spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Haciendo Camino: Juntos por una infancia sin desnutrición

En busca de combatir y concientizar sobre esta problemática que afecta a cientos de niños y niñas del Norte argentino, la asociación Haciendo Camino lanza su nueva campaña junto a la agencia Jean Jacket Agency en el marco del Día Mundial de la Leche.

Bajo el slogan “La primera leche que comprás vos, y alimenta a otros”, la asociación civil, comprometida con la lucha contra la desnutrición y la promoción del bienestar infantil, creó con ayuda de Tetra Pak un envase de leche y con la compra simbólica, colaborás con los niños/as que asisten al Programa Desarrollo Infantil en Familia de Haciendo Camino.

La desnutrición infantil es un desafío urgente en nuestra región, y es esencial unir esfuerzos para superar esta situación y brindar un futuro saludable a las infancias. Por esta razón, la campaña se presentará por redes sociales y mediante la prensa se buscarán diferentes personalidades del mundo gastronómico y periodistas para difundir este mensaje.

Desde 2006, Haciendo Camino trabaja para mejorar la calidad de vida de niño/as y familias en situación de vulnerabilidad del Norte Argentino. A partir de su programa Desarrollo Infantil en Familia, aborda el diagnóstico, prevención y recuperación nutricional de infantes de 0 a 5 años, con un abordaje integral de la problemática social que da origen a la desnutrición. Con equipos interdisciplinarios conformados por pediatras, nutricionistas, estimuladoras tempranas, trabajadores/as sociales, profesores/as de oficios, educadores sanitarios y maestras jardineras, se brinda tratamiento, atención y contención a madres y niños/as.

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña la ONG todos los días, son críticas. Según sus informes socioambientales: 59,58% de las madres tiene su primer hijo en la adolescencia , 37,26% de los hogares presenta hacinamiento, 22,32% de las familias habita en viviendas precarias y 57% no cuenta con controles médicos al día.

“Detrás de estas cifras hay realidades que no se muestran, que no se viralizan y que tenemos que cambiarlas. Santiago del Estero y Chaco son las provincias con mayor pobreza infantil del país y el sistema de salud presenta serias deficiencias, lo que hace que muchísimos santiagueños y chaqueños tengan problemas para acceder a atención médica básica. En ambas provincias hay necesidades urgentes que lamentablemente no son prioridad, y es así como las familias a las que asistimos siguen viviendo en una situación de pobreza estructural de la cual es muy difícil salir”, sostiene Catalina Hornos, Directora y Fundadora de Haciendo Camino.

En estos 17 años de trabajo, la organización atendió a 13600 familias mediante sus programas Desarrollo Infantil en Familia, Hogares, Salud, Embarazadas y Oficios. Por otro lado, 22793 niños/as recibieron control de crecimiento, 7313 madres participaron de los talleres de Educación para la Salud, 3363 mujeres fueron asesoradas durante su embarazo y 2292 aprendieron un oficio. También, 20911 consultas médicas fueron atendidas por profesionales voluntarios de la salud.

Los Centros donde trabaja se encuentran en: Añatuya, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Taco Pozo,Barrio Autonomía, Santiago del Estero (Capital), Sumampa, Suncho Corral y La Banda.

Para poder sostener esta labor, Haciendo Camino se sostiene principalmente por donaciones de empresas, tanto nacionales e internacionales, padrinos individuales, eventos y campañas.

Para obtener más información sobre la campaña y cómo participar, por favor contactar a:

María Juvenal – 1167663688 – Haciendo Camino Asociación Civil
Tomás Ray – 1161948307 – Jean Jacket Agency

 

 

 

Más noticias