tiene una enorme responsabilidad.
Reclamamos más autonomía para los Municipios. Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. Defenderemos nuestros recursos económicos. Ellos serán los que nos permitirán mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas.
Un tema clave no sólo para nosotros sino para la región, es, nada más ni nada menos, la energía que vamos a necesitar para nuestro desarrollo en materia industrial y productiva.
Después, dos cuestiones que van de la mano si queremos un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos y nietos. Estamos hablando de la educación y el trabajo.
Dos temas que están fuertemente vinculados. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que se inserten en el proceso productivo e industrial y así puedan salir adelante y tener la posibilidad de crecer en una sociedad más justa, más solidaria y en crecimiento.
Es por eso que vamos a reclamar en todos los espacios y en todas las oportunidades por una mayor autonomía municipal. Estamos convencidos que puede ser una herramienta fundamental para comenzar a encontrar las soluciones a los problemas que enfrentamos en todas las municipalidades del interior de nuestra provincia. Que también, con otras características, afectan a las sociedades del conurbano.
En esto no hay diferencias ni políticas, ni partidarias y tampoco territoriales. Todos los bonaerenses tenemos problemas y todos tenemos que trabajar para que nuestros vecinos vivan mejor. Este es nuestro compromiso.
Convocamos a todos los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a trabajar para lograr que estas ideas, que nos trascienden, se hagan realidad.

Más noticias