29 septiembre 2020

Informe del INTA señala que el déficit hídrico continúa siendo crítico

Las lluvias de la semana pasada trajeron “alivio” en los campos bonaerenses pero no alcanzaron para revertir la situación de sequía que se cierne en gran parte del territorio, que ya genera “daños irreversibles” en el maíz y caídas en la productividad del girasol.

Así lo determinó el informe semanal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que marca que, tras las precipitaciones caídas entre el 9 y el 12 de enero, el 70% del territorio bonaerense continúa con un balance de humedad negativo, casi en los mismos niveles que los registrados a fines del 2011.
Además, el informe técnico detalla que “la falta de agua y los altos niveles térmicos ocasionaron en muchos casos daños irreversibles a cultivos de maíz de siembra temprana y también, aunque en menor grado, a las sojas y otros granos de verano”.
El estudio es acompañado por un mapa sobre la situación hídrica de los suelos el 13 de enero tras la serie de precipitaciones ocurridas la semana pasada, que revela que el porcentaje de agua útil en la zona núcleo sojera continúa en “0”, mientras que los niveles en el resto del área agrícola es de 0 a 10%. El cálculo del balance de agua útil en el perfil del suelo da cuenta de la lámina de agua aprovechable por los cultivos hasta un metro de profundidad, y muestra las reservas hídricas con la que cuentan los cultivos.
En cuanto al índice de vegetación, el INTA señala que el comparativo de la primera quincena de enero “indica una regular e inferior condición de la vegetación (cultivos y pasturas) en varias áreas y departamentos de la región productiva central del país”.
En cuanto al comportamiento de los cultivos, el informe señala que “buena parte de los maíces tempranos y muchas áreas tienen una caracterización de regular a malo del cultivo, que aún con las lluvias no se podrán recuperar”.
Respecto a la soja, se indica que las lluvias beneficiaron a buena parte de la superficie sembrada pero fueron insuficientes en otros sitios como el sur de Córdoba. Allí las implantaciones siguen muy sufridas “quedando también lotes sin poderse sembrar aún”.
Finalmente, el girasol, con el 16% de la campaña cosechada, presenta niveles “bajos a regulares”.
En tanto, los pronósticos marcan probabilidades de lluvias para el viernes en el sudoeste bonaerense, mientras que el sábado el fenómeno podría trasladarse a casi toda la provincia. (DIB)

Últimas noticias

El Municipio evalúa si son necesarios los controles

Barroso: “nunca se detectó un caso de fiebre en las personas que ingresaban a nuestra ciudad” El Intendente Municipal de...

Una mujer fue agredida por un hombre

Luego de recibirse un llamado 911, alrededor de las 23.00 horas personal de la Estación de Policía de 9 de Julio, concurrió a un...

Motociclistas sufrieron accidentes

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, en ambos casos ante la presencia de perros en la...

Baja de casos: el Comité de Crisis destacó «el esfuerzo de mucha gente»

El Comité de Crisis en Salud de 9 de julio en la conferencia de prensa semanal que se realiza los días lunes analizó la...

Diez nuevos casos con Covid-19 y ocho recibieron el alta

En las últimas horas se confirmaron dos nuevos fallecidos que tenían Coronavirus, ascendiendo a 23 las víctimas durante la pandemia en 9 de Julio....

Noticias relacionadas

- Advertisement -