El jueves 29 de mayo en la ciudad de Bragado se llevó a cabo una reunión clave entre Intendentes de varios distritos del oeste bonaerense y representantes de la Autoridad del Agua y la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Se trató del encuentro regional del Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado, A2 y A3, donde la intendanta nuevejuliense María José Gentile, junto a mandatarios de otros once distritos bonaerenses analizaron la situación hídrica actual que presenta varias complicaciones en el sector productivo con caminos cortados, campos encharcados y comunidades afectadas.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de 9 de Julio la reunión había sido solicitada semanas atrás por la Intendenta María José Gentile. Participaron Ameghino, Junín, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux, Lincoln y General Viamonte.
Por la Provincia estuvieron presentes autoridades como el ingeniero Damián Costamagna (Presidente del ADA), el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, y Jonathan Sánchez Sosa, de Infraestructura Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario.
El encuentro culminó con el acuerdo para el proyecto ejecutivo que canalizará excedentes de la Cuenca 3 (Subregión A3) del Río Salado.
En este nuevo esquema, Bragado asume el rol de nodo receptor, punto clave para encauzar el excedente hídrico proveniente de distritos como 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor y parte de Daireaux.
En la reunión, los jefes comunales expusieron la difícil situación de su distrito tras lluvias que, en muchos casos, duplicaron la media anual. Se reportaron anegamientos, serias complicaciones en caminos rurales y una notable afectación en zonas productivas de la región.
Los próximos pasos incluyen reuniones para planificar obras aguas arriba.
«Esto recién empieza, pero hoy dimos un paso sustantivo para mitigar el impacto de las inundaciones”, señalaron los mandatarios presentes, que reclamaron apoyo provincial y nacional para el financiamiento de las obras.
CONCEPTOS
“Fue un encuentro muy positivo, donde cada distrito pudo exponer su situación, siendo Nueve de Julio y Casares los más afectados, por lo que ya fueron incluidos en la emergencia agropecuaria mediante decreto”, señaló Gentile tras el encuentro.
Entre los puntos abordados en el mismo, destacó la creación de consorcios público-privados, como una herramienta que permitirá articular esfuerzos entre municipios, la Provincia y productores rurales para ejecutar obras de infraestructura hídrica y recuperar caminos anegados.
“Es una forma de trabajo más ágil para dar respuestas en cada cuartel del distrito”, subrayó, considerando que es fundamental la asistencia de Nación y Provincia, “para responder a la demanda de caminos rurales, obras hídricas e infraestructura productiva”.
AUTORIDADES
En el marco de la reunión, también se definieron las autoridades de la Subregión A3 del Comité de Cuenca del Río Salado, a la que pertenece nuestro distrito: será presidida por el jefe comunal de Carlos Casares, Daniel Standnik; a quien acompañará la Intendente nuevejuliense, María José Gentile en carácter de Vicepresidente; el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro como Secretario; y el primer mandatario de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni como Tesorero.