spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Sequia: la lluvia trajo alivio en varias zonas castigadas, pero «no alcanza»

Luego de semanas de una intensa sequía que deteriora las cosechas y el ganado, se registraron las primeras lluvias en las regiones más castigadas de la Provincia y, de acuerdo a especialistas del sector, las precipitaciones traerán alivio y podría salvar a la soja, aunque los niveles registrados hoy son aún “insuficientes”.

Aunque dispares, las precipitaciones llegaron en las primeras horas de hoy a ciudades del centro como Olavarría y Azul, de la parte sur como Bahía Blanca y Puán, del noroeste como Pehuajó y de la costa como Necochea.
En Olavarría, los registros marcaban la caída de unos 49 mm de agua, mientras que en Bahía Blanca la cifra se ubicaba en 24 milímetros. En esa zona del sur y del sudoeste, la más castigada por la seca, también las precipitaciones trajeron alivio. En Monte Hermoso llovió 21 mm (se registró además la caída de piedras) y en Sierra de la Ventana 24 mm, mientras que en Tres Arroyos más de 25 mm habían caído hacia la tarde.
En el Sudoeste, la zona más afectada por la sequía “estructural” que padece, los registros promediaron entre los 20 y los 28 mm., destacándose las localidades de Chasicó (24 mm.), General San Martín (21 mm.), López Lecube (29 mm.) Médanos (20 mm.), Puán (24 mm.), Tornquist (19 mm.) y Villa Iris (16 mm.). En Necochea la lluvia hasta primeras horas de la tarde era de 50 mm.
En tanto, el oeste de la Provincia fue el más beneficiado por la caída de agua, con registros de hasta 100 mm. en algunas zonas de Trenque Lauquen y Rivadavia. Según la información del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la zona oeste de la Provincia se registraron marcas de 25 a 75 mm. en zonas de Guaminí, Salliqueló y, en menor medida, General Villegas. En Pehuajó y Carlos Casares se había registrado la caída de unos 20 mm.
En la zona núcleo los registros fueron menores, y oscilaron entre los 5 y los 25 mm, alcanzando campos de 9 de Julio, Ameghino, Junín, Saladillo, Bragado, Alberti y Pergamino.

PERSPECTIVAS
El evento climático La Niña generó una extrema escasez de lluvias durante diciembre, y por eso las cosechas del ciclo 2011/12 necesitan agua abundante en los próximos días para frenar el deterioro de los cultivos. De acuerdo a los especialistas, las precipitaciones traerán algo de tranquilidad.
El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, habló sobre la actual situación de déficit hídrico y destacó que el agua “traerá alivio a una buena parte del sector”. “En lugares como Bahía Blanca, Púan, Olavarría y Bolívar se registraron buenas lluvias con más de 12 horas de precipitaciones continuas; esto ayudaría a recargar las reservas de agua en el perfil”, indicó. Y agregó: “A partir de esto, es posible que los cultivos que estaban con dificultades se recuperen”.
Sin embargo, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se informó que “el panorama dejado por la sequía, más allá de las lluvias que han empezado a caer en vasta zonas de las regiones productivas, no tienen un efecto reparador alguno hasta el momento”.
En tanto, desde el INTA prevén “nuevos eventos de lluvia” para el fin de semana próximo y la tercer semana del mes de enero. “Es probable que el balance de lluvias a nivel regional continúe durante el resto de la campaña entre normal e inferior a lo normal para la época, y que las temperaturas sean normales o superiores a lo normal”, indica el informe. (DIB)

Más noticias