spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Malestar por el aumento de las tasas municipales

En la jornada de hoy, las autoridades de la Sociedad Rural de 9 de Julio dirigieron una nota del Intendente Municipal, manifestando «el malestar que causara en el sector productivo agropecuario, en caso de aplicarse, el aumento de las tasas de Red Vial y Guías, aprobado en el presupuesto para el año en curso».

Como es de dominio público, en la última sesión del Concejo Deliberante de 9 de Julio fue aprobado un aumento en las tasas municipales. Aún resta que, la Asamblea de Mayores Contribuyentes, preste su anuencia para que las mismas entren en rigor.
Al referirse a esta carta, que también fue remitida al presidente del Concejo Deliberante y a los titulares de los bloques de concejales, Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural, consideró que «una cosa es actualizar un valor y otra es aumentarlo; sobre todo teniendo en cuenta que se les están pidiendo a la Provincia condonaciones fiscales, sin embargo, internamente, en el presupuesto municipal se piensa que el productor soporta cualquier cosa». Al mismo tiempo, entendió que «un 35 % de aumento es un despropósito».
«Pensar -añadió- que el productor agropecuario resiste todo es un error muy grande. Nosotros jamás vamos a tomar la imprudencia de llamar a la rebeldía fiscal. Tenemos que ser realistas».
Gallo Llorente subrayó que «la situación productiva en el Partido de 9 de Julio es sumamente peligrosa, nos encontramos en un momento de quiebre, en el cual el producto bruto ya está afectado en un treinta por ciento».
Una de las cuestiones que llamó la atención del sector es que, en los años anteriores siempre se les haya consultado respecto a este tipo de decisiones, para aunar criterios, pero que esta vez se haya resuelto esto de una manera absolutamente unilateral.
En la carta enviada al Intendente, la Sociedad Rural de 9 de Julio, insta a que «se postegue y estudie antes de la reunión prevista de Grandes Contribuyentes y de llevar adelante este aumento desmedido».
Ricardo Gallo Llorente recordó que «durante esta gestión de gobierno, que tiene cierta continuidad, hubo un aumento del 350 %, muy superior a la inflación».
«La actualización de valores es razonable; pero en un año como este, con sequía y con todos los problemas por los cuales está atravesando el sector, haber superado el 18 % es un despropósito», concluyó.

Más noticias