spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Reporte DNU N° 70/24: Rechazo en el Senado, ¿y en Diputados?

Opinión

El pasado jueves 14 se trató finalmente el DNU 70/2023 de Desregulación de la Economía en el Senado de la Nación. Es la primera vez en la historia que a un presidente en ejercicio se le rechaza un Decreto de Necesidad y Urgencia en esta Cámara. No obstante, el DNU 70 sigue vigente, al menos hasta tanto la Cámara de Diputados acompañe el rechazo del Senado, lo que lo haría caer definitivamente.
El Decreto “Bases para la reconstrucción de la economía argentina“ entró en vigencia a fines de Diciembre y hasta tanto Diputados no lo rechace, mantendrá esa vigencia. Sin embargo, fue sufriendo reveses parciales por parte de diversos fueros del Poder Judicial.
En la Cámara Alta, los 33 senadores del kirchnerismo lograron sumar el apoyo de los bloques “Por Santa Cruz”, “Comunidad Neuquén”, “Juntos Somos Río Negro”, 2 votos de “Unidad Federal” (la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, se abstuvo), los votos de Martín Lousteau y Pablo Blanco del bloque U.C.R. y la senadora chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal), que denunció haber recibido amenazas de militantes oficialistas a raíz de su voto. Así, un total de 42 votos negativos lograron el rechazo del DNU. Los 25 votos afirmativos que consiguió el oficialismo (4 abstenciones, 1 ausente) no fueron suficientes.
La sesión estuvo marcada, además, por las tensiones de la Vicepresidente Victoria Villarruel tanto con la Casa Rosada como con los cibermilitantes libertarios. Se observaron muchas presiones en redes sociales alrededor de la figura de la Vicepresidente en las horas previas, acusándola de haber convocado a la sesión sin tener los votos necesarios para aprobar el DNU. El Senador libertario Ezequiel Atauche (Jujuy), presentó una moción para aplazar el tratamiento, pero no tuvo éxito, y el oficialismo cosechó así su 2da gran derrota legislativa.
El martes pasado, tanto el Presidente Javier Milei como la Vicepresidente compartieron fotos juntos, bajando la tensión.


¿Cómo sigue el DNU en Diputados?
En la Cámara de Diputados, la discusión viene algo menos dura de lo que fue en el Senado. El Gobierno cuenta con mejores números en la Cámara Baja. Sin embargo, la cuestión está lejos de estar resuelta y deberán negociar para no llevarse un disgusto con el rechazo total del Decreto de Necesidad y Urgencia.
A diferencia de lo que ocurrió con la Ley de Bases, el oficialismo abrió canales de diálogo con los gobernadores, para buscar bajarle el tono a los cruces ocurridos durante aquella votación y agilizar el tratamiento favorable del DNU.
El Presidente Javier Milei reconoció que, de obtener el rechazo total en Diputados, insistirá con las reformas incluidas en el DNU mediante otros decretos similares.
Fuentes cercanas al Gobierno reconocen que los esfuerzos se concentran en una nueva Ley de Bases. Sin embargo, las negociaciones por el Decreto aún continúan. El Ministro del Interior, Guillermo Francos, se encontró con Miguel Ángel Pichetto y su bloque, en una reunión cuyo principal objetivo era plantear un nuevo proyecto de Ley de Bases, pero que también busca apoyos para evitar el rechazo del DNU 70/2023.
Ahora bien: ¿cómo está el “poroteo” en la Cámara de Diputados? ¿Logrará el oficialismo frenar el rechazo al DNU?
¿Que queda en pie del DNU?
• Derogación de la Ley de Alquileres: Sigue en pie la posibilidad de que propietarios e inquilinos negocien plazo, actualizaciones y moneda del contrato.
• Derogación de la Ley de Tierras: Pese a un intento de judicialización con una medida cautelar, la derogación a los límites al dominio extranjero sobre la propiedad o tierras rurales sigue vigente.
• Derogación Ley de Abastecimiento: Finalizó la intervención del Estado Nacional fijando precios máximos y mínimos, márgenes de utilidad o sancionando a los supermercados por los precios que fija.
• Derogación Ley de Góndolas: Finalizó la intervención del Estado Nacional estableciendo regulaciones sobre las marcas o los productos exhibidos en cantidad y ubicación.
• Política de Cielos Abiertos: Se eliminan precios mínimos (anti low cost), se habilita a empresas extranjeras a realizar vuelos de cabotaje (con tripulación extranjera). Fomenta la competencia.

Lo mas discutido del DNU:
• Reformas Laborales: Diversas medidas cautelares suspendieron la rebaja de indemnizaciones, la creación del “Fondo de cese laboral” y la declaración de actividades esenciales.
• Sociedades Anónimas Deportivas: También quedó judicializada la posibilidad de que los clubes puedan asumir la figura de Sociedades Anónimas Deportivas (con fines de lucro). El Secretario Daniel Scioli busca reactivarlo.
• Reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate: Productores yerbateros de Misiones lograron suspender con una cautelar la eliminación de facultades del Instituto nacional de La Yerba Mate para regular precios de la hoja y para regular la oferta de plantaciones.
• Aumento de las Prepagas: Algunos fallos favorables a los usuarios les retrotraen aumentos en cuotas (sólo a quienes judicializaron el reclamo).

https://metro2consultores.com/

Más noticias