spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Horacio Filoni. Un Actor, con mayúsculas

* Artista nuevejuliense, es un actor creativo, versátil, multifacético, dueño de una trayectoria rica en interpretaciones.
* Protagonizó, dirigió y produjo obras teatrales que han cosechado los aplausos y la ovación del público.
* Fue uno de los pioneros, en nuestra ciudad, de los clubes de video.
* Fue reconocido en 2016 como Ciudadano Distinguido del Partido de 9 de Julio.
* Figura notable de la cultura de 9 de Julio, ha escrito con letras de oro las páginas más ricas de la historia teatral vocacional local.
* En estos días presentará una nueva obra de teatro.

Al escribirse la historia del teatro en 9 de Julio y, sobre todo, el derrotero de los actores vocaciones que a lo largo de tantos años se lucieron y se lucen en los escenarios de la ciudad, habrá páginas selectas para un Actor, con mayúsculas: Horacio Filoni.
La comunidad de 9 de Julio ha sabe distinguirlo con el merecido reconocimiento y su público no duda en responder a cada una de sus convocatorias teatrales. Su vida es el teatro y, desde luego, también el cine. Su aporte a la cultura de la comunidad es tan rico como pleno y nos revela su compromiso con esa vocación que abrazó siendo muy joven.
Nacido en 9 de Julio el 15 de septiembre de 1960, en el hogar formado por Miguel Filoni y Ana Amelia. Además de Horacio, ya integraba la familia su hermana mayor, Graciela.
Su vocación por el cine y el teatro nació en plena infancia, tal vez cuando su padre lo llevaba de la mano a las funciones que, en los años 60’s se daban en los cines de 9 de Julio.
En plena adolescencia, a través de una convocatoria del TIN (Teatro Independiente Nuevejuliense) participó de un taller teatral dictado por el profesor Néstor Noceda, quien fuera maestro de destacados actores, tales como Leonor Benedetto y Lorenzo Quinteros. En esa ocasión, integró el cuadro dramático del TIN, junto a Adis Burzacca y Oscar Avelino, llevando a las tablas la obra “La depresión”.
En 1979, también formando parte del TIN, participó de la comedia “Las de enfrente”, la cual permaneció en cartel un poco más de tres meses.

Horacio Filoni.

EN BUENOS AIRES
En 1980, Horacio Filoni, integró el grupo de formación actoral dirigido por la prestigiosa actriz María Vaner (hija de los célebres artistas Pedro Aleandro y María Luisa Robledo y cónyuge del gran Leonardo Favio). A través de un casting, fue llamado a integrar el elenco dirigido Rubén Mandolfo, otro genial maestro de actores, en una adaptación del drama romano «Satiricón» de Petronio, con el personaje del viejo poeta Eumolpo, devastado por una sociedad decadente y enferma.
Apenas reestablecida la democracia en el país, en 1983, formó parte del equipo técnico, como asistente de escenografía, en la la aplaudida obra vanguar-dista Proceso interior, idea de Jorge Lozano Soriano, dirigida por Rodolfo Ledo,  protagonizada ppor Hugo Asencio, Orlando Carrió y Guillermo Francella.
Como asistente de dirección también participó en «El Visitante nocturno» de Alberto Alejandro, protagonizada por Asencio; “Esta noche… Drácula”, con Gustavo Rey y Bettina Hudson: “Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes”, “Grease” y “Así es la vida”.

REGRESO A 9 DE JULIO. TIEMPO DE ACTUAR
En 1986, Horacio Filoni, decidió regresar a su ciudad natal. Enseguida creó el grupo teatral “Tiempo de actuar” con el que marcó una excelente y extensa trayectoria. “Esperando la carroza”, fue el primer proyecto del nuevo grupo, que le permitió reencontrarse con grandes actores locales como Adis Burzacca y José Roggero, logrando un enorme éxito de público.
El 1º de abril de 1988, con la versión local de «La novicia rebelde», comenzó a escribir una página de gloria en la historia del arte teatral nuevejuliense. Acompañado en el elenco por Maritín Pastorino, Juliana Yaconis, Marcela Toledo, Colo Rossetto, Fernando Pastor, Carmen Forloni, Ana Kierbel, Paula Díaz, Renata Bazzetta, Oscar Díaz, entre otros, Horacio generó el mayor suceso teatral que se conoció en el teatro vocacional de la ciudad, marcando un «antes y después», respecto de lo que se había visto hasta el momento, convocando a casi 4000 espectadores que aún la recuerdan.
Paulatinamente fueron llegando otras obras, que lo tuvieron como realizador, protagonista o director: “Querido profesor”, “Adorable Millie”, la comedia picaresca «Hotel»; «Ya tiene comisario el pueblo», junto al Ballet French; «Sugar», «Hay fuego en el conventillo», «La cenicienta» y «Sopa de monjas», otro éxito taquillero, en el que se lució por su sobresaliente actuación la inolvidable actriz Stella Maris Jiménez.

