18 septiembre 2020

Asuntos Agrarios se reunió con Carbap para consensuar estrategias

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para avanzar en la implementación de la Ley del Sudoeste y conciliar estrategias y herramientas de desarrollo.

La primera conclusión del encuentro fue la necesidad del avance en paralelo de las políticas de apoyo a las actividades tradicionales y las herramientas de aliento a los cultivos y crías alternativas. El objetivo es llegar de manera conjunta y articulada entre el estado provincial, los municipios, las instituciones y los productores, al desarrollo económico-productivo de la mano de un cambio cultural.
“Queremos hacer un gran esfuerzo económico, político, productivo y cultural, para asimilar de manera útil los cambios climáticos definitivos que ya se han producido en nuestro sudoeste, partiendo de un esquema gradual de explotaciones complementarias que en un proceso sostenido puedan modificar y potenciar la matriz productiva de nuestra región sudoeste” sostuvo el titular de la cartera agraria.
Se abrió un compás de espera hasta el próximo encuentro durante el cual los representantes de la entidad se comprometieron a trabajar en un temario para priorizar entre cuatro y cinco alternativas de políticas articuladas entre lo público y lo privado para potenciar los beneficios implicados en la Ley del Sudoeste.
Arrieta expuso que en el trámite de la reunión además de la decisión del gobierno provincial de profundizar este tema, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se encontraba trabajando fuertemente en políticas nacionales complementarias con eje en el sudoeste bonaerense, reafirmando que también este es un tema de agenda del gobierno nacional.
Además de los temas de diversificación productiva, se plantearon propuestas que iban desde lo crediticio a lo fiscal, cuestiones que analizarán los equipos técnicos de gobierno.
Como consecuencia de la charla, también la entidad expuso su visión sobre el tema de las retenciones, a lo que el ministro explicó que él estaba en términos personales políticos y filosóficos, de acuerdo con la implementación de la citadas retenciones y que según su visión eran un instrumento mediante el cual además de asegurar la entrada de divisas se consolidaba el mercado interno y la mesa de los argentinos. Por lo cual más allá de las diferencias respecto a este tema, toda la mesa va a trabajar en conjunto con el gobierno nacional y provincial para buscar herramientas y alternativas que estén por afuera de la discusión de las retenciones.
Representando a Carbap, región Sudoeste, estuvieron presentes Alfredo Rodes, Juan Balfour, JorgeO Grimberg y María V. Apphatie.
Para cerrar el encuentro el ministro afirmó: “Debemos esforzarnos, desde la Nación, las Provincias, los municipios y los sectores agropecuarios, para ser capaces de insertarnos fuertemente con una visión estratégica que nos permita no perder la oportunidad histórica del Programa Agroalimentario Nacional, ni la significación de este extraordinario elemento que representa la Ley del Sudoeste”.

Últimas noticias

Covid-19: se suman 20 casos positivos

Esta noche el Comité de Crisis informó que se recibieron 33 resultados de hisopados, de los cuales 17 fueron...

Falleció Marta Martín

Esta mañana, a las 10:45 horas, falleció en  un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, la nuevejuliense Marta Martín, secretaria general...

Murió Elsa Serrano: se incendió su vivienda en Retiro

Si bien para la investigación, que está a cargo del fiscal Sebastián Fedullo de la fiscalía penal, contravencional y de faltas Nro. 12, falta...

El Club Once Tigres arriba al 80º aniversario

En la jornada de hoy el Club Atlético Once Tigres arriba al 80 aniversario de vida institu- cional. La entidad es presidida por Fernando...

Día del Profesor: ¿por qué se celebra el 17 de septiembre?

  Como se sabe, el Día del maestro surge en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Ahora bien, el Día del Profesor nacer en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -