spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Ministerio de Trabajo bonaerense y el IPS inspeccionan colegios morosos

El Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo una serie de inspecciones a los colegios de gestión privada que mayor deuda acumulan en concepto de aportes jubilatorios no efectuados en tiempo y forma.

Inspectores de la cartera laboral se presentan en cada instituto y requieren libros contables y actuaciones para verificar el estado de sus cuentas. En el mismo acto, los intiman formalmente a cumplir con los aportes de su personal, para lo cual tienen plazo hasta el viernes cuando vence el plan de pagos vigente.
El IPS ya envió 2.463 cartas documento intimando a los colegios privados que adeudan los aportes de sus maestros para que regularicen su situación. Además “escracho” a los colegios morosos subiendo el listado oficial al portal www.ips.gba.gov.ar.
El 30 de marzo vence la moratoria denominada “Plan Cuentas al Día” que ofrece todo tipo de facilidades para pagar. Los establecimientos que continúen efectuando la retención pero no realicen los depósitos en el Instituto, serán llevados a la Justicia para que se disponga el cobro ejecutivo.
Respecto de las inspecciones realizadas, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango destacó que “estas actividades forman parte del cronograma de inspecciones que venimos realizando desde el comienzo de gestión con resultados muy satisfactorios. En este caso, se llevan a cabo junto al IPS ya que aquí se encuentra además de la situación laboral de los trabajadores, la irregularidad de los colegios en materia impositiva”.
“La satisfacción para nosotros es consolidar el trabajo decente. Para nada persigue un fin recaudatorio; por eso, antes de inspeccionar nos encargamos de capacitar e informar a fir de que regularicen la situación; luego sí se procede a la inspección donde somos inflexibles ante las irregularidades. Debemos concientizar que lo fundamental es proteger al trabajador y que su actividad se desarrolle en un marco de calidad”, concluyó.
Se estima que en la provincia de Buenos Aires el 40% de los establecimientos educativos privados sin subvención (unos 2.590) mantiene deuda previsional por sus empleados docentes. El porcentaje ascendía al 52% (3.390 niveles) a mediados de 2011, pero se redujo a partir del «Plan Cuentas Previsionales al Día» que venció el último 31 de diciembre.
Mariano Cascallares, presidente del IPS, convocó a los colegios a adherir a la moratoria destacando que “contemplaremos las situaciones especiales, pero deben presentarse y acordar una forma de pago porque de lo contrario avanzaremos con las acciones administrativas y judiciales que corresponda”.(DIB).

Más noticias