spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Jesús Rivero: “mil compañeros, en 9 de Julio, no pueden darle de comer dignamente a su familia”

Anoche, los empleados municipales agremiados en el Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) mantuvieron una asamblea en la cual trataron aspectos relacionados con la situación de los reclamos salariales efectuados al Departamento Ejecutivo. Una vez finalizada la misma, Jesús Rivero, Secretario Provincial de Asuntos Municipales de UPCN, de la Seccional Provincia de Buenos Aires y Secretario del Interior, ofreció declaraciones a los medios de prensa.

Según Rivero la situación se encuentra trabada y se está “tratando de hacer el máximo esfuerzo gremial posible, porque se ha asistido a cuanta reunión se ha pedido, a cuanta mesa de diálogo se ha solicitado, y a cambio se han obtenido cosas no ciertas».
“Se nos plantea -comentó- la gran necesidad de mantenernos en silencio y pasar a un cuarto intermedio, porque desde UPCN planteábamos que no se le estaba diciendo la verdad a la gente, de acuerdo a lo que se había anunciado públicamente, que se iba a dar el blanqueo famoso de las modificaciones y sobre cuánto iba a ser aumento salarial real de este año”.
De acuerdo a lo indicado por el entrevistado, “se había anunciado un aumento de sueldo que no era real”.
Por un lado, UPCN ha venido solicitando “el pase a planta permanente de todos los compañeros temporarios y organizados, que no tienen estabilidad laboral” y, tal como indicó Rivero, el Ejecutivo “propuso la posibilidad de que accedan a planta permanente quienes tengan tres años de antigüedad y sean evaluados”.
Asimismo, se había solicitado el blanqueo del 100% de las bonificaciones, a lo cual el Ejecutivo convino que “el blanqueo de las bonificaciones va a ser del 40% en todo el año, otorgándose en dos cuotas: El 15% en mayo y el 25% en septiembre”.
Jesús Rivero manifestó su malestar al no encontrar una respuesta favorable a otro pedido efectuado al Ejecutivo: “el viernes pasado pedimos que se nos entregaran copias de recibos, similares a cómo quedarían los sueldos de los empleados municipales, de forma tal que se pueda comparar diciembre con enero y con el supuesto 10% que van a cobrar en enero los empleados y con lo que se cobrará en mayo, que es el blanqueo del 7% más 15% del blanqueo de las bonificaciones y de septiembre, con el otro 7% más y el restante 25% de las bonificaciones blanqueadas”.
“Debimos pasar la asamblea de ayer para hoy, esperando hasta último momento, con la mejor buena voluntad, para que se nos entregue esos recibos pro forma; pero esos papeles no nos fueron entregados, aún cuando se tardan segundos en imprimirlos”, expresó secretario provincial de Asuntos Municipales de UPCN, con visible indignación.
El objetivo de tener esos recibos para la asamblea consistía en poder explicar a los afiliados como iban a quedar plasmados los aumentos y si los mismos eran convenientes.

TENSIONES Y
AMENAZAS
Jesús Rivero aclaró que “se trata de un conflicto inconcluso del año anterior, cuando se había pedido el pase a planta permanente de los compañeros que revisten situación temporaria y el blanqueo del 100% de las bonificaciones”.
“En la asamblea anterior –añadió- se había decidido llegar a una acción directa, a un quite de colaboración de veinticuatro horas Llegaron a decir que somos unos apresurados para tomar las decisiones, sin embargo hace un año que venimos reclamando”.
Rivero se refirió a ciertas intimaciones que, una funcionaria municipal, habría dirigido hacía algún integrante del gremio. Al respecto, no dudó en asegurar que “dentro del marco legal, todo lo que tengamos que hacer lo vamos hacer; siempre que contemos con el respaldo de la gente vamos a reclamar siempre que tengamos algo que reclamar”.
En las próximas horas los trabajadores municipales encolumnados en UPCN estarían efectuando un paro. Mientras tanto se mantienen en estado de alerta y movilización.
“Mil compañeros en 9 de Julio y su partido que no alcanzan a darle, dignamente, ni siquiera medio mes, a su familia”, concluyó.
Cabe señalar que los trabajadores municipales se encuentran adheridos a dos gremios: una parte pertenece a UPCN y otra al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Más noticias