spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los tres Herbin. Su gravitación en la historia de 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.
La comunidad de 9 de Julio debe a Luis A. S. Herbin la realización de una vasta obra pública y edilicia acerca de la cual nos hemos ocupado en otras columnas; también, la materialización del proyecto de pavimentación de las primeras calles de la ciudad(1). Aunque sus nombres muchas veces hayan corrido separadamente en la carrera vital de cada uno, su hermano Ernesto Leopoldo fue también una figura conocida en nuestro medio.
No obstante, el apellido Herbín se vincula con nuestra comunidad algunos años antes del nacimiento del prestigioso ingeniero, cuando su padre adquirió un establecimiento agropecuario.

INDUSTRIAL Y PRODUCTOR AGROPECUARIO
Louis Herbin había nacido en Troyes, Francia, en 1857, hijo de Jacques-Louis Herbin (1805-1879) y Clémence Raynaud (1816-1865). Por la vía paterna descendía de Jacques Tabutau (oriundo de Montmorillon, fallecido en 1814), alcalde de Brienne le Château desde el 12 de octubre de 1803 (19 Vendémiaire Año XII) hasta el 12 de julio de 1810, a quien le cupo recibirlo a Napoleón en ocasión de una visita de ese pueblo en 1805.
En Troyes, ubicada a orillas del Sena, su bisabuelo había fundado una fábrica de tejidos de punto en 1787. La misma industria fue proseguida por su abuelo, Louis-Alexis Herbin (1780-1855) y por su padre(2).
Hacia 1881, luego de cursar estudios de comercio, Louis decidió emigrar a la Argentina para proseguir con la actividad manufacturera iniciada por sus mayores, estableciendo en la ciudad de Buenos Aires una industria análoga, si se quiere, sucursal de la casa matriz de Troyes(3). Con correr de los años, «Herbin Frères», la fábrica de tejidos de punto, con sede ubicada inicialmente en la calle Florida para pasar más tarde al complejo de la calle Lavalle N° 4050, se trasformó en un establecimiento modelo en su tipo. Junto con la fábrica funcionaban las oficinas en la calle Alsina N° 1285(4).
Cabe indicar que, acerca de la fecha de instalación de «Herbin Frères» existen algunas divergencias. Los autores Perrin y Charpy la ubican en 1891-1892, posiblemente siguiendo el año de arribo de Leopoldo Herbín al país(5); Colomès en 1882(6) y una artículo de la revista «Caras y Caretas», basado en una entrevista realizada a Ernesto Herbin, la ubica en 1881(7).

Louis Herbin

No tardó, Louis Herbin, en diversificar sus inversiones, ampliando sus negocios a la actividad agropecuaria y, particularmente, ganadera. En efecto, en 1890, fundó el establecimiento “El Trebol”, en el cuartel IX del Partido de 9 de Julio.
Promediando la década de 1920, “El Trebol”, estaba formado por 1560 hectáreas, divididas en dieciséis potreros dedicados a la ganadería y poblados por 1600 vacunos, 400 lanares y 150 yeguarizos. En su campo de 9 de Julio, Louis Herbin, había forjado una importante producción de las Durham y Lincoln (8).
Vinculado a la Sociedad Rural Argentina, también fue socio de la Sociedad Rural de 9 de Julio. La Unión Industrial Argentina, de la que su hijo Ernesto fue un activo dirigente, reconoció a Louis Herbin entre los pioneros de la industria nacional.

LOS HERBIN-PORTHE
El 5 de noviembre de 1887, Louis Herbin contrajo matrimonio con Paulina Porthé (nacida en Chivilcoy). La ceremonia fue celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera por el padre Francisco Laphitz, sacerdote de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram y gran misionero. Actuaron como padrinos, su hermano Leopoldo Herbin(9) y Celina Porthé.
De esa unión vieron la luz cuatro hijos: María Julieta Celina Herbin, nacida el 5 de agosto de 1891; Luis Augusto Santiago Herbin, nacido el 30 de junio de 1893 (quien casó en 1919 con Emma María Estrugamou Birabent); Ernesto Leopoldo, nacido el 15 de diciembre de 1895 (casado con Sara María Arduino); Carlos Francisco, el 15 de marzo de 1903) y Juan Luis Herbin, nacido el 27 de mayo de 1908 (quien contrajo enlace el 20 de agosto de 1947 con María Blanca Brizuela).
Ernesto será, desde luego, uno de los que cobrará mayor protagonismo, particularmente por su dedicación a la industria heredada de su padre. Fue miembro del Tribunal de Clasificaciones de la Aduana (1931), de las Comisiones Nacionales de la Unión Aduanera con Chile y Paraguay (1943); director del Banco de la Nación Argentina (1944); presidente del Banco de Crédito Industrial Argentino (1944-1945 y 1947-1948); presidente del Instituto de Enseñanza Profesional de las Industrias Textiles y de la Unión Industral y vicepresidente de la Confederación Argentina de Industriales Textiles. Integró, asimismo, los directorios de las empresas «Herbin S. A. Industrial y Comercial”, “Herbin S. A. Inmobiliaria y Financier”, de la Fábrica Argentina de Productos Eléctricos S. A., de la Compañía de Seguros «La Rosario”, de la Compañía Hipotecaria Argentina S.A.”, de la Compañía «La Rosario Agrícola» y del Politécnico «Norberto Piñero»(10).

