spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El viernes sesionó el Concejo Deliberante

En la noche de ayer, tuvo lugar en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio. En esta ocasión los ediles trataron un orden del día conformados por veinticuatro expedientes, dos proyectos de Ordenanza, cinco de Resolución, trece de Comunicación y cuatro de Pedido de Informes, los cuales fueron presentados por los bloques Peronista (dos proyectos), Ciudadano (tres), de la Unión Cívica Radical (siete), del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (cuatro), del Pro (dos) y uno del FpV-PJ y del Pro, en conjunto. Además, dos proyectos ordenanza fueron elevados por el Ejecutivo, dos presentados por el concejal Marcelo Meza, mientras que uno de Resolución llevaba la autoría del H.C.D.

Exceptuando la documentación 347/09, un proyecto de Comunicación sobre seguridad en La Niña, que fue pasado a archivo, el restos de los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

El proyecto de Resolución, presentado por los ediles del Radicalismo, para adherir al proyecto de Ley presentado por el senador provincial Luis Malagamba, vinculado con el tema del agua, despertó una acotada polémica. En particular el concejal Mauricio Vivani, del Pro, solicitó a la presidencia del Concejo la existencia de una comunicación más fluida, para con los ediles, sobre cuanto refiere a la labor de la Mesa del Agua y sobre cómo avanzas las gestiones en ese sentido.

 

PROYECTOS  INGRESADOS

Veintiocho proyectos conforman la nómina de los asuntos entrados en la sesión de anoche: tres proyectos de Resolución, once de Comunicación, diez de Ordenanza y cuatro de Pedido de Informes; seis de los cuales fueron presentados por el Departamento Ejecutivo, nueve por el bloque de la UCR, tres por el concejal Meza, siete por el FpV-PJ, uno por el Bloque Peronista, uno por el Pro, y otro elaborado en conjunto por el Bloque Ciudadano y el Pro.

De ese corpus, solamente un expediente fue solicitado para el tratamiento sobre tablas. Se trató de un proyecto de Resolución –del FpV-PJ- declarando de interés municipal un encuentro sobre Orientación Vocacional, el cual fue aprobado por unanimidad.

 

LAS TEMATICAS ABORDADAS EN LOS PROYECTOS

En los veinticuatro proyectos aprobados, las temáticas abordadas en los mismos fueron bastante nutridas: sobre mejoras en el pavimento de Urquiza e Irigoyen, y de la calle Alberdi entre Mitre y San Martín; el asfalto en frío para las calles de circundas en Centro de Integración Comunitaria; solicitando a la Provincia la constitución de mesas barriales de niñez y adolescencia; sobre la deforestación, movimiento de tierra y nivelación de los terrenos del ex ferrocarril La Trocha (Pedido de informes presentado en conjunto por los bloques del FpV-PJ y del Pro); el mantenimiento de calles de tierra en la ciudad; sobre obras que se realizan en dos barrios; sobre el servicio de oftalmología de PAMI; declarando de interés municipal la «Fiesta del lechón» de Morea; sobre luminarias de la calle Tucumán al 2300; adhiriendo al proyecto «Movimiento tres para todos»; el desborde de líquidos cloacales; acerca de la estación de bombero para ampliación de la red cloacal; sobre el servicio de trenes a Trenque Lauquen y General Villegas; sobre mejoras en las calles Azcuénaga y Schweitzer; adhiriendo a un proyecto sobre fabricación de biodiesel; la instalación de un semáforo o reductor de velocidad en la Ruta Nº 5, entre otros. También, por medio de una Resolución del HCD repudió la prohibición del estreno de la obra «La casa de Bernarda Alba» en una cárcel de la provincia de Tucumán

 

SOBRE EL PATRIMONIO HISTORICO

Entre los proyectos aprobados se encontró una interesante minuta de Comunicación al Ejecutivo, presentada por el bloque de la UCR, acerca de la restauración y protección de los buzones que se encuentran en la ciudad. Sin dudas, se trata de una plausible iniciativa, pues estos son testimonios históricos de significativo valor, la mayoría de los cuales posee una antigüedad superior a los cien años y, sobre todo, revelan un aspecto de la vida cotidiana que en la actualidad se ha perdido.

Son, en efecto, mudos testigos del paso del tiempo y, si se realizara un relevamiento de los testimonios históricos urbano, se notará que los buzones corresponden a los más antiguos. Es laudable que, desde el Estado municipal, se realicen las medidas necesarias para su preservación.

 

EFEMERIDES

Hacia el final de la sesión, las concejalas Clarita Villar y Viviana Beltrán se refirieron con muy adecuados términos y reflexiones al Día de la Proclamación de los Derechos de la Ancianidad, que se celebró ayer y al Día de la Solidaridad (26 de agosto), respectivamente. Asimismo, la edil Zulema Porta recordó que, en la jornada de hoy, se estaría celebrando el Día del Abogado.

Más noticias