El sábado 10 de junio comenzó la campaña de la firma de un petitorio pidiendo la baja de la cuota de capitalización (cuota capital) que aplica la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» que generó preocupación y, al mismo tiempo un rechazo en un sector de la comunidad.
Ante una iniciativa de delegados de la Lista Celeste pidieron bajar el porcentaje de la cuota del 60% que se aplica, reducirla a un 10% o 15% de la facturación. Pese al frío, el sábado a las 17 horas se convocó al aire libre en dos sectores de la ciudad en simultáneo: en Plaza Belgrano (en el sector de banderas de Mitre y Vedia), y en la Plaza Héroes de Malvinas en el Acceso Almirante Brown.
Un muy buen número de gente se acercó a firmar. Ante la muy buena respuesta en aproximadamente dos horas, se decidió convocar a una nueva instancia. La nueva jornada será el miércoles 14 de junio a partir de las 12 horas en Plaza Italia, en la esquina de Alsina y Mendoza.
La cuota de capital de la CEyS se aplica en las facturas de energía eléctrica, como así en comunicaciones (telefonía fija e internet). Si bien es una herramienta que tiene la empresa cooperativa, un sector importante de los usuarios consideran que el monto que se aplica es excesivo.
La cuota capital fue aprobada en la Asamblea Extraordinaria de la CEyS noviembre de 2022, que aprobó por mayoría la Lista Verde. Durante seis meses se cobró en hasta un 20%, pero en junio llegó a un 60% y eso generó el rechazo.