Retrato de Valdivia.

EL INGENIERO LUIS HERBIN
El ingeniero Luis A. S. Herbin fue, acaso, quien más vínculo tuvo con la comunidad de 9 de Julio. Graduado en 1916 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, formó un estudio que giraba bajo la denominación de Burzaco y Herbín. Tenía sus instalaciones en Buenos Aires, en Piedras 83, esquina Hipólito Yrigoyen, en el señorial edificio que aún se conserva en pie y desde allí emprendió su amplísima labor profesional.
Como afirmábamos, promediando la década de 1920, tuvo a su cargo la dirección de las obras de pavimentación de la ciudad. Merced a su compromiso y responsabilidad con la labor encomendada, permitió que la Municipalidad de 9 de Julio pueda obtener ofertas más ventajosas. Sin dudas, fue una figura clave en la gran transformación edilicia verificada en 9 de Julio en los dos decenios siguientes.
Entre las obras de alcance público u oficial corresponde mencionar la ampliación y construcción del Palacio Municipal y el actual Salón Blanco(11), tal vez el trabajo de mayor envergadura desarrollado en esta ciudad por Herbin; la construcción de la fachada y dependencias del Hospital de los Pobres (hoy Hospital “Julio de Vedia”); la construcción del pórtico, propileo o peristilo del cementerio local; la planificación original del Parque General “San Martín”(12); la construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y la refacción de la fachada de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (hoy Iglesia Catedral)(13), entre otras. En la acción desarrollada por Herbín en 9 de Julio contó con la colaboración de Luis Mondelli(14), con quien forjó una estrecha amistad. Esa dupla, genuinamente imbatible, en los decenios futuros se echará de menos en 9 de Julio, sobre todo cuando algunos funcionarios ineptos acometieron la gestión de la obra pública con sucesivos desaciertos.
Por otra parte, Herbin, también proyectó, dirigió y ejecutó edificaciones privadas para 9 de Julio, algunas viviendas que aún se conservan, tales como la casona solariega de la familia Mondelli, en la avenida Bartolomé Mitre casi Edison; las viviendas de Graciano Sendoya, de la familia Orbea-Ormaechea, de la familia Hayes, entre muchas otras. También, la infraestructura edilicia de la agencia Chevrolet, en la esquina de Libertad y Salta, donde actualmente se encuentra la sede de ANSES; las planificación de la sede del Club Atlético “9 de Julio”, frente a la Plaza “General Belgrano” y las instalaciones de la Tienda “La Americana”, en la esquina de Vedia y La Rioja. Cada una tiene el rasgo peculiar de la identifica como una obra de Herbin (15).
Luis A. Herbin, como su hermano, también integró algunas empresas conocidas en su tiempo, tales como “Vibrex Sudamericana”, una firma dedicada a la construcción de pilones, cuyo directorio presidió.
Sus inquietudes fueron multifacéticas. Se interesó por el paisajismo y por la conservación de las especies forestales. Había reunido una rica biblioteca especializada y publicó algunos trabajos vinculado con la temática.

Ingeniero Luis A. Herbin.

PALABRAS FINALES
Sin dudas, las biografías de Louis, Ernesto y Luis Herbin escapan al alcance de esta página, en la cual hemos expuesto algunas noticias acerca de sus vidas y acciones más importes. La brevedad del espacio periodístico nos impide extendernos en el derrotero de los tres personajes. Exhortamos, pues, a quienes deseen abordar sus vidas y acciones, con la certeza que encontraran, desde la perspectiva del género biográfico, un campo muy rico y atractivo para su estudio.
El 31 de agosto de 1943, Luis A. Herbin, fue invitado a disertar en el marco de un ciclo de conferencias acerca del nuevo Código de Edificación de Buenos Aires. Su alocución la pronunció en el aula marga de la Facultad de Ciencias Exactas.
Allí expuso ideas, acerca de la planificación de la ciudad y las construcciones de edificios, que tienen una gran actualidad. A continuación, a modo de conclusión, reproducimos algunos de esos conceptos:

– No es posible que la edificación responda sólo al propósito de levantar edificios, amontonándolos sin plan ni criterio, como si la ciudad fuera el depósito general de la opulencia urbana.

– Cuando se construye un edificio, debe tenerse presente que se está construyendo la ciudad, tal es el principio sobre el cual debe reposar y sustentarse toda consideración del problema edilicio.

– La tendencia a obtener de los terrenos el máximo de su rendimiento económico, ha determinado construcciones monumentales, de gran altura, que si bien consultan los adelantos arquitectónicos, descuidan muchas veces factores importantísimos para la salud de sus habitantes. Los espacios para el aire y la luz son lamentablemente reducidos por el egoísta afán de obtener mayores lucros.

