spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El ajedrez, de la mano de un maestro

* Es instructor internacional de ajedrez y damas.
* En su tierra natal se destacó primero como jugador y, más tarde, como docente de este importante deporte
* Radicado en esta ciudad desde el año 2010, su presencia ha sido gravitante para el reinicio de la actividad ajedrecistica y de su enseñanza.
* Profundo conocedor de esta disciplina, sus alumnos valoran sus amplios conocimientos y su didáctica para trasmitir.

Desde hacía algunos años atrás, en la ciudad de 9 de Julio, con el cierre de la Escuela Municipal de Ajedrez, la enseñanza de este juego había caído en una especie de letargo. Tanto así que durante varios años no había en la ciudad, al menos de una manera constante, un profesor que enseñe el ajedrez, sobre todo a los niños de temprana edad que deseaban iniciarse en el mismo.
A mediados del año 2010, el profesor Ricardo Pereyra Moreyra se encontraba radicado en esta comunidad y, a partir de entonces, se disponía a iniciar clases de ajedrez, desde su rol de instructor internacional. Tan notable fue el impulso que, en esos meses, el profesor Pereyra le dio a la enseñanza del juego ciencia que, a los pocos meses, ya se encontraban sus alumnos participando en certámenes regionales de ajedrez, en los cuales obtuvieron inmejorables resultados.
Puede decirse que la presencia del profesor Ricardo Pereyra en esta ciudad hizo reverdecer la enseñanza del ajedrez, creando un espacio para el aprendizaje y la práctica del mismo, que desde hacía tiempo se echaba de menos en 9 de Julio. Con ello, la actividad ajedrecista vuelve a tener el ámbito referencial que alguna vez tuvo, con figuras que se destacaron en diferentes niveles.
Nacido el 26 de mayo de 1970, en el Distrito de Jesús María, en Lima, Perú, son sus padres Gualberto Pereyra y Berta Moreyra.
En su país natal cursó sus estudios primarios, secundarios y superiores.

AJEDRECISTA EN EDAD TEMPRANA
Ricardo infirió que el ajedrez sería parte importante de su vida cuando contaba apenas diez años de edad. Por ese entonces, acompañado por amigos que le enseñaron algunas técnicas, comenzó a jugar al ajedrez. A la sazón comenzaban a realizarse torneos vecinales, de los cuales participaba.
Cursando ya la educación secundaria, se hallaba en tercer año cuando comenzó a formar parte de un torneo interno de ajedrez en la Escuela. Luego también la municipalidad de San Pedro de Mala comenzó a fomentar la enseñanza del ajedrez en el ámbito municipal, donde también participó. En esa circunstancia pudo competir con buen éxito en Miraflores (Lima – Perù).
Hacia 1993, por espacio de un año, Ricardo realizó un importante curso en la «Casa del Maestro», ubicada en el Paseo Colón de Lima, Perú. Algunos años más tarde, en el 2000, realizó otro curso de ajedrez en la Universidad de Ingeniería de Lima, el cual tuvo una duración de diez meses.
«Con un poco más de enseñanza -recuerda, en diálogo con EL 9 DE JULIO- mejore mucho en mi juego. Salía a competir por mi propia cuenta en diversos lugares, tanto en la ciudad capital como en el interior del país».

LA ENSEÑANZA
A partir de 2001, Ricardo inició su camino en la enseñanza de dos importantes juegos: ajedrez y damas. En ese año, dictaba clases particulares de ajedrez en la capital y en varios distritos del interior, tales como, Lince, Jesús María, Los Olivos, San Miguel, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Magdalena, Callao, Comas, Ate Vitarte, Cercado de Lima, independencia y otros.
Más tarde, hacia 2003, enseñó ajedrez en escuela particular C.E.O.C.E.D.E. de Mayorazgo, durante un par de años, tiempo en el cual llevó a competir a sus alumnos en diversos torneos, realizados en la ciudad de Lima.

