spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Perspectiva agroclimática semanal

[12 de diciembre de 2009] La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, pero la circulación atmosférica rotará rápidamente al sur, causando un descenso térmico que afectará especialmente al el sur de la Región, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte:

La mayor parte del Estado de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo,  el noroeste de Paraná, el oeste de Río Grande do Sul, el Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Catamarca, el sur de La Rioja, el norte de Córdoba, de Santa Fe, el sur de Misiones y la mayor parte de Corrientes,  observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El norte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo,  de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul,  la mayor parte del Uruguay, el este del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, observara temperaturas mínimas entre 10 a 15°C.

El oeste del NOA; el centro de Cuyo, el oeste y el sudeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Paraná, el norte de Santa Catarina, y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C,.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a  5°C, con leve riesgo de heladas..

Las precipitaciones serán abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, y sólo serán  escasas en el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de La Pampa:

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, de Brasil, del Uruguay y de LA Argentina, registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes. Observándose núcleos de tormentas severas, con precipitaciones torrenciales (más de 100 mm).

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la segunda parte de la perspectiva retornarán con fuerza los vientos del sector norte,   incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR.

La mayor parte del área agrícola del MERSOCUR, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C. Se Observarán varios focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35°, que se ubicarán sobre, el este de Salta, el sur de Catamarca, el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el centro de Cuyo, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el sudeste de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires

El centro del NOA, el centro de Cuyo,  el este de Buenos Aries, el este del Uruguay y el sur del área agrícola del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 25°C.

CONCLUSIÓN

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional) Las precipitaciones ocurridas a partir del comienzo de la primavera marcaron el comienzo de los efectos del episodio de “El Niño” (calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial) que se encuentra en marcha, al mismo tiempo que representó el final de la influencia de los dos episodios consecutivos de “La Niña” (enfriamiento del Océano Pacífico) que afectaron a las dos campañas agrícolas precedentes.

Este proceso será gradual, y se está desarrollando en varias etapas, por lo que, hasta el momento, sólo el margen oriental del área agrícola del Mercosur ha repuesto sus reservas de humedad en forma satisfactoria, mientras que el centro lo ha hecho en forma parcial, y el oeste continúa afectado por déficits hídricos.

Durante la presente perspectiva continuarán recibiendo alivio el NOA y la Región del Chaco, y las lluvias llegarán con mayor fuerza a Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.

También comenzarán a llegar las lluvias a la Región de Cuyo y el oeste y sudoeste de la Región Pampeana, aunque es de temer que no tomen la continuidad necesaria para restablecer sus reservas de humedad en el corto y mediano plazo, y sea necesario aguardar al pico de lluvias de fin de verano y comienzo de otoño para que ello pueda producirse.

Por lo tanto, el peligro de voladura de campos continuará presente en el extremo sudoeste del área agrícola argentina durante gran parte de la presente campaña, haciendo necesario que se tomen urgentes medidas para mitigar este agudo proceso de deterioro ambiental.

Mientras tanto, continuarán las fuertes oscilaciones de la temperatura, alternándose lapsos con temperaturas superiores a lo normal con fuertes irrupciones de vientos del sur, que podrían causar  heladas tardías en el extremo sur del área agrícola del MERCOSUR.

Informe del Ing.Agr. Eduardo Sierra

Cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Más noticias