– Bajo muchos aspectos, nuestra ciudad llegó a nosotros como un legado precioso. No solo nos está vedado deteriorarla, sino que cada generación tiene el imperioso deber, de entregarla a la siguiente más grande, más sana y más bella (16).

NOTAS

(1) Periódico “El Orden”, 9 de Julio, 29 de octubre de 1938. Edición especial. Álbum conmemorativo en el 75° aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio.. Véase también: Héctor José Iaconis, “La pavimentación de las primeras calles en 9 de Julio”, publicada en tres partes en Diario EL 9 DE JULIO, 21 de febrero, 28 de febrero y 7 de marzo de 2021, disponible en https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/121066, https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/121319 y https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/121683.
(2) Revista «Caras y Caretas», n° 1.837, Buenos Aires, 16 de diciembre de 1933. Concerniente a la historia de la casa matriz «Herbin Frères», en Francia, pueden hallarse interesantes referencias en http://oeil-americain2.blogspot.com/search?q=HERBIN.
(3) Algunas fuentes indican que la casa «Herbin Frères» era, efectivamente, una sucursal de la casa matriz de Troyes. Véase Lucien Morel-Payen, Troyes et l’Aube. Edition complètement refondue et très augmentée du Nouveau guide de l’étranger dans Troyes et le département de l’Aube, Troyes, J.-L. Paton, 1929, pág. 118.
(4) Durante la Primera Guerra Mundial, «Herbin Frères», sirvió de nexo para enviar ayudas solidarias a los soldados franceses que participaban en la contienda (“Caras y Caretas”, n° 848, 1° de enero de 1915).
(5) Éric Perrin et Manuel Charpy, «Mode d’emploi. Sur quelques feuillets dans une machine à coudre», en Revue d’histoire du xixe siècle, n° 61, 2020/2, págs. 215-235 , disponible en http://journals.openedition.org/rh19/7187 y https://doi.org/10.4000/rh19.7187.
(6) André Colomès, Économie et vie ouvrière. À l’âge d’or de la bonneterie Auboise, 1848-1914, Troyes, La maison du boulanger, 1994, pág. 57.
(7) «Caras y Caretas», n° 1.837, cit.
(8) Revista “La República”, n° 15, Buenos Aires, junio de 1926.
(9) Leopoldo Herbin había arribado al país, junto a su esposa, el 1 de mayo de 1891 (Cfr. Perrin-Charpy, loc. cit.).
(10) Sobre la biografía de Ernesto Herbin: Quien es quien en la Argentina. Biografías contemporáneas, 6a edición, Buenos Aires, Guillermo Kraft, 1955, pág. 321 y reseña biográfica en Prabook – World Biographical Encyclopedia, disponible en https://prabook.com/web/ernesto_l.herbin/1117396. Es inexacto el dato que aportan Perrin y Charpy al indicarlo a Ernesto como hijo de su tío Leopoldo: «Ernest, fils de Léopold Herbin, devient une figure importante en tant que vice-président de la Confederación Argentina de Industrias Textiles et président de la Banco de Crédito Industrial Argentino sous la présidence Perón dans les années 1945-1955».
(11) Cfr. Héctor José Iaconis, «El Salón Blanco – Un lugar con historia», en Diario EL 9 DE JULIO, 13 de agosto de 2016, disponible en https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/70778 y «Ornato y artes decorativas en el nuevo Salón Blanco», publicado en cuatro partes en Diario EL 9 DE JULIO, 10 de enero, 17 de enero, 24 de enero y 31 de enero de 2021, disponible en
https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/119623, https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/119914, https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/120223 y https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/120465.
(12) Cfr. “El Orden”, 29 de octubre de 1938, cit; Nélida Spinetta de Secreto, «De la Laguna de Malcorra al Barrio ‘Los Zorzales'», Diario EL 9 DE JULIO, 1° de noviembre de 2013, disponible en https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/35217, Sebastián Ignacio Spaltro, Creación y construcción del Parque Gral. San Martín, 9 de Julio, Instituto de Formación Docente y Técnica N° 4, 2022, disponible en edición digital (PDF) y
Héctor José Iaconis, «Parque ‘General San Martín’: sueño de emprendedores, orgullo nuevejuliense», Diario EL 9 DE JULIO, 28 de junio de 2020, disponible en https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/110084
(13) Henri Aznar, Catedral Santo Domingo de Guzmán. Diócesis de 9 de Julio. Centenario 1896-4 de agosto-1996, inédito.
(14) Véase una breve reseña biográfica sobre Luis Mondelli en https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/62418.
(15) Acerca de la obra de Luis A. Herbin en 9 de Julio se ocupa en detalle Guillermina Añon Suárez en la conferencia brindada el 15 de octubre de 2022, en el marco del “Primer Curso sobre Patrimonio Histórico en 9 de Julio” (proyección disponibles en https://www.9dejulio.gob.ar/pdf/museo/HERBIN__GuillerminaA%C3%B1onSuarez.pdf).
(16) Luis A. Herbin, «Origen y necesidad del Código de la Edificación», en CACYA. Revista del Centro de Arquitectos, Constructores de Obras y Anexos, n° 196, Buenos Aires, septiembre de 1943, págs. 78-82.

Más noticias