spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Quedó inaugurado el período de sesiones del Concejo


Anoche, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de 9 de Julio, se realizó el acto de inicio de las sesiones ordinarias del Cuerpo Deliberativo. Como es tradicional, en esta sesión de apertura, el intendente municipal Mariano Barroso dejó su mensaje a los ediles y, en representación de aquellos, a la comunidad de 9 de Julio. La sesión fue presidida por el Dr Horacio Baglietto.
“ULTIMO AÑO DE GESTION”
En la parte inicial de su alocución, el intendente municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, ratificó lo expresado a fines de 2015 cuando señaló que “creía en la renovación y en la importancia de no perpetuarse en los cargos públicos” y subrayó que, el 2023, sería “último año de gestión”.
HOMENAJE AL INTENDENTE ELECTO ENRIQUE ALVAREZ
Mariano Barroso, por otro lado, recordó que “el 10 de diciembre, se cumplirán cuarenta años ininterrumpidos de gobiernos democráticos en la Argentina; para un país que durante casi todo el siglo XX se acostumbró a la inestabilidad política crónica, este es un logro excepcional”.
“Significa –añadió-, ni más ni menos, que los argentinos comprendimos que más allá de los vaivenes políticos o de las crisis económicas, el sistema democrático es el camino para encontrar las soluciones y dirimir nuestras diferencias”.
En este marco, expresó su reconocimiento y recuerdo “hacia la figura del Dr. Enrique Cesáreo Alvarez, elegido por el voto popular el 30 de octubre de 1983 como el primer intendente municipal tras el retorno de la democracia, más allá de que no pudo asumir su cargo”.
“A más de 5 años de su partida, lo recordamos con mucho cariño y respeto, dijo, refiriéndose al intendente electo de 1983, Enrique Alvarez.
PUESTA EN VALOR DE ESPACIOS PUBLICOS
Mariano Barroso hizo referencia, en su discurso, “a la puesta en valor de nuestros principales espacios públicos”. Concretamente, la remodelación completa de las Plazas España e Italia y que ya presenta un marcado avance en el sector de juegos del Parque General San Martín, donde se reemplazan senderos, baldosas, luminarias, juegos y bancos.
“Quiero destacar –dijo- que esta obra requirió de una gran inversión, que fue afrontada mayoritariamente con el esfuerzo de todos los nuevejulienses, dado que el 70 % fue aportado por el Municipio, mientras que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó el aporte del restante 30% a través del Plan ‘Argentina Hace’”.
Para este año, además, estaría previsto otro gran desafío: la remodelación completa de la Plaza “General Manuel Belgrano”.
EL PROBLEMA DEL BASURAL
Mariano Barroso señaló que, “el cuidado de nuestro medio ambiente” fue otro de los temas en los que se puso énfasis en 2022. Al respecto, entre otros términos, explicó que se ha “tomado la decisión histórica de cerrar y sanear un basural a cielo abierto ubicado a pocas cuadras de la ciudad e instalar un relleno sanitario en el predio conocido como ‘Monte de Gobierno’, que cumpla con todos los requisitos y autorizaciones correspondientes”.
“Mientras tanto –agregó- avanzamos en la construcción de la Planta de Transferencia en el actual predio del basural, que permitirá disminuir la cantidad de desechos que posteriormente se destinarán a la celda sanitaria. Como etapa final, el proyecto contempla el saneamiento de las 14 hectáreas del actual basural a cielo abierto, de las cuales 6 ya han sido recuperadas: Allí, una vez cerrado, está previsto realizar la instalación de un Parque Solar, lo que nos permitirá transformar un lugar que durante décadas provocó contaminación ambiental a los nuevejulienses en un espacio verde y que además genere energía limpia y renovable”.
LOCALIDADES
Más adelante, el intendente municipal, se refirió a las localidad y a la gestión orientada en “garantizar la accesibilidad a todas las localidades del interior”.
“En este sentido, como gestionamos la repavimentación del acceso a El Provincial y tal como se realizó en Patricios, estamos trabajando en el estabilizado del acceso a la localidad de Carlos María Naón, donde ya superamos el 50% del trayecto”.
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
En otro pasaje de su exposición, Mariano Barroso, indicó que “el acceso a terrenos con servicios y viviendas es una problemática que nos ocupa”.
“Si bien sabemos que todo parece insuficiente, hemos dado importantes pasos: adquirimos los terrenos sobre Av. Urquiza, donde, luego de realizar las obras necesarias de estabilizado, seguridad, iluminación, infraestructura y servicios, se instalará la nueva Playa de Camiones, que además de disponer de un lugar adecuado para cumplir su función específica, permitirá liberar 55 lotes con todos los servicios en el actual predio de la Playa de Camiones, (ubicado en el Acceso Alte. Brown) que a su vez serán destinados a la construcción de viviendas: allí, merced a un convenio entre el Municipio y Cáritas se construirán las 55 viviendas. Estimamos que Cáritas iniciará la obra a finales de este año”, puntualizó.
