En la última sesión del Concejo Deliberante de 9 de Julio un grupo de vecinas hizo uso del espacio «Banca Ciudadana» para dar a conocer un proyecto para transformar un terreno baldío en un espacio recreativo -plaza- con juegos inclusivos y donde se puedan realizar diferentes actividades físicas y deportivas.
Una de las representantes del grupo, Celeste Arretche explicó «somos mujeres y territorio que formamos parte de la escuela de Taekwondo «Bukgi Dokwan» que funciona en el Centro Integrador Comunitario Martín Callegaro donde concurrimos junto a nuestros hijos».
«Desde hace 7 años en forma permanente acompañamos y logramos conformar un grupo consolidado que trabajamos junto a instructores articulando con CPA, área de género y diferentes actores comunitarios».
«Queremos destacar que la Escuela de Taekwondo se constituye como un espacio de inclusión y contención que promueve hábitos de vida sana, ocupación del tiempo libre otorgando herramientas para elaboración de un proyecto de vida saludable, individual y comunitaria».
«Participamos del programa Jóvenes y Memoria en el primer proyecto llamado Rol preponderante que tienen las mujeres en los barrios populares».
«En el segundo proyecto presentado realizamos una investigación sobre la dictadura de las mujeres desaparecidas en el distrito de 9 de Julio».
«Este programa nos impulsó a pensar para este siguiente proyecto: un espacio recreativo -plaza- con juegos inclusivos y donde se puedan realizar diferentes actividades físicas y deportivas».
«Consideramos fundamental poder construir este espacio que beneficie a nuestra barriada».
«Contemplamos también la realización de un mural de las mujeres de Malvinas, teniendo en cuenta el nombre de nuestro barrio «Héroes de Malvinas», como así también la plantación de tres árboles con el nombre de las 3 mujeres desaparecidas de 9 de Julio, para recordar y mantener viva la memoria».
«Creemos en el desarrollo de nuestra propuesta mediante un trabajo conjunto y articulado con áreas municipales corespondientes, como así también con instituciones y vecinos que deseen participar».
«El lugar que pensamos es el situado en calle Mariano Moreno entre Guido Spano y Emilio Naudín, que actualmente es un terreno baldío, que está en malas condiciones, con riesgo de usurpación».