spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Dr. Andrés Lucía: «contemplar todas las aristas de un problema gastroenterológico»


El Doctor Andrés Lucía comenzó a realizar atenciones en centros de salud públicos y privados de la ciudad de 9 de Julio. Se trata de un gastroenterólogo que cuenta con muy buena formación y experiencia. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», el Dr Lucía hizo hincapié en «contemplar todas las aristas que puede tener un problema gastroenterológico».
– ¿Podría resumir su labor profesional, además de Bolívar en qué otras ciudades presta servicios a nivel profesional?.
– Mi nombre es Andres, nacido en La Plata, viviendo actualmente en la ciudad de San Carlos de Bolívar junto con mi mujer, Lía Pacho y nuestra hija Ema de 3 meses.
En cuanto a mi formación, me inicié en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como médico. Luego me especialicé como gastroenterólogo en el Hospital El Cruce de alta complejidad en red, de Florencio Varela, y donde también realicé mi fellowship en CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), que es un estudio endoscópico complejo de los conductos de la vía biliar y el páncreas que conectan el hígado con el intestino.
Actualmente trabajo en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, de alta complejidad, donde realizo endoscopías y colonoscopías de terapéutica avanzada.
En el Hospital Municipal de Pehuajó, estoy realizando consultorio de mi especialidad, en proyecto de realizar CPRE.
En el Hospital Julio de Vedia (9 de Julio) ejerzo mi cargo de Gastroenterólogo, formando equipo y parte del Servicio del Hospital junto a la Dra. María Eugenia Martínez. En la Clínica Independencia realizo las endoscopías y colonoscopías diagnósticas y terapéuticas. En Consultorios CEDYT, Salta 1234 de esta ciudad, los días jueves atiendo a mis pacientes y programo los estudios.
– ¿Cuanto hace que empezó en el Hospital Julio de Vedia?
– En el mes de marzo comencé a trabajar en el Hospital. Muy feliz con el grupo humano que me encontré, desde la dirección que siempre me ayudaron a que mi traslado en comisión se haga realidad , a todo el equipo del servicio, asistentes, enfermeras, limpieza y la Dra Martínez, la cual siempre se mostró muy atenta en todo y en proyecto de un crecimiento constante.
– ¿A partir de cuándo comenzó la atención en el consultorio de calle Salta 1234? ¿Con qué frecuencia? días en la semana.
– La atención comenzó en abril de este año, me encuentro atendiendo los días jueves por la tarde. Telefono 2317-612030
– En el área de gastroenterología, ¿cuáles son las dolencias más frecuentes de los pacientes? ¿a partir de qué edades?
– La mayoría de los pacientes sufre de intestino irritable, sobrecrecimiento de bacterias del intestino delgado (SIBO), dispepsia, constipación, síndrome hemorroidal entre otras varias patologías.
Según la edad varia la problemática. Pero lo más importante en mi consultorio es escuchar el relato y la manifestación de cómo se siente el paciente para contemplar todas las aristas que puede tener un problema gastroenterológico, y muchas veces sin necesidad de agregar estudios complementarios, y otras veces cuando es necesario si, generalmente en el adulto mayor.
– ¿En qué casos son necesarios realizar prácticas de endoscopías?. En general, ¿los pacientes presentan algún temor por hacerse estos estudios?
– La colonoscopía es necesaria en todas las personas mayores de 50 años, ya que demostró ser un método de pesquisa muy útil para encontrar lesiones precursoras de cáncer llamadas pólipos.
La endoscopía, tanto alta como baja, nos sirve además de pesquisa, para descartar patologías más graves, ya se por un síntoma de alarma, como sangrado o pérdida de peso, como también por un familiar de primer grado con enfermedad del tubo digestivo que nos indique realizarla.
Generalmente no tienen temor, pero si mucha incertidumbre de cémo es el estudio, qué puedo ver y que no en dicho procedimiento, por eso es de gran importancia explicar a mi paciente como realizo la endoscopia, como es la anestesia cuales son los riesgos, y así se saquen todas las dudas previo al procedimiento; por suerte en la Clínica Independencia contamos con un equipo humano excelente, secretaria (Graciela), anestesista, asistente y mis colegas que son además de muy buenas personas, excepcionales profesionales tanto César San Martino como Maru Martínez.
– En 2022, usted realizó una capacitación de Simulación en Endoscopía Digestiva, en San Pablo (Brasil), ¿qué rescata de esa capacitación? ¿esos conocimientos son aplicables a la labor que desempeña en nuestro país?
– Realicé una capacitación que gané como premio de una competencia de endoscopía realizada entre jóvenes endoscopistas que organizaba una sociedad de endoscopia a la cual pertenezco, ENDIBA.
Mucho de los conocimiento me sirvieron de refuerzo a mi aprendizaje logrado en el Hospital El Cruce, el cual permitió que mi curva de aprendizaje se acelere al contar con gran número de pacientes y patologías complejas de la vía biliar y páncreas junto a profesionales de renombre como Raúl Matano, Julio De María, Martín Güidi, Rosa Ramos entre varios más.
Muchas de las prácticas son aplicables en Argentina, ya que son de simulación en vía biliar que permiten la práctica de movimientos finos para el día de día de trabajo en endoscopia avanzada terapéutica
– ¿Algún otro aspecto que desee comentar a la población de 9 de Julio?
– Cuento con redes sociales activas y abiertas a preguntas y dudas que se generen, y donde trato de producir información de gastroenterología que llegue a todos, y coordinar en lo posible que las consultas se puedan responder a término y en tiempo prudencial ya sea de forma virtual o programando una consulta presencial.
Instagram/Facebook/tiktok @dr.andreslucia

Más noticias