spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Mejoró el nivel hídrico de los suelos y hay buenas expectativas de producción

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, expresó su satisfacción ante la recomposición del nivel de humedad de gran parte de la región agrícola de la Provincia. Destacó que “se afianzan las expectativas de producción” y recordó que “sigue siendo el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli estar encima de la situación”.

El titular de la cartera agraria explicó que “las últimas lluvias mejoraron el nivel hídrico de los suelos, lo cual resulta clave para el normal desarrollo de los cultivos y, según indica el pronóstico, volverá a llover un promedio de 10 milímetros en los próximos días en el noreste de nuestra Provincia”.

El ministro confirmó el máximo de lluvias caídas en General Pinto (más de 130 milímetros), en la región noroeste, y que la situación derivada de las últimas precipitaciones muestra un panorama alentador. En ese sentido, destacó que las perspectivas para el cultivo de soja “mejoran significativamente luego de la sequía que venía afectando a este cultivo”.

Arrieta informó que desde la Provincia “estamos con la Comisión de Emergencia en estado de asamblea permanente y haciendo un monitoreo diario de la evolución de la situación climática. El intercambio de información con el INTA y los datos satelitales a los que podemos acceder nos irán marcando las diversas conductas que iremos adquiriendo en el transcurrir de los días”.

“Sigue siendo el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli estar encima de la situación, que es dinámica y no se pueden hacer estimaciones de las pérdidas aun», recordó.

Asimismo, el Ministro mantiene el contacto permanente con su de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y lleva adelante un minucioso monitoreo del mapeo de sequía y humedad con relación al fenómeno similar del año 2009.

Emergencia agropecuaria

Arrieta reiteró que «el gobierno provincial estableció como una de sus prioridades el funcionamiento de la Comisión de Emergencia, la cual se está reuniendo regularmente para garantizar el cumplimiento de los pasos administrativos que permitan llevar alivio a los productores afectados».

Insistió con la importancia de que los distritos que soliciten la emergencia cumplimenten la documentación correspondiente, a los efectos de estudiar cada una de las situaciones minuciosamente.

Más noticias