spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
lunes, mayo 20, 2024

Centro de Día «Neuropampas», pensado en los adultos mayores


El viernes 19 de abril se realizó el acto inaugural del Centro de Día «Neuropampas», instalado en la localidad de El Provincial, que está pensado en la calidad de vida de los adultos mayores. «Neuropampas» es un proyecto interesante, que comprende diversas actividades. En esa jornada especial, el equipo de Neuropampas, en esta jornada especial, contó con el acompañamiento de vecinos y autoridades, encabezados por la Intendenta Municipal Dra. María José Gentile.
«Neuropampas» surge desde un proyecto familiar. Su propietario es el Contador Carlos Sinagra, su Presidente es Nicolás Giles y la Directora Médica es la Dra Andrea Giles. Todos ellos junto al equipo profesional realizan un esfuerzo importante para llevar adelante el centro de día que en los primeros meses de actividad comenzó a dar respuestas positivas.
En una entrevista con EL 9 DE JULIO, la Dra Andrea Giles explicó que «Se pensó en armar una propuesta de rehabilitación para el adulto mayor en un lugar que sea más apropiado para sus necesidades. La idea era trabajar en familia, volver al pueblo, poder disfrutar de la amabilidad de los nuevejulienses. Así es como lo pensábamos y como salió. También lo pensamos como un proyecto a futuro, al reinsertarnos en la localidad de El Provincial: en el campo, volver a las raíces, en un lugar tranquilo».
«Neuropampas» cuenta con una propuesta de rehabilitación para los pacientes mayores de 60 años, de estimulación tanto física como neurocognitiva. Quienes concurren tienen la posibilidad de desayunar y almorzar, realizando todas las actividades de rehabilitación; además se favorece la socialización con pares, incluyendo la recreación. El Centro de Día cuenta con Preceptoría, Enfermería, Kinesiología, Educación Física, Terapia Ocupasional, Psicopedagogía y Psicología, Talleres Terapéticos (de Juegos, de Estimulación Neurocognitivas).
Explicó la Dra Giles que «en algunos casos los pacientes necesitan, por una cuestión familiar, que en el transcurso de la mañana o durante el día permanezcan en otro ámbito que no sea el domicilio porque no se pueden quedar solos. En otros casos, hay adultos mayores que más allá de tener una buena contención familiar buscan estar con pares y divertirse. En todo momento se ve la mejoría del paciente y es muy interesante cómo se suman a cada una las propuestas, mejoran no sólo a nivel cognitivo sino a nivel motor, y tienen la posibilidad de socializar».
El Centro de Día está ubicado en un ambiente rural. En calles Las Azucenas y Los Girasoles a una cuadra del Acceso de localidad de El Provincial. Es una casa quinta con espacio verde, cuenta con pileta y en el verano se lleva a cabo la actividad de hidroterapia con profesora de educación física, contando con un espacio para actividades neurocognitivas. En el verano se realizan juegos que van desde la mancha hasta el tejo, se realizan circuitos aeróbicos, de salud, de estimulación cognitiva, con propuestas divertidas de juegos y esparcimiento. Cuenta con baños que se adaptan las necesidades de las personas con discapacidad.
Los interesados en los servicios del Centro de Día se pueden comunicar por Whats App al 2317 4535816. Se les asignará un turno para realizar una evaluación, y hay un período de adaptación con días de pruebas para el paciente. Para acceder a «Neurociencias» es posible a través de una serie de obras sociales determinadas, realizando las consultas previas de las coberturas, para iniciar los trámites y así dar inicio a la prestación.
«Neuropamas» se encuentra abierto desde el mes de diciembre. Se decidió esperar unos meses de actividad para la inauguración y así los asistentes tenían la posibilidad de mostrar lo realizado en el Centro de Día, un lugar al que sienten como su propio espacio, y además de ser bien atendidos por los profesionales comparten momentos agradables con sus pares. Los adultos mayores merecen tener oportunidades como esta que se les presenta.

Más noticias