spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Los docentes siguen con la huelga

Los gremios docentes bonaerenses realizaron hoy su primer paro del año, que tuvo una alta adhesión entre los maestros y que impidió el inicio del ciclo lectivo en la provincia para unos 3 millones de alumnos del nivel primario, jardín y especial.

En reclamo de un aumento que lleve el salario inicial docente de los 2400 pesos actuales a 3100, los gremios realizarán mañana otra fuerte medida conjunta mientras que el jueves sólo dos sindicatos continuarán con el paro.
FEB y Suteba, los principales sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGD), dispusieron paros de 72 horas y 48 respectivamente para esta semana. Así, FEB parará hasta el jueves, mientras que Suteba –junto a UDA y Amet- lo harán hasta mañana y ya definieron otras dos jornadas de huelga para la semana que viene en caso de que no haya antes una oferta salarial “mejorada” por parte del Gobierno de Daniel Scioli. En tanto, el gremio cegetista Udocba también parará hasta el jueves mientras que los privados de Sadop sólo adhirieron hoy a la medida y la adhesión en estos establecimientos fue dispar.
En cambio, el primer día de paro docente tuvo una masiva adhesión en las escuelas públicas, que fue admitida por el propio Gobierno provincial. Según la FEB, el acatamiento fue “casi total” con registros “de entre 97 y el 100 por ciento”. Entre los distritos relevados se mencionó a Ensenada, Florencio Varela, Berisso, General Sarmiento, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Castelli, Chascomús, Echeverría, Roque Pérez y San Vicente. También Baradero, Bragado, Ameghino, General Pinto, Viamonte, Junín, Lincoln, Tres Lomas, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Dorrego y Monte Hermoso, entre otros. “En esas localidades, casi no hubo actividades”, informó la FEB en un comunicado.

CONVOCATORIA Y DESCUENTOS
En tanto, la directora de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz, reiteró hoy que sólo después de finalizadas las medidas el Gobierno bonaerense volverá a convocar a los gremios para ofrecer una nueva propuesta salarial. Fuentes oficiales indicaron que aún no hay fecha de convocatoria, pero que no se retomarían las negociaciones hasta después del jueves, cuando culmine el paro de 72 horas de FEB y Udocba.
“Vamos a seguir haciendo el máximo esfuerzo y la postura institucional nuestra no puede ser otra que la de seguir apelando al diálogo para acercar posiciones”, dijo hoy Gvirtz y estimó que con los docentes “no están lejos” de un acuerdo.
Voceros oficiales dijeron a DIB que “se sigue trabajando en una nueva propuesta salarial pero todavía no está definido cuándo se convocará a los gremios”. Además, señalaron que se realizarán los descuentos de haberes a los maestros que se adhieran a las medidas.
Por su parte, los gremios docentes volvieron a reclamar hoy una nueva oferta salarial y reiteraron su amenaza de profundizar las medidas de fuerza la semana que viene. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que los gremios “están dispuestos a negociar aún en medio del paro”.
La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, señaló que “esperamos que el Gobierno tome nota de la disconformidad manifestada por los docentes y convoquen a debatir una propuesta que responda al justo pedido del sector”. En esa línea, reiteró que el gremio que lidera volverá a reunir este jueves a su Congreso y agregó que “de no existir una propuesta superadora, se podrían profundizar las medidas de fuerza”.
Los gremios docentes habían rechazado el miércoles pasado la única oferta oficial que hizo la Provincia hasta ahora, donde se propuso llevar el sueldo inicial del docente con un cargo de los actuales 2400 a 2800 en marzo y a 2900 en julio. Lejos de los 3100 que reclaman los gremios.

ACUSACIONES CRUZADAS
Durante el primer día del paro docente, gremialistas y funcionarios volvieron cruzar críticas y responsabilidades por el no inicio de clases.
Baradel acusó esta mañana al Gobierno de Scioli de tener una “actitud especulativa”. “El diálogo no está roto, si nos convocan vamos a concurrir”, sostuvo Baradel. “Los docentes tuvimos mucha paciencia con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y no nos escucharon”, señaló.
Por su parte, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, criticó con dureza a los gremios docentes al señalar que la huelga debiera ser “la última instancia” frente a una negociación y atribuyó a una cuestión “cultural” la decisión de ir a la huelga. “En esta Argentina una medida así parece de otro país, del derrumbe social. Esta situación tiene que ver con una cultura que tenemos que cambiar”, dijo. Los sindicatos “no están entendiendo el momento, de crisis internacional que se vive en el mundo y que en algún momento va a impactar”, sostuvo para justificar la propuesta de llevar el salario inicial docente a nivel nacional a 2800 pesos, cifra que fue rechazada en la paritaria nacional la semana pasada.

UNA CRÍTICA K A GVIRTZ
El diputado provincial Fernando Navarro (FpV) dijo hoy que la directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, “es inexperta” en materia de negociación salarial con los gremios por lo que pidió “ayudarla para que pueda resolver el tema”.
“Tenemos una ministra nueva que seguramente es inexperta todavía y no ha logrado hacer pie en las negociaciones salariales”, sostuvo el legislador kirchnerista en declaraciones radiales. (DIB)

Más noticias