“MAMA CORA” Y “FELISA FILOSA”
Horacio Filoni ha dado vida a dos personajes entrañables, uno de los cuales es de su propia creación: “Mamá Cora”, el personaje principal de “Esperando la carroza” y “Felisa Filosa”. Con ambas ha participado en gran cantidad de espectáculos y veladas, incluso en la televisión local.
“Felisa Filosa, feliz y fabulosa”, en 2012 y 2013, alcanzó años atrás un éxito de taquilla.

EN LOS ULTIMOS AÑOS
En cierta ocasión, sorpresivamente, fue invitado a participar en una escena de la obra «Demoledores» junto a Coco Silly y Gabriel Aráoz , y en el unipersonal del humorista Ariel Tarico, con el personaje de China Zorrilla.
En mayo de 2014 tuvo lugar el debut de la comedia «Cosquillas para dos jubiladas», donde Horacio Filoni se lució como productor, director e intérprete de forma magistralñ.
En 2015 participó en la obra teatral “No hablen mal de mi mamá”, formando parte del elenco junto a Ignacio Soccodato, José Roggero, Ruben Neri, Valeria Maidana, Mónica Carrillo, Silvia Calcagno,  Adrián Milocco, Osvaldo Seisdedos , Guillermo Ríos y Gloria Muñoz.
En noviembre y diciembre de 2015 participó en el concierto “Canciones Memorable”, organizado  por Javier Soaje.
En 2016 llevó a las tablas la obra “Ya tiene comisario el pueblo” del gran poeta entrerriano Claudio Martínez Paiva y un año más tarde, redobló la apuesta con otra excelente propuesta “El Gran Hotel de los Angelitos”. En 2017, del mismo modo, creó junto a  Maritín Pastorino un divertido show cómico-musical, titulado “Los primos in concert”.
En 2022 logró otro sensacional triunfo con “Esperando la carroza”. Esta vez con un renovado elenco, pero con la misma excelencia de aquella primera versión local de los 80‘s. Cabe remarcar que,  por “Esperando la carroza”, obtuvo un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante de 9 de Julio, luego de haberse presentado a sala llena con nueve funciones en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”.
En 2022, con “La odisea de mi viejo”, presentada también en el escenario de la Biblioteca, demostró sus grandes dotes actorales y la versatilidad para la interpretación de personajes de características tan variadas y disímiles.
En 2023, Horacio volvió a invitar al público a reír con los enredos de una familia argentina muy disfuncional, en la obra “No me manden flores”.

CIUDADANO DISTINGUIDO
En octubre de 2016, Horacio Filoni fue distinguido con un diploma de honor como Ciudadano Distinguido del Partido de 9 de Julio. Este merecido homenaje le fue brindado por el Concejo Deliberante de 9 de Julio.

PALABRAS FINALES
En pocos días, la comunidad de 9 de Julio podrá volver a disfrutar de una nueva obra realizada por quien nos ocupa. En efecto, subirá a escena los días 6 y 7 de abril, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, presentando «Las Garibaldi» de Darío Basualdo.
Sin dudas, para referir acerca de la vida de Horacio Filoni y de su carrera artística, debería llenarse varios pliegos a la luz de tantos años recorridos y de tantas sonrisas que se despertaron y que se despiertan por doquier cada vez que lleva a las tablas una obra suya. Estas escuetas líneas que constituyen una muy acotada semblanza, sirvan pues como homenaje a su trayectoria.

 

Más noticias