spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

* Por María Lucía Cappelletti
Diseñadora de indumentaria y textil
Diseñadora y modelista de calzado

Hola, ¿cómo están? Les escribo para contarles qué está pasando en el universo de la moda en nuestros días. La moda, al ser un fenómeno sociocultural cambia según las necesidades, edades, costumbres, continentes, países e incluso ciudades. Así como hay comidas típicas en cada región, hay gustos singulares en ellos. No se preguntaron por qué en Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, utilizan tan lindos colores en sus vestimenta y nosotros los argentinos preferimos los colores neutros como gris, beige o acromáticos como negro y blanco; ¿Somos muy aburridos al vestirnos, o racionales? No lo sé. Pensamos antes de comprar lo que nos gusta ¿si es combinable dentro de nuestros guardarropas, si es muy llamativo para repetir su uso, si pasará de moda, si nos animamos a usarlo realmente y dónde lo usaríamos? Y estas ideas son pensadas al mismo tiempo en que analizamos calidad del tejido, color, terminaciones y precio. Un naranja vibrante en verano es aceptado pero, ¿en el invierno? Ni en los botones vemos ese color… Con esto no estoy diciendo que cambiemos nuestros gustos, simplemente que entendamos que la moda europea no es la misma que la norteamericana ni la que usamos aquí en Argentina. Ni siquiera la moda de Capital es la misma que la de 9 de Julio. Y esto es así porque no tenemos las mismas ocasiones ni códigos de uso.
La ocasión de uso tiene que ver con si una prenda es para la mañana, tarde o noche y todas las franjas horarias contenidas en ellas, como media mañana, mediodía, media tarde, tardecita, nochecita…
El código de uso tiene que ver con lo que se va a mostrar u ocultar con los indumentos, calzado, accesorios, maquillaje, peinado. Los largos modulares de las mangas de camisas, profundidad de escotes, largos de faldas y pantalones, tamaño de los breteles de las remeras, altura de los tacos, largo de las cañas de las botas, tamaño de mi cartera, color del lápiz labial, tipo de aros, material de mis zapatos. Resumiendo, el código es eso que leen de nosotros al vernos vestidas. ¿Es formal, descontracturada, heterogénea la imagen general que mostramos? Por ejemplo, no nos ponemos la misma remera para ir a bailar que para ir a matear con nuestra familia. Y si ese es el caso, los accesorios, calzado, maquillaje, peinado, pollera o pantalón no lo son.
La actividad que voy a realizar es fundamental para decidir qué usar. Si voy a trabajar, tomar el té con amigas, ir al supermercado, banco, restaurant a cenar o almorzar, a un cumpleaños, fiesta de casamiento, limpiar la casa… ahí tenemos diferentes ocasiones y códigos de uso predeterminados.
En definitiva cada persona se viste, utilizando la moda, según su profesión o trabajo y los lugares o eventos a los que deba concurrir. Aunque no siempre estén acertados con sus elecciones. Aquí van dos consejos que no son tan obvios:
Si uno va a una entrevista de trabajo es preferible no usar jeans, ni zapatillas.
Si uno va a conocer a los padres de su novio, banco, doctor o a llevar a sus hijos al colegio, es preferible no usar escote pronunciado o faldas muy cortas.
Ahora bien, ¿Qué está de moda? No tiene una sola respuesta. Según qué ocasión o para cuál código de uso les respondo… y las dejé heladas ¿no es cierto? Bueno vamos a empezar con el ocio y la cotidianeidad, o sea para todos los días. Esas prendas que son comodines en casi todas las actividades ya que se ajustan a ellas. Son las prendas casuales. Son cómodas, urbanas, desestruc- turadas, de tejidos nobles, que elegimos porque nos son agradables al tacto y contacto con nuestra piel. Son las remeras, camisas, buzos, sacos, polleras, pantalones y demás…
Al ser prendas básicas y de gran frecuencia de uso suelen no tener grandes cambios de temporada en temporada. Pero por suerte, ésta temporada vamos a ver
Puntillas, en las terminaciones de borde, entre los recortes de las partes componentes de una prenda, o aplicadas sobre los tejidos.
Importantísimos los bordados con relieve de motivos florales, como si fueran hechos a mano.
Las estampas son otro recurso utilizado para alegrar nuestras prendas diarias. Encontrarás muchas focalizadas, grandes, de alto impacto con motivo de aves.
Los botones también están de moda. Hacen contraste en cuanto a color, material y tamaño del mismo. Resaltan en las prendas y ¡se hacen notar!
Dentro de este grupo de prendas casuales, las que se destacan en este tiempo de cambio de temporada son las camisolas, camisas y blusas. ¡¡Así que a lucirlas!! Hay muchos diseños, variedades, materiales, estilos. ¡Todas son válidas! Entalladas, con pliegues, con volados, con manga abullonada, manga ¾, cuello mao, cuello italiano, de géneros lisos, a cuadros, floreados, larga hasta la cintura, a la cadera, por debajo de la cola, con botones, alamares, snaps, cierres, cintas, con cintura elastizada, puños elastiza- dos, moños, de batista, popelín, corderoy, denim, sarga, gabardina, de estilo romántica, sofisticada, vanguardista, sexy, … puedo seguir, seguir y seguir describiendo detalles, recursos, materiales… pero siempre hablo de las camisas, blusas y camisolas.
De esta manera y semanalmente les escribiré contándoles más acerca de la moda. Para que la entendamos y no seamos sus esclavas. Para que optemos tomar de ella lo que nos sirva para generar un estilo personal.
Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de serlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.
¡Hasta la próxima!

Más noticias