spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Temperaturas elevadas y fuertes tormentas

[21 de diciembre de 2009] La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

* La mayor parte del  área agrícola del MERCOSUR, observará temperaturas máximas superiores a  30°C,. Se observarán dos  focos cálidos con temperaturas superiores a  35°C,  que se ubicarán sobre el centro del Paraguay, el centro de Formosa, el sudoeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el sur  de La Rioja,  la mayor parte de Córdoba, de San Luis, el este de Mendoza, el noroeste de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa.

* Sólo el centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a  25°C.

Debido a la vigorosa circulación proveniente del norte, la mayor parte de la Región quedará bajo los efectos de una masa de aire cálido y húmedo, dentro de la cual se producirán abundantes precipitaciones de frente caliente.

* La mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, registrará precipitaciones con valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con numerosos focos de tormentas (más de 100 mm), que se ubicarán sobre la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay.

* Sólo el oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y el ángulo sudoeste de la Región Pampeana registrarán valores escasos (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la perspectiva se producirá la llegada de un frente de Pampero, que provocará algunas lluvias adicionales, y limpiará la atmósfera, causando un descenso de temperatura, que afectará preferencialmente al sur de la Región, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte.

* El Paraguay, Matto Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná,  el oeste de Río Grande do Sul, el noroeste del Uruguay, el este de Salta, la Región del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes y el norte de la Región Pampeana, observará temperaturas máximas superiores a 20°C

* El este del NOA, el centro de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

* El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

* El oeste del NOA; el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

* El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 10 de Diciembre  de 2009 (Fuente Servicio Meteorológico Nacional).

El proceso climático se encuentra en la fase de plenitud de “El Niño”, con lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, lo cual está determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Al mismo tiempo, las temperaturas han pasado a asumir valores elevados que, unidos a la elevada humedad edáfica y atmosférica, generan condiciones conducentes para el avance de enfermedades y plagas, favorecen el desarrollo de las malezas y dificultan las labores.

No obstante, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y el norte de la Patagonia continúan observando ´precipitaciones bajo lo normal que no logran mitigar la sequía que sufre el área.

Asimismo, son de hacer notar los descensos térmicos tardíos que prosigue registrando el sudeste de Buenos Aires.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Más noticias