spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Presentaron a la Guardia Urbana Municipal


Este lunes 17 de julio en horas de la mañana en el Salón Blanco del Palacio Municipal, fue presentada la nueva Guardia Urbana Municipal (GUM). Oficialmente se informó que el GUM se convertirá en «los ojos del Estado Municipal ante cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública». Así también contruibuirá en el control del tránsito y los espacios públicos de la ciudad; teniendo como funciones la prevención de actividades predelictuales, contravenciones y faltas.
Encabezó el acto el Intendente del distrito de 9 de Julio, Mariano Barroso, acompañado del diputado provincial Mauricio Vivani; el
secretario de Gobierno, Víctor Altare; el Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán, con la presencia de autoridades del HCD, de distintas dependencias policiales, judiciales y de fuerzas vivas de la comunidad, representadas por sus Banderas de Ceremonia; como así también por el Intendente Municipal de Suipacha, Alejandro Federico; y el Secretario de Seguridad de esa comuna, Gerardo Pechinenda; quienes aportaron la experiencia desarrollada en ese partido para replicar la experiencia de la Guardia Urbana en 9 de Julio.
El Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán habló de la importancia de esta nueva fuerza, que contribuirá a “dar solución a la falta de recursos humanos en una Policía Comunal que trabaja día a día, de manera comprometida; pero con la falta de hombres y mujeres que hace que la prevención no pudiera llegar nunca a los resultados que esperábamos”.
“Sin embargo, lejos de victimizarnos o cruzarnos de brazos, a través de las directivas del Intendente comenzamos a ver qué se podía aportar desde el Estado Municipal, contexto en el que surgió la posibilidad de instrumentar esta nueva Guardia Urbana Municipal, en un marco de austeridad y cuidando los recursos de los contribuyentes”; destacó Beltrán.
Aclaró Beltrán que el GUM “será un complemento de la Policía Comunal en espacios públicos de la ciudad, tareas de prevención y mediación comunitaria; temas en que los efectivos fueron capacitados a través de profesionales y recursos humanos municipales, tomando como ejemplo y referencia la experiencia del distrito de Suipacha, a quien agradecemos especialmente por su colaboración”.
Se presentó a cada uno de sus integrantes de la GUM y a su coordinador, Federico Aranda. Se dirigió a los presentes el Intendente Barroso. “Más del 80% de los efectivos de la GUM ya se encontraban en la planta municipal, por lo que se han optimizado los recursos humanos para cubrir esta nueva tarea que deben asumir los municipios, cumpliendo con nuevas responsabilidades y servicios, como sucedió por ejemplo en su momento con la Casa de Abrigo, el Servicio de Estacionamiento Medido, un nuevo Cuerpo de Defensa Civil; el sistema de Cámaras de Seguridad, que cuando asumimos nuestra tarea contaba con apenas 30 cámaras y hoy llega a más de 215; el sistema “Localidades Conectadas”, para el monitoreo en todas las localidades del interior del distrito; la incorporación de un sistema de lectura de patentes; la recientemente presentada
aplicación denominada “Municipio conectado”; y la reparación del edificio de la Policía Comunal y los
destacamentos de las diferentes localidades”, enumeró el titular del Departamento Ejecutivo.
Barroso señaló que esta Guardia Urbana “posibilitará mejorar los tiempos en la prevención del delito, ante la imposibilidad de incorporar nuevos efectivos a la Policía Comunal, y que, si bien no cumplirá funciones policiales, podrá ocuparse de tareas que descompriman la labor de los efectivos de esta dependencia”.

Más noticias