spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Preocupa la falta de medicamento en algunos distritos bonaerenses

La falta de medicamentos en farmacias sigue generando preocupación, y en el interior de la provincia, algunos farmacéuticos sostienen que la retracción en la provisión de productos llega al 20 por ciento. Si bien desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense admitieron la situación, buscaron llevar tranquilidad al señalar que es “puntual y momentánea”.

En diferentes ciudades del territorio como Tandil, Junín, Trenque Lauquen, Mar del Plata, La Plata, San Nicolás, Chivilcoy y Olavarría, la escasez de ciertos remedios genera preocupación entre los farmacéuticos locales y los clientes. De hecho, ya se elevaron varios reclamos ante las autoridades de la Provincia.
En el territorio, donde tienen asiento alrededor de 4.500 farmacias, “no existe problema de desabastecimiento que ponga en riesgo la salud de los bonaerenses”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reinoso. “Lo que hay son faltantes puntuales. Algunos dicen que es por las trabas a las importaciones, pero lo cierto es que eso no está comprobado”, aseguró la dirigente en diálogo con DIB.
Sobre la falta de productos puntuales, indicó que hay problemas con la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) pero aseguró que se resolverá en los próximos días. También Reinoso habló del Rivotril como un producto que escasea, aunque sostuvo que hay otras drogas que lo pueden reemplazar. “Hasta la fecha no detectamos grandes problemas. Aunque siempre hay productos de mucha rotación y ante la noticia de que faltan la gente se vuelca masivamente a comprar”, señaló.

PROBLEMAS EN EL INTERIOR
Sin embargo, entidades de muchos distritos aseguran que hay semanas que el faltante de fármacos es muy marcada. Desde Junín y La Plata reconocieron que en las últimas semanas algunos fármacos comenzaron a mermar. Tal es el caso de los ansiolíticos de la línea Roche, el Reliverán de laboratorios Novartis, y algunos antibióticos como el Bactrim. En Olavarría, entretanto, la carencia de productos viene desde principios de año pero en los últimos días se acentuó. De hecho, en las droguerías hay un 20 por ciento de remedios que no están en mercado. Desde Mar del Plata son un poco más optimistas y explicaron que “por diversos factores, del total de medicamentos hay un faltante de un 8 por ciento”.
Según explicó la especialista en oncología clínica y quimioterapia, Ethel Sallaberry, que desempeña sus tareas profesionales en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen, a partir del mes de febrero se ha registrado una demora en la entrega de medicamentos oncológicos por problemas de importación. Y en ese sentido, explicó al diario local La Opinión que es la primera vez en la que los laboratorios aducen que dicha demora es producto de la imposibilidad en la importación de determinados medicamentos. No obstante, Reinoso explicó que siempre hay una demora de unos diez días ya que el sistema de entrega no es bueno.
Para el titular del Colegio de Farmacéuticos de Bragado, Julio Arce, aclaró que “no es algo masivo”, reconoció que sí se nota la demora en el ingreso de determinados productos. “Hay falta de medicamentos y algunas de esas faltas se deben a las trabas en la importación”, dijo. En tanto, su par de Chivilcoy, Clara Borgognoni, destacó que Rivotril, Reliverán y Tegretol son algunos de los que habitualmente están en falta. Y Fernando Melone, de San Nicolás, dijo que hay faltante para todo tipo de patologías y que “impactan más en aquellas personas con enfermedades crónicas”. (DIB)

Más noticias