spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se viene el Primer Encuentro Zonal de la Música y el Canto

El lunes 30 de abril se llevará a cabo en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados de 9 de Julio el Primer Encuentro Zonal de la Música y el Canto. La fiesta que parece ser tendrá un alcance muy importante: a nivel artístico empieza a despertar expectativas en el ámbito folclórico de nuestra ciudad. Para saber más detalles sobre este evento, mantuvimos una charla con Jorge Ortega, integrante del Dúo Canto 2, y uno de los organizadores del Primer Encuentro de la Música y el Canto.

– ¿Como surgió la idea de organizar este Primer Encuentro Zonal de la Música y el Canto?
– Surgió, porque desde hace un tiempo a esta parte se viene trabajando con músicos de otras ciudades (Intercambio artístico). Se realizan eventos que ellos mismos exitosamente organizan a las cuales asistimos con Oscar Ibarra. Esa presencia ha generado una interminable lista de colegas, amigos que cosechamos a través de la música.
El reclamo de ellos, para que nosotros organizáramos un evento en nuestra ciudad, nos llevó a intentar esta movida. La idea en un principio fue hacerlo para un grupo de amigos, pero cuando dimos a conocer los nombres de quienes nos iban a visitar, ellos mismos quisieron, que dicha fiesta pueda ser para todos los nuevejulienses. Así que conseguimos el lugar que será el Salón de Jubilados y Pensionados, La Rioja 1556, y nos pusimos a trabajar en la parte organizativa.
– ¿El nivel artístico para esta ocasión es importante?
– Quienes hemos participados de fiestas en ciudades vecinas conocemos perfectamente a quienes nos visitarán el próximo 30 de abril.
– ¿Se pueden conocer los nombre de algunos de los artistas que estarán en el encuentro?
– En primer lugar voy a nombrar a Los Apunados del Llano, un grupo integrado por cuatro músicos jóvenes, que tienen una rica trayectoria artística en la Provincia de Buenos Aires, y quienes han sido invitados por gente de otras provincias (Jujuy, Salta) a participar de fiestas de nuestra música, una experiencia inolvidable para el grupo. También estará en el escenario «Piti» Pulero de la ciudad de Alberti, un joven con un futuro enorme, ganador del Pre Cosquín 2012, Pre Baradero 2012 y hace un mes aproximadamente, fue elegido ganador de la Fiesta del Ternero en Ayacucho. Acompañará a los ya mencionados, Las Guitarras del Alma, oriundos de la Ciudad de Junín, un espectáculo de jerarquía siendo los mismos, ex guitarristas de Alberto Oviedo (cantante solista muy conocido en el ambiente y ahijado artístico de Horacio Guarany). Por último, estará Sentir Nativo un grupo ya conocido en nuestra ciudad, abanderados de la música folclórica de la ciudad de 25 de Mayo. Para culminar, como organizadores de la fiesta y por pedido de nuestros amigos también haremos una presentación con Oscar Ibarra, el otro integrante del dúo Canto 2, Acompañados por Ricardo Rolando y Pablo Astorelli de 25 de Mayo.
-¿Cuanto será el costo de la entrada?
– La entrada tendrá un costo de 25 pesos. Se sortearán regalos entre los presentes y todo esto será acompañado por un buen servicio de cantina.
– ¿En la parte final qué se puede agregar?
– Invitar a los nuevejulienses a este Primer Encuentro zonal de la Música y el Canto, que seguramente vivirá una noche inolvidable, su presencia en este Encuentro, será importante, y de esta manera se dará el puntapié inicial a otras que le seguirán.
SENTIR NATIVO
Este grupo oriundo de 25 de Mayo, Pcia de Bs. As. República Argentina tuvo sus comienzos en el año 1995, está integrado por: Roberto Oribe, Alberto Verea, Ricardo Toledo y Santiago Picchi, cuatro amigos que creyeron que los sueños pueden ser una realidad y juntos transitaron los caminos de la música, llevando a distintos lugares de nuestro país y países vecinos, una expresión genuina de interpretar el Folklore.
Musicalmente se pueden apreciar cuatro voces, Alberto Verea y Ricardo Toledo (Primeras Voces), Roberto Oribe (Segunda y Tercera Voz y Guitarra) y Santiago Picchi (Bajo y Primera guitarra).
Hace tres años consideraron que se podía agregar a un estilo que ya estaba afianzado, nuevos aportes musicales y es así que ingresan al grupo Oscar Spata en teclados y Gerardo Roldán en percusión. Antes de iniciar esta formación, los integrantes han pasado por agrupaciones corales como así también distintos grupos folklóricos.
Podemos definir el estilo musical de SENTIR NATIVO como una agradable combinación de la expresión popular del folklore, matizada con arreglos vocales en acordes compuestos.

Más noticias