spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Presentaron proyecto de Ley de Suelos para la Provincia

El oficialismo en Diputados, con el apoyo del Poder Ejecutivo provincial, presentó un proyecto de ley de manejo de suelos, que dispone que los productores de áreas cuya tierra esté deteriorada por erosión u otro motivos, deben aplicar obligatoriamente un modelo “sustentable” de aplicación, para lo cual recibirán asesoramiento y financiamiento.

La iniciativa, que fue redactada por el diputado Ariel Franetovich –ex ministro de Asuntos Agrarios provincial- ya fue ingresada a la Legislatura y cuenta con el respaldo del actual titular de la cartera rural, Gustavo Arrieta, por lo que recibirá el doble impulso del oficialismo legislativo y del Ejecutivo, explicaron a DIB fuentes parlamentarias.
En los fundamentos del proyecto se señala que 8,5 millones de hectáreas productivas de la provincia están afectadas por erosión eólica, hídrica o pérdida de propiedades fisicoquímica. Y destaca que esa situación “no solo produce pérdidas y mermas en la rentabilidad directa, sino que ocasionan otras por mayores costos en la producción por incremento en el uso de implementos, agroquímicos y resiembras”.
El articulado dispone que la autoridad de aplicación será Asuntos Agrarios, Ministerio que por lo tanto deberá crear un Plan Provincial de Manejo de Suelos y determinar las zonas “afectadas o susceptibles de degradación”, las cuáles será objetivo de “seguimiento y control”. En concreto, clasificará las áreas de Conservación y Manejo experimental, voluntario y obligatorio.
Las que queden comprendidas en el apartado “obligatorio” –porque los procesos de degradación tiendan a ser crecientes o alcancen a más de un productor- deberán ser gestionadas obligatoriamente de acuerdo a “prácticas de manejo y conservación”, para lo cual sus propietarios recibirán “asistencia técnica y crediticia”, indica el proyecto. Esa obligación comprenderá a los arrendatarios de esos lotes, si los hubiere.
Además, el proyecto prevé la creación de una comisión asesora de la autoridad de aplicación y el nombramiento de un ingeniero agrónomo que estará a cargo de cada distrito de Manejo y Conservación de Suelo, que a su vez deberá conformar una comisión asesora distrital y promover la formación de asociaciones de productores en conservación de suelos, que se encargarán de hacer cumplir los objetivos de la ley. (DIB)

Más noticias