spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Bomberos de la Provincia se reunieron en 9 de Julio


Los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, nucleados en la Federación que los representa, se reunieron este sábado en la ciudad de 9 de Julio en el marco del segundo encuentro del año 2023 en este caso en la Región Centro Oeste. Las actividades se desarrollaron en Sociedad Rural y en las instalaciones de Bomberos.
En el marco de la reunión federativa la Región Centro Oeste y Bomberos Voluntarios de 9 de Julio recibieron a todos los integrantes para debatir propuestas para sentar las bases del progreso de las entidades asociadas. En el encuentro participarán la Mesa Directiva, los Presidentes de Regiones y los Directivos de Sistemas junto al Fondo Federativo.
En conferencia de prensa Martín Del Castillo señaló «es un orgullo como Presidente de la Asociación de Bomberos de 9 de Julio recibir a Osvaldo Lori, Presidente de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Hace seis meses que venimos planificando la reunión».
Las reuniones de Mesa Directiva se realizan de acuerdo al estatuto, se prevee que cada tres meses haya una reunión de caracter provincial. Componen la Mesa los diez presidentes de las regiones, a eso se le suman los consejeros.
«Más allá que las reuniones se hacen por un requerimiento estatutario, nos sirve a nosotros para convalidar lo que hizo la Mesa Ejecutiva en los últimos tres meses. La de la Provincia es una de las Federaciones más numerosas del país y va camino a ser una de las más importantes», comentó Lori.
El Presidente de la Federación señaló que «uno de los temas centrales de la reunión es tratar el financiamiento. Sostener la actividad de las asociaciones es complejo debido a la situación del país».
«Hace unos días estuvimos en la Cámara de Diputados de la Nación, llevando una inquietud de un estudio del financiamiento. El estudio se hizo desde 2014 a la fecha, de cómo debería financiarse el sistema camino a la profesionalización. Nuestros fondos provienen de un subsidio nacional de la Ley 25.054, de las primas de seguros (excepto el seguro de vida). Creemos que ese 5 por mil es insuficiente», sostuvo Lori.
Aclaró el Presidente de la Federación que los recursos que surgen de ese subsidio no sólo impiden sostener y financiar a las instituciones sino tampoco «encarar un sistema más profesional, acorde a la misión de los Bomberos Voluntarios que ya no es apagar incendios sino son parte importante de la protección civil de la Nación. Bomberos Voluntarios es el sostén de la protección civil a lo largo y ancho, principalmente en Provincia porque venimos trabajando con Defensa Civil iniciando un camino un poco más profesional».
«Con la Dirección de Educación de Provincia buscamos transformar la capacitación de Bomberos, que actualmente no es académica, para que se transforme en un centro de formación técnico profesional y que sea avalado por el la Dirección de Educación con vistas a iniciar una carrera terciaria para que el oficio de bomberos pase a ser una profesión», adelantó Lori.

 

 

Más noticias