spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Defensoría bonaerense presentó el informe del Observatorio de Violencia de Género

Fortalecer con mayores recursos a los organismos especializados en el tratamiento de la violencia a las mujeres; diseñar un programa provincial de asistencia integral a víctimas; adecuar la legislación bonaerense a los estándares nacionales e internacionales y crear protocolos de actuación que unifiquen prácticas y procedimientos judiciales, fueron las conclusiones centrales del informe «Violencia de Género y Políticas Públicas en la provincia de Buenos Aires», elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo.

La investigación, presentada en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), está centrada únicamente en el estudio de las políticas públicas de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justicia y Seguridad; la secretaría de Derechos Humanos y los poderes Judicial y Legislativo.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, destacó que “procuramos que cada vez haya un mayor compromiso para luchar contra la violencia de género. El trabajo del Observatorio, que se inició hace más de un año y se enfoca en uno de los ejes de mayor preocupación que atendemos, nos muestra el desarrollo de esta problemática en la Provincia.

“Se atiende a la violencia de género cuando se conoce el hecho, pero no existe un adecuado trabajo de prevención, de alerta temprana ni de seguimiento de los casos. Son significativas las falencias en el control del dictado de medidas preventivas por parte de los operadores judiciales y funcionarios públicos”, detalló el Ombudsman provincial.

Las encargadas de explicar el trabajo fueron Laurana Malacalza, Carolina Racak e Irma Colanzi, miembros del Observatorio, quienes exhibieron los resultados y coincidieron en que se trató de una tarea que “no fue sencilla, ya que hay muy pocos registros provinciales de lo que sucede”.

Entre las disertantes estuvo Mariana Carabajal, periodista de Página/12 especialista en la materia, quien remarcó que “es fundamental poner la mirada en el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la igualdad de género y la responsabilidad que deben tener al tratar estos temas. Pero es tan importante cómo se difunde la información como la necesidad de que no haya impunidad por parte de la justicia en los casos de violencia de género. La impunidad se transforma en aliada de la violencia”.

Por su parte, Josefina Fernández, antropóloga invitada para la presentación del informe, hizo un repaso de las intervenciones estatales en distintas parte del mundo. Haciendo hincapié en el escenario latinoamericano, apuntó que “en Argentina la ley incorporó tipos y modalidades de violencia que antes no eran tenidos en cuenta. Pero todavía falta mucho camino por recorrer”, concluyó.

Más noticias