spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Intensivo avance en las obras de edificación del Colegio Los Ceibos y en la conformación del plantel docente.

[15 de diciembre de 2009] La Fundación Los Ceibos informó sobre los avances en distintos frentes del proyecto educativo que lleva adelante en la ciudad de 9 de Julio. En tanto la primera etapa en la construcción del Colegio (que comprende las instalaciones de los niveles inicial y primaria, y del campo deportivo) avanza conforme al cronograma previsto, la oficina de atención al público recibe a diario numerosas consultas sobre el plan de formación del nuevo centro educativo. Por otra parte, durante noviembre tuvieron lugar las primeras jornadas de capacitación destinadas al plantel docente, y entre el 16 al 23 de diciembre se realizará la inscripción de alumnos.

El edificio del nuevo Colegio Los Ceibos, ubicado en la intersección de las calles Manuel Dorrego y Juan José Paso, de esta ciudad, ya muestra importantes avances, a pesar de las lluvias y el temporal registrados en durante octubre. El clima no impidió la colocación del techo del edificio principal, para el cual se utilizó una sofisticada grúa pluma que permitió concluir el proceso de techado en un solo día. Tanto en este, como en otros aspectos, la elección de un adecuado sistema constructivo ayudó a optimizar los tiempos y los costos de la obra.

La Presidenta de la Fundación Los Ceibos, Dra. María Sanmartín expresó: “Estamos muy conformes viendo cómo, paso a paso y de acuerdo a los plazos previstos, el Colegio va tomando la forma que planificamos desde el principio. Queríamos un edificio integrado al entorno, con mucha luz y funcionalidad para el desarrollo de la tarea docente, y vemos que en la obra se está plasmando exactamente esa idea”.

Para la concepción del proyecto arquitectónico y la ejecución de la obra la Fundación trabajó en conjunto con el Estudio BDB (Balduzzi, Donovan, Bertagni y Vega, arquitectos -con sede en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires-).  En relación al Master Plan del Colegio, el arquitecto Ignacio  Balduzzi comenta: “La implantación del conjunto en forma de peine intercala el verde del campo con los edificios y divide, unos de otros, los espacios de recreo de los diferentes niveles educativos. Grandes ventanales incorporan la vista del entorno a las aulas. Cada una de éstas posee una puerta alternativa que permite al docente la utilización de los jardines como expansiones para tareas recreativas y complementarias”. Además, el profesional resaltó, en relación a los aspectos funcionales del plan, la flexibilidad que propone la planta que cada edificio: “Esto va a permitir modificar los usos de las mismos a medida que el colegio crezca. Donde hoy hay dos aulas, a futuro, cuando se construyan las siguientes etapas, va a funcionar una. La etapa que hoy se construye, inicialmente va a albergar jardín de infantes y primaria, para luego convertirse solamente en primaria.”

Por otra parte, los equipos de la Fundación concluyeron el armado del plantel docente y las distintas instancias de habilitación por parte de la autoridad oficial de Educación a nivel provincial, que permite realizar la matriculación de alumnos entre el 16 al 23 de diciembre próximos (continuando la misma durante el mes de febrero próximo). En relación al tema, la Dra. María Sanmartin expresó: “Tuvimos una gran cantidad de visitas de familias interesadas en saber más del proyecto educativo del Colegio Los Ceibos, y seguimos brindando información en la oficina de la calle Libertad 706 de 9 de Julio, y el 16 de diciembre ya empezamos a matricular. Paralelamente se avanzó en la conformación del plantel docente. También se realizó un trabajo intensivo con los docentes que se acercaron para sumarse al Colegio,  y hubo varios encuentros de Capacitación”.

“Estamos muy contentos y recibimos una devolución muy positiva desde los distintos sectores de la comunidad, las familias, las organizaciones, todos en general, con respecto al Colegio. Además, nos sentimos muy apoyados por los equipos de profesionales que nos están ayudando a darle forma al proyecto, en todas las áreas: pedagógica, legal, arquitectónica, contable. En esta etapa, por ejemplo, donde intensificamos las actividades de actualización docente, el rol de la Fundación Educere, que tiene una trayectoria que todos conocen, es muy importante para la capacitación del plantel”, explicó María Sanmartín.

Inscripciones: Del 16 al 23 de diciembre próximos (continuando en febrero), en la oficina de la calle Libertad 706 de esta ciudad, de lunes a viernes de 08:00 a 12, y de 16.30 a 19 hs.

Más noticias