spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Docentes bonaerenses reinician el reclamo salarial

Los gremios docentes bonaerenses salieron a reclamar hoy la convocatoria “urgente” a paritarias sectoriales a nivel nacional para comenzar cuanto antes la discusión en la provincia, donde ya anticipan una negociación “dura” mientras planean pedidos de aumento superiores al 25 por ciento.

Los dirigentes de los principales gremios docentes de la provincia, FEB y Suteba, ya advirtieron que puede complicarse el normal inicio del ciclo lectivo, previsto en territorio bonaerense para el 28 de febrero próximo. Por esa razón, hoy salieron a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional ya que, sólo cuando este acordada la suba salarial en ese ámbito, la discusión comenzará a darse en las provincias.
En ese sentido, mientras se multiplican los reclamos por el llamado a paritarias, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, dijo hoy que convocará a la negociación “para principios de febrero”. “La Nación tiene que arreglar rápido con los cinco gremios docentes con los que tiene relación, para que las provincias tengan también el tiempo para hacerlo”, admitió.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo hoy a DIB que la paritaria nacional debe comenzar lo antes posible. De hecho, restan 18 días hábiles
para el inicio de las clases en la mayoría de las provincias. “Estamos esperando la convocatoria; la discusión va a ser más dura que otros años en el provincial” advirtió.
FEB, Suteba y los restantes miembros del Frente Gremial Docente bonaerense (UDA, Amet y los privados de Sadop) se reunirán este jueves para acordar el tenor de sus reclamos y no se descarta que en ese encuentro surja la cifra de aumento salarial que pedirán al Gobierno provincial. “Va a superar el 25 por ciento” dijo Baradel, un número que supera con creces el 18 por ciento que planteó el Gobierno nacional y que conforma a la administración de Daniel Scioli. En febrero de 2011, los docentes obtuvieron una suba del 27,5 al básico y un aumento general promedio que rondó el 20 por ciento.

NEGOCIACIÓN COMPLEJA
Los dirigentes gremiales se preparan para una negociación más compleja que la del año pasado. El FGD realizó en el segundo semestre del año pasado tres paros para reclamar una mejora salarial que finalmente el Gobierno provincial no les otorgó. Ese antecedente pesará en la cifra de aumento que ahora reclamen los gremios.
“Si tomamos en cuenta la negativa del Gobierno a discutir salarios en el segundo semestre de 2011 y el impacto que provocó la suba en general de los componentes de la canasta básica docente, los porcentajes de los que se habla tienen poco asidero en las necesidades salariales de los docentes”, advirtió en ese sentido la titular de FEB, Mirta Petrocini.
Otro factor que pesará en la negociación será la relación de los gremios con la nueva titular de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, que asumió en diciembre pasado –en reemplazo de Mario Oporto- y con la que todavía “hay que construir un vínculo”, según señalan en el FGD.
El salarial no será el único pedido docente: volverán a reclamar la quita de topes al pago de Asignaciones Familiares e insistirán para que la Provincia gestione ante Nación la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los sueldos de los maestros. También pedirán que haya dos paritarias al año. “Hay que desterrar que la discusión paritaria debe ser anual, esta es una herramienta con la que cuenta el trabajador y no puede estar atada a condicionamientos”, anticipó Petrocini y adelantó que la FEB convocará a su Comisión de Salario en las próximas horas para comenzar a definir una propuesta salarial que se someterá luego a consenso dentro del FGD.
Por su parte, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), gremio de la CGT que no integra el FGD, dijo que reclamará el blanqueo salarial de sumas que hoy perciben los docentes y un salario básico inicial de 3900 pesos. “El Gobierno bonaerense quiere ahorrar y equilibrar cuentas sentándose sobre los derechos sociales, retaceando aportes jubilatorios y cobertura social y esto explica en parte por qué hay jubilaciones de los más pobres países africanos y una desfinanciación en el sistema de salud”, indicó el titular de Udocba, Miguel Díaz. (DIB)

Más noticias