spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 14 de marzo de 1912: El ingeniero Jonathan Cilley asumió el cargo de gerente del flamante Ferrocarril Provincial. Pocos días antes había sido firmado el contrato de explotación con la “Sociedad Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V”. Su aporte fue decisivo para la llegada de ese ferrocarril a estas tierras y, en efecto, el 7 de febrero de 1913 fue habilitada la tercera sección hasta 9 de Julio. Vivió en este pueblo mientras trabajó en la obra del ferrocarril y aquí también se estableció temporalmente su padre. Un paraje del Partido de 9 de Julio lleva su nombre.
  • 14 de marzo de 1926: Bartolomé Andreu asume la presidente de la comisión directiva de la Sociedad Española de 9 de Julio.
  • 14 de marzo de 1948: Fueron realizados los comicios en los cuales se debía elegir nuevo Intendente Municipal y para la renovación del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. En la oportunidad, el triunfo lo obtuvo  el Partido Peronista por 445l votos contra 2911 que había alcanzado  la Unión Cívica Radical. Para desempeñar el cargo de Intendente Municipal resultó electo Mario B. Castro. Al  Concejo Deliberante ingresaron Eduardo Quidiello, José Tarantino, Manuel García Formoso, Nilo Molteni, Enrique Chanquet, Ignacio Girardi, Vicente P. T Galluppi, por el Peronismo;  Gesualdo Lasorella, Manuel Barroso, Antonio Mussari, Bernardo Lizarralde y Bernardo Etchecopar, por el Radicalismo. Para el Consejo Escolar fueron elegidos  Víctor S. Murúa, Martín Massa, Enrique Zega y Antonio Erbetti, por el Partido Peronista y Manuel Arce y Héctor Mario Cavallari por la Unión Cívica Radical.
  • 14 de marzo de 1965: Fueron celebradas elecciones legislativas. A nivel local, el resultado de los comicios fue: para la Unión Popular, 8082 votos;  para la Unión Cívica Radical del Pueblo, 7098; para la Unión Conservadora, 3084; para la Unión Cívica Radical Intransigente,  971; para el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), 641; para el Partido Conservador Popular, 331; para la Unión del Pueblo Argentino, 324; para el Partido Socialista Argentino, 224; para el Partido  Socialista Democrático, 160; para el Partido Demócrata Progresista, 88, y para el Movimiento Independencia Nacional, 19. Además, hubo 180 votos en blanco y 50 observados. A partir de esos resultados fueron elegidos los  nueve ediles que ingresaron ese año al Concejo Deliberante de 9 de Julio: por la Unión Popular, Jesús A. Blanco, Arturo Ares, Tomás Scott y Nilo S. Molteni; por el Radicalismo del Pueblo,  Juan José  Cavallari, Oscar L. Rastelli y Saúl I. Bustamante y por la Unión Conservadora, Gilberto A. Aguilar y Héctor E. Urso.    
  • 14 de marzo de 1983: Asumió el cargo de director de la Escuela Normal Superior el profesor Horacio Vizzón.
  • 14 de marzo de 2018: Promovido por la Biblioteca Popular “Jose Ingenieros”  fue inaugurada la escultura “Escritores en el viento”, del artista plástico Gabriel Cardinal,  en la Plaza “General Belgrano”. Se trató del primer monumento conmemorativo en homenaje a los escritores nuevejulienses. Para la instalación del mismo en el espacio verde, también hizo su importante aporte el Grupo de Artesanas del Verde.

Más noticias