Por otra parte, se está ejecutando la construcción de otras 32 viviendas -a través de un convenio realizado con el Instituto de la Vivienda- en el barrio “Los Aromos”.
“Además se construyeron otras 62 viviendas en el transcurso de la gestión, por lo que cuando finalicemos la misma totalizaremos 160 viviendas, que sumadas a los 420 lotes entregados y los 12 créditos del Programa ‘Mi casa’ que se otorgaron para financiar la construcción de viviendas industrializadas, dieron una solución definitiva a casi 600 familias del distrito”, remarcó.
SEGURIDAD: LA GUARDIA URBANA
El Intendente Municipal, al referirse al área de Seguridad y Tránsito, reconoció que, “lamentablemente, desde el año 2019 la Policía Comunal no sólo no ha podido incorporar efectivos, sino que además se vio afectada por jubilaciones, bajas y traslados, lo que ocasiona innumerables problemas a nuestra policía y por supuesto a nuestros vecinos, ya que el Municipio no puede formar los recursos humanos que nutren a la Policía”.
“Más allá –prosiguió- de las gestiones realizadas, hasta el momento no hemos tenido resultados positivos. Por tal motivo, hemos decidido crear la Guardia Urbana que, lejos de cumplir una función policial y observando su comportamiento en Municipios donde ya funciona, aspira a dar una respuesta a situaciones que históricamente ha resuelto la Policía Comunal, como denuncias por ruidos molestos, conflictos vecinales y otras problemáticas menores”.
Esta Guardia Urbana Municipal, “tendrá como principal misión consolidar la presencia del estado municipal en los espacios públicos promoviendo mejores condiciones de seguridad ciudadana mediante la prevención, el control, alerta temprana, y coordinación con otros organismos estatales, contribuyendo de esta forma a promover una mejor calidad de vida en la comunidad”.
UNIVERSIDAD EN 9 DE JULIO
Al explicar los alcances del denominado “Centro de Desarrollo Socio Productivo San Cayetano”, Barroso lo consideró el “proyecto que nos trasciende como gestión y que plantea el desafío de organizar y gestionar capacitación desde los municipios, junto a la producción en particular y a la sociedad en general”.
De acuerdo a lo explicitado por el Jefe Comunal, “este proyecto tiene “como objetivo la implicancia del Municipio de 9 de Julio en la cadena de valor ciudadano, como herramienta fundamental para el desarrollo socio productivo con una fuerte presencia en los conceptos de capacitación y adquisición de competencias laborales, integración empresarial, organización estratégica, concepto de región, figura de asociativismo productivo (tecnopolos) bajo condiciones de articulación público –privadas”.
Este Centro generaría “las condiciones y el ámbito favorable para considerar la factibilidad de la creación de la Universidad Provincial de 9 de Julio”.
ECONOMIA
Mariano Barroso manifestó que “en estos siete años y dos meses de gestión que venimos transitando, la Municipalidad de 9 de Julio ha incrementado notoriamente su patrimonio, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país”.
“Esto –continuó- se ve reflejado en la adquisición de seis hectáreas de tierras, la compra y puesta en valor del edificio del ex San Cayetano, la construcción del edificio donde funcionan las dependencias de las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Salud, la construcción del anexo del CIC, la finalización de la obra de puesta en valor del Museo y Archivo Histórico Julio de Vedia, la construcción de la Planta de Transferencia, la Estación de Servicio Municipal en el predio del ex Matadero, el Polideportivo ubicado en las calles Rojas y Obligado y, fundamentalmente, las gestiones para que las 89 hectáreas de Monte de Gobierno pasen a ser propiedad de la Municipalidad de 9 de Julio”.
CIUDAD NUEVA
Barroso admitió que “uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en 2015 fue la falta de comunicación e integración del sector de la ciudad conocido como Ciudad Nueva con el resto de la ciudad, por las dificultades que, en este sentido, generan las vías del tren, además de ocasionar numerosos accidentes viales”.
“Por tal motivo hemos realizado importantes obras como el ensanche del Acceso Alte. Brown, el asfalto de la totalidad de la calle Azcuénaga y, para este año, está previsto el asfalto de la calle Schweitzer, con lo cual al término de los 8 años de gestión habremos generado las condiciones de seguridad e integración de los distintos sectores de la ciudad”, refirió.

Más noticias