spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Raúl Francisco «Pancho» Porthé. Educador, intendente municipal y cooperativista

* Por lapso de más de treinta años ejerció la docencia en dos establecimientos de enseñanza media de esta ciudad.
* Durante una década estuvo al frente de la dirección de la hoy Escuela de Educación Media nº 3 «Almafuerte».
* En dos períodos debió asumir, por especial ofrecimiento y en virtud de sus méritos personales, la titularidad de la intendencia municipal de 9 de Julio.
* A sus gestiones se debe la concreción de varias obras de importancia en nuestra ciudad, como la creación de la Escuela nº 30.

9 de Julio, a lo largo de su historia política, ha contado con hombres y mujeres destacadas por haber ejercido de modo ejemplar la función pública. Distinción no sólo advertidas por la huella dejada, sino también por el sentimiento afectuoso que, más tarde, le ha desplegado su pueblo.
Hoy, a nuestra breve reseña semanal, traemos la carrera biográfica de Raúl Francisco «Pancho» Porthé, uno de aquellos que han pasado por cada una de las funciones profesionales o comunitarias demostrando un ejemplar ejercicio del bien. En este, además de las cualidades del hombre público modelo, se ha amalgamado la virtud de la bondad, uno de los primeros trascendentales ontológicos, que pocos pueden llevarlo a las más elevadas dimensiones. Precisamente, quien nos ocupa logró no sólo llevarla a los estratos de la administración comunal, sino también en cada uno de las tareas ejercidas.
Nacido en 9 de Julio el 7 de diciembre de 1930, fueron sus padres Francisco Porthé y Emma Perazzo. Su abuelo, inmigrante de origen francés se había afincado en la zona rural del Partido de 9 de Julio para luego, más tarde, establecerse en el casco urbano.
Sus estudios primarios los cursó, primero, en la Escuela nº 19, de la localidad de Fauzón. A ella debía asistir a caballo, desde la chacra de su padre, distante varias leguas.
Un par de años más tarde fue inscripto para tercer grado en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia» donde concluyó los estudios primarios.
Los estudios secundarios los efectuó en la Escuela de Comercio y Anexos «9 de Julio», cuando ésta funcionaba en el antiguo edificio de Libertad y Primer Centenario (hoy avenida San Martín). Mientras estudiaba, para contribuir al sustento de su hogar, se empleó con los doctores Juan José Cavallari y Aníbal Monti, dos destacados abogados, de notable profesionalismo e intachables como humanitarios dotes, cuya memoria aún perdura entre nosotros.

LA DOCENCIA
Culminados los estudios secundarios, alrededor de 1950, comenzó a desempeñarse como preceptor en la Escuela de Comercio. Era directora, por entonces, la profesora Irma Otaola de Sforsini.
Al año siguiente, le fueron confiadas clases prácticas de mecanografía y contabilidad en el mismo establecimiento.
Por ese entonces se hallaban vacantes algunas cátedras en la Escuela de Enseñanza Profesional, de turno vespertino, hoy Escuela de Educación Media Nº 3 «Almafuerte». Aquí realizó una carrera muy importante, que comenzó ese año, y se prolongó por espacio de veinticinco año; diez de los cuales se desempeñó como director de la institución educativa.
En 1983 se retiró de la docencia, en la Escuela Normal Superior, después de tres décadas de trabajo, con el cargo de jefe de preceptores y la titularidad de diez horas cátedra.

EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL
A mediados de 1971, el ingeniero Cappelletti había concluido su mandato de intendente municipal de 9 de Julio. Ese cargo le fue otorgado, como sucesor, a Alfredo Mastrocesare, también catedrático en la Escuela Normal.
En efecto, Mastrocesare solicitó a Porthé -quien en ese momento, además de la dirección de la Escuela de Enseñanza Profesional, dictaba clases y estaba afectado a la secretaria del Comercial- se ponga al frente de la secretaría de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad.
Fue así que, en marzo de 1972, en un viaje que realizaba junto a su esposa, el intendente Mastrocesare es víctima de un trágico accidente, en el que pierde la vida. En consecuencia, el gobierno de la Provincia le confirió la intendencia de 9 de Julio a Raúl Porthé, quien asumió el 29 de marzo de 1972 hasta el 25 de mayo del año siguiente.
Durante ese período, se concretaron obras significativas, que contribuyeron al crecimiento edilicio de la ciudad. Fueron invertidos más de 100 millones de pesos en bienes de capital; se principiaron las tareas de construcción de diez viviendas en Quiroga; comenzaron a gestarse las obras de edificación del Centro Cívico. Además, fueron zanjados los problemas de desagües, construyéndose el tramo denominado Zona «C». Debió hacer frente, asimismo, a la gran inundación que azotó esta región en aquel tiempo. Aún así sus gestiones revieron las loas del periodismo y el beneplácito de sus sucesores.
Una segunda vez debió desempeñar la jefatura comunal. Esta vez a partir del 18 de junio de 1981 hasta diciembre de 1983. En esta ocasión, entre otros emprendimientos, se contaron la construcción de acceso completo a El Provincial, efectuado con maquinaria y gestión íntegramente municipal, por pedido que le efectuara el presidente de la Sociedad de Fomento de aquella localidad, Roque V. Gagliano, y su delegado municipal, señor Sparano. Otro logro meritorio, de los últimos momentos de su segunda intendencia, fue la gestión fructífera que logró hacer acto la creación de la Escuela nº 30, de esta ciudad.
También fueron levantados los edificios de varios jardines de infantes, escuelas. Se realizaron festivales culturales y se propiciaron otras manifestaciones del saber.
En 1982, en ocasión de desatarse el conflicto bélico en las Islas Malvinas, realizó una fuerte campaña para colectar fondos y provisiones destinadas a los combatientes.

LA PRESIDENCIA DE LA COOPERATIVA ELÉTRICA
No fueron pocos los años en que Raúl Porthé integró el Consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica y Servicio «Mariano Moreno» de 9 de Julio. Más aún, entre 1992 y 1994 ejerció la presidencia de la institución.
La permanencia en la entidad le significó una experiencia sumamente rica. También lo fue para la institución pues -según explica una reseña histórica de esa cooperativa- «fue una persona de mucha participación, que centró su gestión en una excelente relación con todos los integrantes del cuerpo y en una fluida vinculación con el gerente, los funcionarios y el personal».

DEPORTISTA
Junto al profesor Raggio, instructor de la Educación Física, en la formación media, se familiarizó con la practica del deporte, especialmente del basquetboll. Este deporte lo practicó entre los 18 y los 26 años de edad, integrando un equipo muy prestigioso -del Club Atlético «9 de Julio»- que logró disputar partidos muy importantes con rivales de primera línea.
En las actividades deportivas hubo sobresalido desde la adolescencia, pues, el 1 de junio de 1947, el Departamento de Educación Física de la Escuela de Comercio lo nombró «Adalid» de las clases en esa área. Esta condición, sumada a la de activo deportista, contribuyeron para que le fueran dadas varias horas de la cátedra de Educación Física, cuando las divisiones de alumnos comenzaron a incrementarse y los profesores en el área a escasear. De hecho, hasta acogerse a los beneficios jubilatorios, mantuvo algunas de ellas.

EN LAS INSTITUCIONES
Raúl Francisco Porthe ha servido, de igual forma, en varias instituciones de bien público. Por citar, en distintas épocas, ejerció la vicepresidencia del Club «Centro Empleados de Comercio», la presidencia del Tribunal de Penas de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, la tesorería del Club Atlético «San Martín (institución por la que simpatiza de modo especial), y la vicepresidencia de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica nº 1 «Otto Krause». Fundó, junto a otros nuevejulienses, la Liga Independiente de Fútbol; integrada por quienes frecuentaban los lugares de esparcimiento, donde comenzó a madurar la idea fundacional. Al concluir su segundo mandato en el cargo de intendente municipal, el Campo Hípico Tres Lagunas le nombró «Socio Honorario». Un año antes, en julio de 1982, la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio le hubo honrado con el título de «Benefactor».

PALABRAS FINALES
Raúl Porthé falleció en 9 de Julio el 14 de enero de 2015.
Fue un buen vecino, cuya gentileza y amabilidad contagiaban de modo inmediato. Un hombre esencialmente bueno que, como afirmara Marco Tulio Cicerón, difícilmente hallaría la maldad en los otros («ita dificillime esse allos improbos suspicator»).

Más noticias