EN COLOMBIA
En el año 2006, Ricardo Pereyra continuó enseñando el ajedrez en Colombia. Allí se radicó en Cali, la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia y la segunda ciudad más poblada del país, después de Bogotá; y, en Yalumba.
«Cali es una ciudad muy hermosa. Ahí estuve enseñando ajedrez por lapso de seis meses; pero, lamentablemente, por cuestiones familiares regresé a mi país», explica.

ARGENTINA Y 9 DE JULIO, SU DESTINO
Radicado nuevamente en Perú, a finales del 2007, siguió enseñando en forma particular a niños, jóvenes y adultos, tanto en la capital peruana como en otra ciudad del interior del país.
En junio de 2010 llegó a la ciudad de 9 de Julio. Prácticamente en seguida se puso en contacto con los nuevejuliense para ofrecer su servicio de instructor de ajedrez y damas. En el mes de septiembre del mismo año comenzó a enseñar ajedrez a un grupo de señoras adultas, en las instalaciones del C.P.A.
En marzo del año siguiente, con gran entusiasmo, comenzó a enseñar el ajedrez a un grupo de jóvenes entusiastas por el deporte ciencia. Ya en abril pudo llevar un grupo de chicos a competir a la ciudad de Bolívar, en un Gran Prix de nivel provincial. Los jugadores nuevejulienses se enfrentaron a chicos y jóvenes que tenían muchos más años de experiencia compitiendo en este tipo de torneo. Para el grupo de 9 de Julio constituyó una experiencia muy enriquecedora, desarrollando una competencia de buen nivel.
En octubre del pasado año, el profesor Pereyra junto a sus alumnos de la Escuela, participó de Gran Prix Infantil de Daireaux.

LA FUNDACION DE LA ESCUELA DE AJEDREZ
Ricardo Pereyra fundó en esta ciudad, el 12 de septiembre de 2011, la Escuela de Ajedrez y Damas «Héctor D. Rossetto», entidad que congregó en seguida a un grupo de vecinos aficionados a esos juegos. La imposición del nombre de Rossetto, reconocido maestro internacional, que vivió en esta ciudad, constituyó un merecido reconocimiento.
La Escuela, que dirige el profesor Pereyra, se ha propuesto desarrollar actividades, consistentes en difundir la práctica del ajedrez y damas organizar charlas, talleres, videos, torneos en los niveles de la educación primaria, secundaria, terciaria, universitaria, adultos y personas de la tercera edad; implementando una biblioteca popular con material didáctico, con el fin de que sea consultada para aumentar los conocimientos de los juegos.
Del 22 al 24 de septiembre del 2011, se concurrió a la ciudad de Junín para intervenir en el 18º Encuentro Internacional de Escuelas de Ajedrez, con la participación de delegaciones nacionales e internacionales. Las jornadas se realizaron en la Escuela Mercantil de Ajedrez de aquella ciudad, y la agrupación nuevejuliense pudo alcanzar un importante logro en la respectiva categoría, de la mano de los alumnos Celedonio Miguel Solabarrieta y Héctor Nahuel Lobito.

PALABRAS FINALES
En la actualidad, la familia de Ricardo, en esta ciudad, se compone por su esposa María Alejandra Marzulla, y por sus hijos Jesús y María José.
«Hoy tengo un grupo de chicos que aún sigue aprendiendo un poco más de este deporte cada día; siento una alegría cuando mis alumnos van captando las ideas posicionales, tácticas y comunicativas. Ellos paso a paso van subiendo los peldaños que los conducen a tener una memoria mejor, un razonamiento más educativo. Una intuición antes no concebida por ellos mismos, proyección y creatividad. Es muy lindo ver todo esto», concluyó Pereyra.
Todas aquellas personas que deseen acercarse al maravilloso mundo del ajedrez, pueden obtener informes o inscribirse a la Escuela, en los correos electrónicos, [email protected] o [email protected]; o bien telefónicamente al 15-530955/50486.

Más noticias